jueves, 30 de diciembre de 2010

El Senador Viana repudio “Violenta actitud de parte de un funcionario Municipal”


Secretario de Gobierno de Apóstoles ordenó que desalojen  la plaza a jóvenes que pedían firmas por el No a Garabí
Apóstoles. En la mañana de ayer, un grupo de jóvenes militantes de partidos políticos y de organizaciones sociales de Posadas, Concepción de la Sierra, San Javier y Apóstoles -como lo vienen haciendo por toda la provincia- instalaron una mesa y una sombrilla en la plaza principal de Apóstoles para recolectar firmas por el No a la Represa Hidroeléctrica de Garabí, concientizando a la población sobre sus consecuncias. Pero imprevistamente, cerca del mediodía, se acercó el secretario de Gobierno de la Municipalidad apostoleña, Claudio Skromeda, increpando violentamente a los jóvenes para que desalojaran la plaza, argumentando a los gritos: “¡Váyanse de acá porque en este municipio estamos de acuerdo con que se haga Garabí!”.

Los jóvenes se negaron a abandonar el paseo público, y el funcionario municipal los amenazó con que mandaría a la policía para que los desalojara. No pudo cumplir con esa amenaza al tomar en cuenta que minutos después se acercó al lugar, el Senador Nacional, Luis Alberto Viana, quién está acompañando e impulsando este reclamo por toda la provincia, y al tomar conocimiento del hecho, se acercó a brindar su apoyo a los jóvenes que realizaban la recolección de firmas por el No a Garabí.
“Estoy muy sorprendido por lo que pasó en Apóstoles. En toda la recorrida que estamos haciendo por la provincia, en el marco de esta campaña de concientización sobre Garabí, jamás ocurrió una actitud dictatorial de parte de un funcionario público, como el que hizo Skromeda. Repudio absolutamente este ataque a la libertad de expresión de estos jóvenes que están difundiendo y defendiendo una idea genuina”, señaló el Senador Viana.
Si bien, el secretario del Gobierno que responde al intendente José Cura (FR), no cumplió con la amenaza, sí envió móviles policiales que dieron vueltas alrededor de la plaza, en una clara actitud intimidatoria, y también en determinado momento se observó la camioneta del intendente José Cura acompañando el recorrido, y unos minutos después, insólitamente, los agentes de tránsito municipal ordenaron desviar al tránsito para impedir que los vehículos pasaran por la plaza, y de esa manera los jóvenes no pudieran acerarse a entregar volantes por el No a Garabí a los automovilistas.
Media horas después, el Senador Viana se trasladó a San Javier, y cuando lo estaban entrevistando en una radio local, sobre lo ocurrido en la plaza de Apóstoles, sorpresivamente, la emisora quedó sin luz, y no pudo salir al aire.

martes, 28 de diciembre de 2010

Thomas estará al frente de la Comip; proyectan acto formal por finalización de Yacyretá

El director por la Argentina de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas dijo que el gobernador Maurice Closs y el presidente de la Legislatura Carlos Rovira analizan el acto formal a fines de febrero venidero con los presidentes Fernando Lugo y Cristina Fernández, con ocasión de la suba del nivel del río Paraná a cota 83. El nivel definitivo para la hidroeléctrica en pleno funcionamiento. Las obras complementarias en ejecución finalizarán entre marzo y agosto.

También confirmó el funcionario que será designado al frente de 
la ComisiónMixta Argentino Paraguaya del río Paraná (Comip) en cuyo cometido está el proyecto de construcción de la represa de Corpus.


Thomas puntualizó que hay “puntos estratégicos, en las obras complementarias de finalización de Yacyretá” que se encuentran en ejecución y suponen una revalorización territorial: “una de ellas es El Brete, el balneario de la ciudad; la zona del arroyo Mártires en su desembocadura en el río Paraná. La costa este de la ciudad, olvidada inclusive por el Plan Posadas, que va desde el Puente internacional hacia el arroyo El Zaimán”. Citó igualmente al jardín Botánico “multiplicado por cuatro y toda la zona, que supone otro resarcimiento territorial, de Villa Lanús, también olvidada y su gran playa. La nueva estación de trenes, costanera y balneario en el casco histórico de Garupá. Asimismo, Candelaria otra ciudad olvidada en el proyecto original de Yacyretá”, recordó.

El funcionario hizo notar que en la década del ’90 “la estupidez humana paralizó Yacyretá a cota 76. después de calificarla como ‘monumento a la corrupción’ la paralizaron. Con ello se perdió el equivalente a 50 años de consumo energético de Misiones”, observó



Insólito: cortaron el tránsito en Apóstoles para frenar junta de firmas contra Garabí


 El intendente de esa localidad, Jose Cura, ordenó a los inspectores de Tránsito que "corten" la avenida principal para evitar que los vehículos lleguen al semáforo donde se realizaba una junta de firmas contra la construcción de la represa hidroeléctrica.

Apóstoles. Juan Manuel Ortiz del Movimiento NO a Garabí, denunció el hecho esta mañana en diálogo con Canal 4. Un grupo de Jóvenes de esa localidad decidió instalar una mesa en el centro de la ciudad para seguir con su campaña contra las construcción de represas en la provincia, pero repentinamente los funcionarios municipales intentaron prohibirle la realización de la junta de firmas a tal punto que decidieron interrumpir la circulación vehicular en la zona, para que los automovilstas no accedan a los formularios para la firma.

"El tránsito es un caos, la gente está reaccionando muy mal y los inspectores no dicen nada", asuguró Ortiz en diálogo con Canal 4. "Al intendente José Cura no le gusta que estemos en el centro de la ciudad con la campaña en contra de las represas", dijo.

Ortiz manifestó que les sorprendió la medida tomada por José Cura y lo acusó de estar "nervioso", ya que esta tarde el gobernador Maurice Closs visitará la localidad para inaugurar obras.

Pese al inconveniente, Ortíz sostuvo que lograron juntar alrededor de 250 firmas de ciudadanos de Apóstoles manifestando su NO a la construcción de Garabí.


sábado, 25 de diciembre de 2010

Desde el CEMUPRO aseguran que Closs “agrava la situación de las familias que serán afectadas por las represas”

Es por el contrasentido del primer mandatario misionero, al decir que su gobierno no tiene como prioridad la construcción de represas, pero en cada acto oficial en el interior de Misiones habla de hidroeléctricas en la región.








Posadas. El ambientalista del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CeMuPro), Eduardo Lujan, manifestó que el gobernador Maurice Closs es contradictorio y utiliza la desinformación y las presiones para generar confusión con respecto a la construcción de represas en Misiones.


“El habla de dilatar la discusión hasta el 2012, pero evidentemente se está avanzando… lo que tendría que decir es: ´vamos a construir las represas y de última lo vamos a discutir en los próximos años`… de esta manera tendríamos certezas y tiempo”, dijo Lujan.


Dijo además que: “esta postura del gobernador lo que hace es agravar la situación de las familias que pueden ser afectadas de forma directa… hace más de un año que se viene anunciando desde Brasil la construcción de obras complementarias y la gente no tiene ningún tipo de información…”. Agregó “por otro lado se le dice al productor hay que invertir y diversificar la chacra, que hay que apostar a la producción de alimento, pero el gobernador está dando a entender que dentro de unos años se les va a inundar las chacras…”, y de esta manera demostró una de las tantas contradicciones de Closs.

Por último expresó que: “la desinformación es una manera de generar inquietudes; y por otro lado las presiones… el mismo gobernador el otro día fue a ser un acto en Alba Posse y trató a los vecinos de violentos, porque simplemente le fueron a pedir información, eso no es violencia eso es un derecho”

martes, 21 de diciembre de 2010

Thomas reconoció falta de previsión en el tratamiento costero de Candelaria y Garupá


21-12-2010

Tampoco las obras complementarias que hoy se construyen en la zona de Garupá. Lo confirmó el director ejecutivo por la Argentina de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, señalando que, en cambio, el Plan de Terminación de la hidroeléctrica incluye una urbanización en la antigua capital misionera similar al de Garupá y al que tiene lugar en la zona Sur de Posadas.
En una recorrida por las obras, Thomas dijo que percibía a Candelaria como una zona residencial de viviendas de alta categoría de personas que vivirán allí pero trabajarán en Posadas. Y si bien considera que otro tanto sucederá en la zona del gran lago de Garupá, considera que esta ciudad tiene más un perfil industrialista. En tanto el área metropolitana será Posadas, por excelencia.

"En Candelaria donde se registraba el menor ancho del río Paraná -unos 800 metros-, se producirá un ensanche que lo llevará a los 1.200 metros, con algunas zonas de una profundidad de 60 metros. Allí se instalará una Costanera de unos 400 metros, con 200 metros de balneariode arena blanca, y otro sector para bajada de lanchas y canoas, dodne era la zona de pescadores que vivían del río. “Será un bello mirador hacia el Paraná y hacia Posadas, aguas abajo”, describió.

Para admitir que “nada de esto estaba previsto en las obras complementarias de la represa”, para confirmar que el río Paraná está corriendo a 18 mil metros cúbicos por segundo, “cuando la media normal es de 14 mil metros cúbicos. Lo que desmiente que se vaya a verificar un río quieto. Lo que sucede es que éste es el Paraná y nosotros no vamos a alterar nada”, acotó. (Es el río más caudaloso del mundo).

Por lo demás y respecto del lago en que se transformará la desembocadura del arroyo Garupá, dijo que “este sub embalse también tendrá una Costanera un poco más rústica, una calle de doble mano, con posibilidad de estacionamiento a ambos lados, y una vereda”. Añadió que “en este momento se está buscando el pelo de agua mínimo y se están retirando casi 4 millones de metros cúbicos de suelos que permitirán hacer una isla artificial, que será otro espacio verde que se ubicará en medio del lago”, describió. Thomas también señaló que en torno del lago se podrán lotear los predios para casas de fin de semana o residencias de personas que vivan allí trabajen en Posadas. En la zona, además, habrá dos balnearios y zonas de bajada de lanchas. “Vamos a asegurar una muy buena conectividad con Posadas”, destacó.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Se conformó la Mesa Coordinadora por Garabí

Fue el viernes durante una reunión en la Casa Paraguaya de Posadas. "Ya le dijimos al Gobernador Closs que Garabí es un camino equivocado", expresó el ingeniero Barney. Monseñor Joaquin Piña lamentó que los misioneros "no aprendimos la lección de Yacyretá".


POSADAS. En la Casa Paraguaya se realizó este viernes una asamblea multitudinaria en la que ciudadanos de distintos sectores debatieron sobre la problemática de la construcción de la Represa Hidroeléctrica de Garabí en Misiones.

En medio de un sofocante calor, miles de ciudadanos hablaron, preguntaron, escucharon -de parte de quiénes tienen una gran experiencia en el tema represas- las consecuencias que traerá la construcción de Garabí para ésta y las generaciones futuras.

La asamblea organizada por los grupos autoconvocados y afectados por las represas, estuvo presidida por el Obispo Emérito Joaquín Piña, quien conformó una mesa junto al ingeniero y especialista en energías alternativas, Eric Barney; el ambientalista Raúl “Rulo” Bregagnolo; el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Jorge “Koki” Duarte, los referentes de los autoconvocados de Puerto Azara, María Alves y Rafael "Chicho" Yendryka; la alumna de la Escuela de Comercio 3 de Apóstoles, María Prates y el ambientalista del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), Eduardo Luján, con la coordinación de la ex convencional constituyente de Posadas, ingeniera Rossana Barrios.

Después de escuchar a los integrantes de la mesa, que quedó conformada como Mesa Coordinadora por Garabí (mocionada por el abogado Raúl Dalmau, y aprobada por todos), monseñor Joaquín Piña lamentó que los misioneros “no aprendimos la lección de Yacyretá, todos los daños que nos trajo esa represa y que seguirá provocando tanto en el plano ecológico como social, o ya se olvidaron que Carlos Menem dijo que era un monumento a la corrupción? no aprendimos la lección si ¡otra vez estamos discutiendo sobre si se construye o no la represa de Garabí!”, exclamó.
Piña expresó el dolor que “nos produce a los misioneros que las decisiones sobre éstas cosas se tomen desde arriba, desde el Gobierno nacional con otros presidentes que deciden lo que hay que hacer, sin consultar a los afectados que vivimos acá”.

Recordó que “la misma legislación nos protege cuando dice que estas cosas se deben consultar con el pueblo que son los afectados, entonces no dejemos que nos pasen por encima. No se dejen engañar con esto de que no hay alternativas, claro que las hay, y yo quiero recordar sólo dos ejemplos: uno es Rusia, donde hace muchos años se está utilizando otro tipo de turbinas que no necesitan de represas. Son turbinas que se conectan en el río y con un costo mucho menor; después está el caso de Isarel, un país que tiene un solo río, el Jordán que acá en Misiones no sería ni un arroyo, y sin embargo casi todas las casas tenían paneles solares. Evidentemente hay otras alternativas de energía, asi que es cuestión que el Gobierno cconsulte a los especialistas, a los que saben, que no tome decisiones politicas que signifiquen grandes negocios para algunos y mucho daño a la población”, dijo para despedirse bajo una lluvia de aplausos, saludando con “muchas gracias por todo, y ya saben que cuentan cuentan conmigo”, afirmó el sacerdote.

"Es una lucha política en defensa de los misioneros"
Los legisladores y actores políticos también tuvieron sus minutos en el debate con la gente. El senador y tiular del PJ Misiones, Luis Viana recordó que fue en la Casa Paraguaya donde el pueblo de Misiones empezó a gestar una lucha muy importante que fue el No a la reelección indefinida. "Fue en una asamblea muy parecida a ésta, con la presencia de los partidos politicos, organizaciones sociales y donde se demostró que se puede cuando nos unimos todos y trabajamos para luchar por el bienestar general de los misioneros”.

Remarcó la importancia de hacer la asamblea en Posadas porque tal vez, "es donde más se sufren las consecuencias negativas de la Represa de Yacyretá, el mayor impacto ambiental negativo. Hoy quieren tapar, minimizar ese impacto mostrando lo linda que está la costanera, y otras obras; pero en contraposición vemos lo que está escondido en los barrios alejados, lo que dejó la represa y lo que sigue dejando en las costas posadeñas. Esa es la realidad que nosotros como PJ y como senador nacional acompañamos. Vamos a instrumentar todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a organizar, para acompañar a los grupos ecologistas que vienen trabajando desde hace muchos años, a ayudar a los pueblos a organizarse porque creemos que la organización nos dará el rédito suficiente de lograr el objetivo para parar esta nueva represa”.

Viana reiteró que defenderá el derecho a una mejor calidad de vida de los misioneros. Y respondió a "aquelllos que dicen que la política no tiene que meterse, o los del gobierno que sostienen que los que somos oposición queremos sacar rédito sobre esta cuestión. A ellos les respondo que claro que esto es político, por supuesto que es política como entendemos muchos de los que estamos acá y otros que no están, y es la política de ponerse al frente de los reclamos de la sociedad; canalizar esos reclamos. Y en eso estamos acá hoy y trabajando en todoa la provincia, y estoy seguro que vamos a lograr el objetivo que tenemos todos. Si logramos el No a la reelección indefinida, cómo no vamos a conseguir el No a las represa como se hizo con Corpus en su momento”.

El senador también le respondió al Gobernador: “Closs dijo que el año próximo no vamos a discutir el tema represas, no señor Gobernador, nosotros sí vamos a discutir en el 2011 el tema de las represas porque es un año político, y porque también tenemos que decidir quién va a gobernar la provincia porque ahi es donde se definen las cosas, y no tenemos que dejarnos sorprender con que terminen las elecciones y al otro día tenemos a la represa en construcción. Aquellos que dicen No a Garabí representan los intereses de miles de misioneros. No bajemos los brazos porque yo creo que la única lucha que se pierde es la que se abandona, ¡no abandonemos la lucha que seguro vamos a ganar!”, expresó Viana.

El diputado Héctor Bárbaro (PAyS) hizo hincapié en que “los que estamos acá vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que éste Gobierno y cualquier otro que quiera instalar represas en la provincia no puedan hacerlo. Creo que debemos pararnos muy fuertemente detrás de este objetivo”.

Fustigó contra los que “nos mienten. Hay que sacarles la careta, decirle la verdad a la gente y a los gobernantes que les quede claro que acá el que decide es el pueblo”. Desde el Partido Agrarrio y Social, “sostenemos el No a Garabí y No a cualquier otra represa que quieran construir en Misiones”.

No bajar los brazos
El titular de la UCR, Germán Bordón destacó que "no hay que tener miedo porque si estamos unidos para luchar en contra de la represa de Garabí y en todos los actos que involucren los intereses de los misioneros. Mi compromiso es no bajar los brazos, seguir luchando para que esto no se haga, cuando me preguntan qué opino sobre Garabí u otras represas, siempre respondo que tengo tres hijos y de nada me sirve la energía, el supuesto progreso si mis hijos y mis nietos no van a poder vivir en esta provincia por todo lo que trae aparejado en forma negativa la construcción de la represa en esta parte del mundo”.

En representación del Partido Socialista, expuso su presidenta, Adriana Quiroz, remarcó que el Socialismo en su plenario provincial, se expidió en contra de la construccion. “El plan B existe y no es como lo dijo el Gobernador, hay que discutir ahora y en el año electoral donde Garabí no puede estar ausente de la agenda de todos los misioneros, más allá de que a las fuerzas políticas que hoy estamos representadas, el 2011 nos encuentre juntos o no electoralemente, debemos tener puntos de coincidencias donde todos defendamos el derecho de los misioneros, y Garabí es un claro ejemplo de esa defensa".

"La tierra no se fabrica y es la que nos da de comer"
María Alvez de Puerto Azara es una luchadora que conmovió con su testimonio: "Cuando empezamos a militar por el No a Garabí deciamos que éramos cuatros gatos locos, y cómo podíamos pelear contra el Gobierno que es un dragón que nos iba a comer. Pero nunca bajamos los brazos porque es nuestra tierra la que va a desaparecer si se construye la represa. Somos tareferos y no nos sentimos discriminados porque somos tan argentinos como cualquier presidente o Gobernador, tenemos los mismos derechos y obligaciones, y sabemos que ellos no pueden decidir sobre nosotros. Soy una persona que medito mucho y me quedó muy grabada la palabra de Saqueo que la Biblia cuenta que era un hombre de baja estatura y tuvo que subirse a un árbol para que Jesús lo escuchara entre la multitud".

Relató que "cuando recorría la costanera de Posadas me preguntaba ¿por qué nuestros representantes ante Dios que son los obispos, los sacerdotes, los pastores de las distintas iglesias no nos escuchan?, y me decía ¿por qué Jesús no escucha a saqueo?, será por qué a Saqueo lo aplastaron con la gran costanera de Posadas, con ese asfalto al que irónicamente le pusieron el nombre de uno de los delegados de Dios, y a Saqueo lo tiraron lejos y sus alpargatas no le alcanzan para llegar a que lo escuchen en la Catedral de Posadas. ¿Dónde está la gente de la iglesia institucional que espiritualmente debe estar apoyando nuestros reclamos, y también estar con nosotros físicamente y pornerse a nuestro lado, no al frente, al lado para reclamar lo que nos corresponde por derecho. Teníamos esa esperanza, pero tambien nos alegramos que hoy las distintas entidades religiosas nos estén apoyando incondicionalmente y es como si Jesús empezó a escuchar un poco a Saqueo”.
María enfatizó que la tierra no se fabrica, es la única que “nos da de comer seis meses al año porque los tardeferos trabajamos seis meses y conseguimos la plata para comprar la harina; pero los otros seis meses vivimos de lo que produce la tierra,  Misiones debe ponerse de pié como lo hizo Andresito, que defendió nuestra provincia y murió por ella”, reclamó.

El padre Erasmo John Beghu, de la parroquia Cristo Rey de El Soberbio, dijo que la iglesia está en cada uno “de nosotros, por eso le pido a todo nuestro querido pueblo que se retoben, si no protestamos para que no hagan la represa no somos nadie, y perdemos lo más importante para el hombre como es la dignidad de mirar de frente a sus hijos. Misioneros, retóbense, no se dejen avasallar que los curas populares estamos con ustedes en esta lucha!”.

"Ya le dijimos al Gobernador que Garabí es un camino equivocado"

El ingeniero Barney explicó que Misiones está construyendo cerca de 200 kilowats de potencia necesaria para funcionar. “Actualmente con la central de San Isidro tenemos disponibilidad de casi 500 likilowats de potencia, más lo que genera urugua-y y sus centrales internas, con esto quiero deicr que hoy en Misiones la prioridad no es la energía; lo que si son proritarias es la estación transformadora y las líneas de distribución. Si uno vive en San Pedro y carece disponibilidad de energia no es porque la provincia no la tenga, sino porque desde hace años Emsa no invierte en infraescructura de lineas de estaciones transformadoras, así como como lineas para nuestros pueblos.

Advirtió que el gobierno no desconoce lo que puede pasar porque “hemos asesorado al Gobernador diciéndole que el camino de Garabí es un camino equivocado, Misiones debe desarrollar sus cuencas internas, y su central térmica de vapor con la leña y la biomasa que disponemos en la provincia. Como dato quiero informarles que Alemania consume 20.000 kilowats hora en molinos de viento cuando el país produce 23 mil, siendo un país tan chico, es decir que hay alternativas muy viables para genera energía, Misiones no tiene por qué entregar sus recursos a otros que lo van a usar para otros beneficios”.

Dijo que si en Misiones se creara una Dirección de Recursos Hídricos o una Dirección de Energía, para poner un orden a la energia en la provincia, "capacitar a ingenieros, electricistas, civiles, mecánicos y empezamos a poner centrales de vapor pequeñas, de un mega en Oberá, Eldorado, para ver cómo podemos funcionar con la biomasa, hoy en dia se está regalando a Alto Paraná a 40, 60 pesos la tonelada de chip que esa empresa utiliza para su propia generación de energía. Misiones tiene su desarollo y en ese sentido me pregunto ¿cuándo habrá un mejor precio para el té, la yerba, cuándo vamos a hacer proyectos hidráulicos para que un intendente pueda tener agua potable, turismo, energia, desarrollo, psicultura, desarrollo?. No destinan plata para eso y en cambio sí para hacer grandes estudios de desarrollo, pero para nuestro pueblo lo único que vemos son grandes empresas papeleras, crucificamos a Botnia y acá en nuestra provincia tenemos la mayor contaminación de las papeleras que contamina a la poblacion misionera”.

Barney enfatizó que “Garabí no se va a hacer si nosotros nos unimos. Ya el Gobierno admitió que más del 60% no quiere una represa como Garabi, por eso tenemos que informar al pueblo, juntar todas las ONG que tenemos para empezar a armar una fuerza común y pedir a los abogados, a los diputados que se haga cumplir el artículo 41 de la Constitución que exije la consulta al pueblo que los estudios para investigar la epidemias y que no se oculte como se hizo con el informe de la Universidad, hecho por la empresa Yacyretá, que ni siquiera estaba permitido construirla porque se sabe los problemas nefastos que traen esas grandes obras", señaló.

"Garabí no se hará si nos unimos todos"
“Garabí está plagada de mentiras, ¿o alguien se cree que el Gobierno va a ubicar a esa gente que quedará bajo agua?”, disparó

María Prates (17), la joven que expuso su proyecto sobre los impactos que generaría la futura construcción de la represa de Garabí sobre el río Uruguay en el Senado de la Nación dentro del "Parlamento en la Escuela 2010".

La joven señaló que "debemos respetar nuestra Constitución, y no dejar que ningún gobierno pase sobre ella, respetar la Carta Magna que nos representa como argentinos y dice que tenemos derecho a un ambiente sano y saludable, entonces por qué construir esa represa cuyas consecuencias no tienen nada de saludable, ¿o acaso nuestros hospitales de Misiones están capacitados si llegara a ocurrir un alerta sanitaria por la cantidad de enfermedades que causará la represa?”, se preguntó.

Para continuar: “El agua estancada genera enfermedades y la construcción de la represa también; tenemos una biodiversidad con bosques que se van a perder. Por que el gobierno quiere pasar por sobre esto?, lo único que queda pensar es que con la construcción de la represa se están jugando intereses económicos y politicos que están muy alejados de lo queremos nosotros, los afectados. Falta mucha información que los gobernantes la guardan para que la gente crea que Garabí ya es un hecho. No, no será un hecho si nos juntamos entre todos y decimos No a Garabí, como pasó con Corpus”.

El flamante secretario general de la CTA, Jorge Duarte habló sobre la cuestion del medio ambiente, que “es indivisible al ser humano, es parte de nuestra propia vida, y hoy pensar en este medio ambiente para las generaciones futuras, para nuestros  hijos, es una de las prioridades que nos compete a todos. Hoy la voracidad de algunos sectores de la sociedad los lleva a impulsar estos emprendimientos que no son parte de los intereses del común de la gente, son intereses mezquinos y egoístas, por eso desde la CTA no vamos a bajar los brazos para que se concrete este anhelo que tenemos casi el millón de misioneros de vivir en un medio ambiente saludable que nos contenga y nos protega. Debemos pensar una Misiones para 200 años más, con ese objetvo vamos a ser peleando contra los intereses de estos gobernantes y a nutrirnos de la fortaleza que nos damos cada de  quienes defendemos una vida más digna”.

Participantes
La asamblea realizada en la Casa Paraguaya contó con la participación de referentes politicos, sindicales, sociales, ambientalistas, desocupados, trabajadores. Entre ellos los dirigentes estatales Juan Pasamán (CTA), Mónica Gurina (Compromiso con las Bases) Alfredo Agurirre (Ajumider), el senador y presidente del PJ, Luis Viana; los diputados Luis Pastori (UCR), Héctor “Cacho” Bárbaro (PAyS), Mariano Díaz (PS); el titular del comité provincial de la UCR, Germán Bordón, el diputado mandato cumplido, Ricrado Biazzi;  el intendente de Almafuerte, Darío Pietrowsky; los ex convencionales posadeños Raúl Dalmau y Gloria Llamosas, el concejal Raúl Fortte, la presidenta de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social, Silvana Martínez; los referentes de la ONG Misiones sin Represas y Asociación Alba Posse de Pié, entre otros.




jueves, 16 de diciembre de 2010

Asamblea sobre Garabí, en la Casa Paraguaya

Este viernes 17, a partir de las 19 se realizará una asamblea general contra la construcción de la represa, como continuación de las que se realizaron anteriormente en distintas localidades de la provincia. 

 
Está organizada por los grupos autoconvocados en contra de las represas, y en la que participarán el obispo emérito Joaquín Piña, el ingeniero y especialista en energías alternativas, Eric Barney, el ambientalista Raúl “Rulo” Bregagnolo, responsable de la organización ambientalista Cuña Pirú, de Aristóbulo del Valle; el dirigente estatal Juan “Chito” Pasamán, los referentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.
Los organizadores invitaron además, a todo el arco político que quiera expresarse sobre las consecuencias que traerá a Misiones la construcción de Garabí, y sobre la que el mismo Gobernador de la provincia, admitió el domingo en el canal oficial, que más del 60% de los misioneros están en contra de Garabí.
Después de esta actividad del viernes, continuará la campaña de concientización y difusión sobre las represas por toda la provincia. 

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Misiones no puede impedir la construcción de la represa Garabí

La provincia no tiene poder jurídico para impedir la construcción de la represa hidroeléctrica Garabí; el río Uruguay es jurisdicción internacional y propiedad de los gobiernos de la Argentina y Brasil, dice un nota del ex gobernador misionero, Ricardo Barrios Arrechea.No obstante aclaró que "Misiones sí, tiene poder político para imponer condiciones sobre la afectación de su territorio. Ahí, en ese terreno podemos pisar fuerte y sacar muchos más beneficios que los perjuicios que pueda ocasionar la represa. Debemos ser partícipes activos; no como en Yacyretá, que fuimos espectadores pasivos", dijo.

La intervención del ex gobernador busca esclarecer a la población respecto a que el Gobierno de Misiones sólo tiene jurisdicción dentro de la provincia, para impedir hacer una represa.

Al referirse a las represas hidroeléctricas, explicó, "inundan territorio, producen traslado forzoso de población, generan temor, fundamentalismo ecológico, etc. etc., pero por sobre todas las cosas generan energía limpia no contaminante y renovable".

Si no son las represas, de dónde viene la energía: del petróleo con las usinas térmicas responsables de la contaminación con emisión de carbono y cambio climático consiguiente. De la energía eólica con vientos mínimos y permanentes que Misiones no los tiene -salvo en un punto de la provincia, Bernardo de Irigoyen. De la energía solar, que sí tenemos abundante pero habrá que esperar una generación o dos. De la biomasa de los deshechos de aserraderos, que sí tenemos abundante y desperdiciada; pero hace falta decisión política para implementarla.

Hay que orientar mejor la inversión, menos obra pública prescindible y más énfasis en el desarrollo de la economía.

El que dice no a las represas tiene la obligación de decir, cómo generará energía sustituta. Decir que no es cómodo, junta votos y una carnada irresistible para un político populista. También junta pobreza, que por supuesto facilita su tarea.

A los preocupados realmente por la ecología, con todo respeto va mi experiencia como funcionario y ciudadano: nada es tan destructivo para el medio ambiente como la pobreza y la falta de cultura ambiental en todas las clases sociales.

Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco forman el pelotón del atraso nacional, somos cola entre el resto de las provincias.

Faltan industrias y sin energía no hay industrias. Sin industrias sólo hay materia prima sin elaborar: el “corsé” de la pobreza, con un agravante mayor: la población crece más rápido que la economía que es la misma de décadas.

Hay que re-pensar Misiones para salir del atraso. Se debe industrializar Misiones con políticas oficiales y empezar por la disponibilidad de energía; no se puede desarrollar industrias si se castiga al que crece y consume más energía, dijo el ex mandatArio. (regionnortegrande)




lunes, 13 de diciembre de 2010

Temen se desborde nuevamente el arroyo Garupá

La División Tránsito de la Policía de Misiones tiene un móvil controlando el estado del arroyo Garupá por las inclemencias climáticas, debido también a por las obras que se desarrollan en el lugar. El agua avanzó bastante y el estado de alerta se mantiene. Temen vuelva a desbordar el arroyo, como en julio último, y deban cerrar nuevamente el puente.
Anoche ya estaba dispuesto en el lugar el móvil de la División Tránsito.
El sábado pasado cayó un rayo en el destacamento y quemó varios artefactos, dejándolos incomunicados temporalmente.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Represa de Garabí: un error reiterado




En los últimos meses volvió a instalarse en la opinión pública la idea de construir una represa binacional entre Argentina y Brasil sobre el río Uruguay, la que tendría su cierre a la altura de la localidad correntina de Garabí pero cuyos efectos se remontarían aguas arriba hasta más allá de los departamentos misioneros de Apóstoles, Concepción y San Javier cuyos sectores costeros se verían radicalmente afectados.

Lo que se busca a toda costa es convertir a Misiones y Corrientes en productoras de energía hidroeléctrica principalmente para abastecer las demandas de países vecinos.
 No hace falta que recordemos la fuerte oposición que en su momento tuvo la represa de Urugua-í en la baja cuenca del arroyo del mismo nombre en el norte de Misiones y más tarde la de Yacyretá-Apipé que incluso anegó los bordes de la capital misionera y que sigue siendo materia de controversia.

Bien entrados los noventa, se instaló la idea de construir Corpus con dos variantes de cierre en Itacuá y en Pindo-í, ambas nefastas para el alto Paraná, tramo del río encajonado compartido con Paraguay, que iba a ser represado por completo si dicha obra se concretaba.

Así como Urugua-í generó una serie de medidas de compensación ambiental traducidas en estudios científicos y permitió la creación en la alta cuenca de un Parque Provincial de 84.000 ha conectado con el Parque Nacional Iguazú (el PP Urugua-í) y que se convirtió en la primera reserva compensatoria del país y por su parte Yacyretá implicó en lo ambiental la instalación de ascensores para peces, aportes para estaciones de recría de fauna en ambos países, un operativo rescate de fauna y la creación de reservas compensatorias en ambos países siendo las más famosas en Argentina, las establecidas en Corrientes en diversos núcleos dentro del Iberá, Rincón Santa María e Isla Apipé y la adquisición del Campo San Juan que debería ya haberse traspasado a Misiones para crear un Parque Provincial de casi 5.000 ha, faltando un gesto similar que permita la ampliación del Parque Provincial Teyú Cuaré, incluyendo el campo vecino de gran interés biogeográfico.

Al aparecer Corpus con todo esto la conciencia ambientalista misionera estaba mucho más madura y con muy buen criterio se exigió un plebiscito previo a la obra que se concretó en 1996 y que fue el primero en el país a nivel provincial por una cuestión ambiental y con una respuesta masiva de público que llamó la atención de la misma clase gobernante que lo convocaba.
El resultado fue categórico pues se respondió que NO a Corpus y a cualquier otra represa en territorio misionero.

Por eso es más que sorprendente que haciendo caso omiso de toda esta historia, se vuelva a insistir en forma absolutamente irresponsable para acabar con el Distrito Uruguayense de la selva misionera, caracterizado por numerosos árboles únicos en la Argentina de ese sector y que inevitablemente desaparecerán o verán mermadas sus poblaciones principales.

Además esas selvas son un activo corredor biológico para numerosas especies de aves, mamíferos y anfibios de Misiones que se distribuye hacia territorio correntino, es decir hacia el sur, siguiendo esa vía.

También hay algunas rarezas como el carpinterito ocráceo o leonado (Picumnus nebulosus) (ver Los que se van, tomo 2) que es una especie amenazada de pájaro carpintero de muy pequeño tamaño y que en la Argentina solo vive en localidades como Garabí, Garruchos y Barra Concepción que serían totalmente afectadas por el obrador o la inundación de la presa, con lo cual podemos ya asegurar que esta especie es a Garabí, lo que el pato serrucho fue como especie emblemática en la lucha contra la represa de Urugua-í.

Además sabemos de varias especies que usan ese corredor activamente más que el del Paraná o cualquier otra vía para llegar hacia el sur y dispersarse en forma escasa en el centro y norte de Misiones. Tal es el caso de los bellos tangaráes o fruteros como el frutero azul o imperial (Stephanophorus diadematus) y la saíra castaña (Tangara preciosa), por nombrar algunos. Estas especies no se hallan en peligro de extinción pero se verán totalmente limitadas en su dispersión que hoy es un continuo y son muchísimas más las que podríamos citar.

Por lo tanto, el impacto ambiental será alto y el social también pues se anegará gran parte del histórico poblado de Azara que honra en su nombre al célebre naturalista español de destacada actuación en Paraguay y zona de influencia y buena parte del Ingenio Azucarero San Javier de tanta importancia para el desarrollo de esa comunidad, desconociéndose la afectación de otros sitios históricos o culturales y dejando allanado el camino para otra represa llamada Roncador que de construirse dejaría bajo agua los célebres saltos del Moconá, declarado Monumento Natural Nacional y protegidos por el Parque Provincial homónimo y la Reserva de Biosfera Yabotí.

El tan mentado Park Way del alto Uruguay que fue una ingeniosa propuesta ecoturística para recorrer un paisaje que, aunque modificado por el hombre, mantenía importantes rasgos naturales parece ahora haber quedado en segundo plano ante la decisión política de esta obra.

Por eso informarnos sobre ella, su característica, su impacto y conocer la jurisprudencia a favor de la no instalación de estas presas de llanura, que a priori parecen ser un brillante negocio generando energía limpia por no usar combustibles fósiles u otras sustancias, es un deber de todo ciudadano y conservacionista que se precie.

Por otra parte no se puede volver a repetir el esquema de Yacyretá donde el cierre se hace en una provincia vecina a Misiones que se cuida de dejar aguas abajo ciudades importantes como Ituzaingó y en este caso Santo Tomé, a costa de inundar el territorio de la provincia vecina como si eso fuera menor o secundario.

Si bien pareciera que al decir del recordado Alberto Roth “la represitis” sigue siendo un problema serio en Misiones, existe hoy toda una serie de avances y logros como el plebiscito que deben ser juzgados con grandeza y no con la miopía de ver quién fue la autoridad circunstancial que lo convocó

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ing. Eric Brney: "No hay beneficios que justifiquen perder 35 mil hectáreas y provocar daños en salud y medio ambiente"

El ingeniero Eric Brney criticó el hecho de que “se gastaron millones de dólares en estudios sobre Garabí sin preguntarle nada a la ciudadanía”, y recordó que “en Esquel el pueblo invocando las leyes echó a la Barrick Gold así que en Misiones es el pueblo amparado en sus derechos quien va a impedir Garabí y cualquier otra represa”.
Lamentó que sea el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, quien esté al frente de las negociaciones con la Nación por el tema Garabí, “que Thomas esté en ese lugar habla a las claras de la posición del Gobierno de Misiones”. Sobre la actitud autista de la renovación, Barney recordó que “tuvimos una reunión con el gobernador, y fue muy claro al decir que no le interesaba crear una Dirección de Recursos Hídricos para plantear proyectos alternativos de energía, porque no creía en las instituciones burocráticas, pero se ve que si creyó en la institución del turismo porque creó el ministerio. Fuimos con propuestas bien concretas y nos dijo que no tenía plata para eso. Y cuando le preguntamos por las regalías de Yacyretá nos respondió que con ese dinero asfaltó el Moconá”.
El especialista en energías alternativas soslayó que “los políticos no pueden ser tibios ante una cuestión como la de Garabí, se está a favor o en contra, porque serán los jóvenes quienes esperan un mensaje claro y contundente. Es una mentira absoluta que Misiones tendrá beneficios en energía, cualquier ingeniero sabe que la energía de una represa se centraliza y que es imposible regular turbinas para una provincia, es una falacia total”.
Barney enfatizó que “no hay beneficios ni regalías que justifiquen la pérdida de 35 mil hectáreas y las terribles consecuencias en la salud y el medio ambiente, ni siquiera es verdad que traerá mano de obra porque no existe personal capacitado para trabajar en ese tipo de obras, será mano de obra de otro lado. En vez de aceptar esta idea descabellada de la represa, es hora de generar nuestro propio desarrollo energético, aprovechando las 70 maravillosas cuencas internas que tenemos”.
El grupo Misiones sin Represas cuenta con un espacio en Facebook, y además invitaron a visitar la reciente página webwww.noalarepresagarabi.com.ar, donde se publica información sobre el proyecto.



martes, 7 de diciembre de 2010

La represa hidroeléctrica Garabí, afectaría a 44 mil hectáreas de vegetación nativa

En un estudio binacional se señalan como aspectos a favor el avance en infraestructura y la creación de empleo. Aunque se reconoce que habrá impactos en áreas rurales y urbanas
Posadas
Este dato fue extraído de un trabajo de investigación binacional denominado “Estudio de Inventario del Río Uruguay en el Tramo compartido entre Argentina y Brasil”, de noviembre de 2010. La investigación estuvo a cargo del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, junto con la Secretaría de Energía de Argentina, así como también Eletrobras y la empresa Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (Ebisa), dos compañías brasileras con capitales estatales.
Aspectos desfavorables
En lo que refiere a las unidades de conservación, el aprovechamiento Garabí en cota 89 deberá inundar cerca de 4,4 por ciento de áreas del Parque Ruta Costera del Río Uruguay y 82 por ciento del área de la Reserva Privada Santa Rosa, ambos localizados en la Argentina.
La implantación del aprovechamiento Garabí en la cota 89 implicará la afectación directa de áreas urbanas y rurales de los núcleos de Garruchos (Argentina) y Garruchos (Brasil) y también, todavía en menor escala, de los núcleos de Azara, San Javier, Itacaruaré y Porto Xavier.
Se estimó que la población urbana total que será afectada ronda las 2.100 personas y en el área rural es del orden de 3.800 habitantes. También serán afectadas vías pavimentadas principales, secundarias y vecinales. Y en cuanto a las actividades agropecuarias, serán perjudicados el cultivo de yerba mate, la soja, el arroz y áreas forestadas.
Comunidades originarias
En el estudio fueron consideradas nueve áreas indígenas que se encuentran a una distancia de 15 kilómetros del Río Uruguay (distancia de referencia), todas ubicadas en la provincia de Misiones. De estas, tres (Comunidades “Y Haka Miri”, “Ojo de Agua” y “Pindo Ty”), se detectan a menos de 15 kilómetros del emprendimiento Garabí, pero ninguna de ellas sería inundada. Otras comunidades indígenas fueron identificadas, tanto en la Argentina como en Brasil, aunque todas se encuentran a más de 15 kilómetros del río.
En relación a los sitios arqueológicos, 11 de los 87 identificados en el área de los aprovechamientos se verían perjudicados.
Instrumentos de estudio
La evaluación energética fue realizada utilizando el programa “Sinv 6.0.3”, que a través de interacciones permite determinar la alternativa que optimiza la generación de energía firme y por medio de un factor de capacidad establece la potencia instalada.
Los estudios contaron con la elaboración de un Modelo Digital del Terreno, a través de la realización de nuevos servicios de cartografía, que permitió cuantificar los volúmenes de las obras, elaborar las curvas cota-área-volumen. Además de estimar las zonas afectadas por las inundaciones, los impactos ambientales y los costos asociados para el embalse estudiado.
Para el dimensionamiento de las estructuras civiles y equipamientos electromecánicos fueron utilizados parámetros básicos tales como potencia, caudal, tipo de turbina, para cada uno de los aprovechamientos, conforme a planillas del Manual de Inventario brasilero.
Evaluación Ambiental Integrada
La Evaluación Ambiental Integrada tiene como objetivo complementar los estudios ambientales realizados, de manera de dar un panorama de la situación ambiental futura de la cuenca hidrográfica con los aprovechamientos que se pretenden llevar a cabo.
En este examen fueron utilizados el diagnóstico ambiental del área de estudio para subsidiar la evaluación ambiental distribuida, los escenarios con o sin la implementación del emprendimiento, la definición de indicadores de sustentabilidad y la elaboración de directrices y recomendaciones.
Fueron definidas por el estudio directrices para la Licencia de Emprendimientos del Sector Eléctrico, lo que incluye recursos hídricos y ecosistemas acuáticos. Esto se relaciona con la calidad del agua, el transporte de sedimentos y el monitoreo de la ictiofauna. También con el medio físico y los ecosistemas terrestres, que abarcan la conservación de los ambientes de la ribera, de los ambientes terrestres, la erosión de los suelos, y el medio socio-económico. Esto a su vez tiene que ver con el ordenamiento territorial, los usos múltiples de los reservorios, el reasentamiento de la población rural, junto con la compensación y educación ambiental.
Recomendaciones
En lo que se refiere a las Recomendaciones para el Sistema de Gestión de la Implantación y Operación, son necesarios un Plan de Comunicación Social, un Comité de cuenca del Río Uruguay para el sector compartido Argentina y Brasil, además de una Revitalización del Río Uruguay. En cuanto a las sugerencias para llevar adelante los Estudios Complementarios, se requiere una conservación de la Ictiofauna, lo que incluye una caracterización de la diversidad ictiofaunística de la cuenca del Uruguay y un estudio de los movimientos migratorios de peces. Además, se requieren un programa de conservación y desarrollo de las especies de la zona, un estudio de viabilidad para la instalación de un sistema de transferencia de peces, y un programa de monitoreo de la pesca artesanal y deportiva en el Río Uruguay en el área de afectación del embalse. También se proponen un estudio específico sobre impactos en los parques provinciales y nacionales afectados, un sistema de informaciones geográficas y una anticipación de los estudios de arqueología.
Efectos favorables
* Promoción del desarrollo regional del área.
* Desarrollo de la infraestructura e incremento de la mejora de los servicios en el área, como calles, puentes, escuelas, hospitales y servicios de salud y educación.
* Aumento de recaudación a nivel presupuestario nacional, provincial y municipal, a través del pago de regalías o de compensaciones financieras por la explotación de los recursos hídricos.
* Creación de empleo tanto en la etapa de construcción, como en la de operación del emprendimiento.
* Los estudios y el planeamiento pueden servir para generar una estrategia de uso racional de los recursos hídricos.
* La promoción del turismo y la recreación, especialmente en el entorno del embalse.


lunes, 6 de diciembre de 2010

Por Qué NO A GARABI

El medio ambiente no es el principal recurso que tenemos los seres humanos: 

ES EL ÚNICO RECURSO QUE TENEMOS REALMENTE.
La ambición de nuestros gobernantes, muchas veces dominados ellos mismos por otros interesados; lleva a que no se midan las consecuencias de las grandes obras públicas, mientras solo se ve en ellas una fuente de incontables ganancias monetarias para algunos pocos [empobreciendo la calidad de vida de la inmensa mayoría]
Las empresas que tienen instalado sus sistemas de fabricación de turbinas hidroeléctricas buscan amortizar lo más posible estas instalaciones vendiendo este "producto" aunque sea sobornando a gobernantes en todo el mundo para que realicen represas y les compren así sus turbinas, usinas, etc. Por otra parte el Brasil que busca generar energía barata para su industria ya ha explotado al máximo su capacidad de generación hidroeléctrica y ahora busca condicionar su apoyo al los endebles gobiernos argentinos condicionando su adhesión a la puesta en marcha de emprendimientos de este tipo en los ríos de jurisdicción compartida. Por último, los misioneros y los correntinos que son el ultimo orejón del tarro, no ven ni verán los benefician se las represas que le quitan territorio cultivables y les contaminan su medio ambiente, pero deben apoyar estos emprendimientos o el poder ejecutivo nacional, la presidencia, no les dará los fondos que por derecho le corresponden, pero con los cuales el ejecutivo las extorsiona, aprovechándose del marco acentuado de ilegalalidada instaurado. Estas provincias siguen pagando elevadísimos costos de energía que empresas cuasi-estatales generan a partir de combustión de hidrocarburos, contaminando una vez más el ambiente, para el mismo propósito.
En la actualidad los gobiernos de Argentina y Brasil llevan adelante los emprendimientos hidroeléctricos Garabí y Roncador. Estas represas se proyectan aun pero la desinformación intencional de los gobiernos a través de los medios de comunicación nos quieren hacer creer que ya son un hecho consumado, y no tienen vuelta atrás, la realidad es que con la oposición de la población estas decisiones se pueden revertir, es mas sin el apoyo y el consentimiento de las poblaciones afectadas no podrían llevarse a cabo. También es engaño que estas serian grandes obras públicas: Garabí, por ej. Seria contruidad por capitales privados en su mayoría, que luego de construida tendrían la adjudicación de la explotación de la represa por 30 años, así un recurso natural que es de todos se usa para generar beneficio para una minoría de grandes millonarios que ni siquiera pertenecen son ciudadanos de las provincias o estados afectados por las represas.
Por todo esto creemos que debemos unirnos, entre la mayor cantidad de sectores posibles y expresar un fuete rechazo a estas políticas que conciben nuestras provincias como una colonia donde practicar economía de enclave, es decir quitar de ella todos los recursos sin dejarle los beneficios.



Se presentó oficialmente el Grupo Misiones sin Represas

El encuentro fue en Oberá y, a pesar del clima, hubo mucha concurrencia • Llamaron a ampliar la información a los pueblos y nacionalizar la causa •
OBERÁ. El viernes por la noche y con una importante afluencia de público pese a la lluvia, se presentó formalmente a la sociedad el grupo Misiones Sin Represas, un núcleo humano compuesto por profesionales, estudiantes, militantes, religiosos, docentes y otras personas que desde hace unos meses viene configurando una serie de acciones orientadas a informar a la población acerca de las consecuencias adversas de las represas hidroeléctricas, focalizando en el proyecto Garabí. La jornada tuvo lugar en el salón de conferencias del Círculo Médico y contó con las disertaciones del reconocido ambientalista Raúl Breganolo, y del ingeniero y especialista en energías alternativas, Eric Barney. También se hizo presente y selló su compromiso de nacionalizar la temática Garabí, el senador nacional Luis Viana. “¿Se suman a defender nuestra Misiones y su gente?” fue uno de los lemas de la noche, cuya postura -largamente fundamentada y documentada- es la negativa rotunda a Garabí y a las grandes represas en general. A continuación, un repaso por los segmentos más destacados de las oratorias.
Un espacio abierto a todos “Este grupo nació por la inquietud de unas cuantas personas que comenzamos a reunirnos aquí en Oberá, básicamente desde la preocupación por la salud de la población y el medio ambiente. Hoy somos un grupo abierto a todo aquel que quiera sumarse, queremos brindar herramientas de conocimiento sobre represas, y llevar charlas a las escuelas, a las organizaciones sociales, estamos abiertos a brindar información y charlas a todos aquellos sectores que lo requieran”, resumió en la apertura el periodista Walter Bravo, uno de los integrante de Misiones sin Represas. El grupo cuenta con un espacio en Facebook, y además invitaron a visitar la reciente página webwww.noalarepresagarabi.com.ar, donde se publica información sobre el proyecto.
“Todas las represas son destructivas” “Grandes Represas, Dinosaurios del Progreso” se denominó la charla de 25 minutos que brindó Raúl Breganolo valiéndose de un proyector de imágenes. A través del recorrido visual, el presidente de la organización ambientalista Cuña Pirú (A. del Valle), se refirió entre otras cuestiones a la Comisión Mundial de Represas y a la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). Sobre la Comisión Mundial de Represas, el disertante reseñó que “los sectores que están a favor de las represas le restan importancia a la comisión, pero se trata de un órgano sumamente importante que ha hecho estudios muy profundos y relevantes, con conclusiones muy claras”. Entre estas recomendaciones de la comisión, Breganolo recordó que la misma “desaconseja totalmente la edificación de represas en zonas tropicales y sub-tropicales”, y refirió a las severas consecuencias a las que conllevaron varias represas en el mundo estudiadas por la comisión. Sobre el IIRSA, lo primero que señaló el ambientalista fue su preocupación por el hecho de que “ningún representante de la provincia menciona al IIRSA, y es algo fundamental, ya que este es el órgano que promueve las represas, como parte de un plan perverso para instalar el ALCA en los países latinoamericanos; es la infraestructura para eso”. Recordó luego, que el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) que Estados Unidos intentó -sin éxito- imponer en Latinoamérica, con el objetivo encubierto de explotar los recursos naturales de estos países. Sobre el aspecto energético, Breganolo consideró que “Garabí es energía que va a un lugar central, y de ahí se distribuye, por eso es triste ver como muchos intendentes ingenuamente creen que en las promesas de que sus pueblos se verán beneficiados directamente por la cercanía a la obra, nada más falso que eso”. También puntualizó sobre Yacyretá y recordó algunas de las leyes que brindan derechos a los ciudadanos en cuanto al poder en la toma de decisiones sobre los recursos naturales y el acceso a la información. “Lo que para algunos significa crecer, para la mayoría significa aplastarse. No existen represas sustentables, el término sustentable ya ese aplica a todo, casi siempre cuando se trata de proyectos destructivos y que nada tiene de sustentables”, comentó.
“No se puede ser tibio, se está a favor o en contra” A su turno, Eric Barney retomó las críticas al IIRSA, manifestando que “es el pulpo gigante que nos agobia y viene a imponernos estos proyectos”. El ingeniero criticó el hecho de que “se han gastado millones de dólares en estudios sobre Garabí sin preguntarle nada a la ciudadanía” y recordó que “en Esquel el pueblo invocando las leyes echó a la Barrick Gold así que en Misiones es el pueblo amparado en sus derechos quien va a impedir Garabí y cualquier otra represa”. Lamentó el ingeniero el hecho de que sea el director de la EBY, Oscar Thomas, quien esté al frente de las negociaciones con la Nación por el tema Garabí: “El hecho de que Thomas esté en ese lugar habla a las claras de la posición del Gobierno de Misiones”. Sobre la actitud autista del actual gobierno misionero, Barney recordó que “tuvimos una reunión con el Gobernador, y fue muy claro, dijo que no le interesaba crear una Dirección de Recursos Hídricos para plantear proyectos alternativos de energía, porque no creía en las instituciones burocráticas, pero se ve que sí creyó en la institución del turismo porque creó el ministerio”. “Fuimos con propuestas bien concretas y nos dijo que no tenía plata para eso. Y cuando le preguntamos por las regalías de Yacyretá nos contestó que con ese dinero asfaltó el Moconá”, recordó. El especialista en energías alternativas soslayó que “los políticos no pueden ser tibios ante una cuestión como la de Garabí, se está a favor o en contra, porque serán los jóvenes quienes esperan un mensaje claro y contundente”, y agregó que “es una mentira absoluta que Misiones va a tener beneficios en energía, cualquier ingeniero sabe que la energía de una represa se centraliza y que es imposible regular turbinas para una provincia, es una falacia total”. Subrayó Barney que “no hay beneficios ni regalías que justifiquen la pérdida de 35 mil hectáreas y las terribles consecuencias de ello para la salud y le medio ambiente, ni siquiera es verdad que traerá mano de obra porque no existe personal capacitado para trabajar en ese tipo de obras, será mano de obra de otro lado. En vez de aceptar esta idea descabellada de la represa, es hora de generar nuestro propio desarrollo energético, aprovechando las setenta maravillosas cuencas internas que tenemos”. 

“El objetivo: nacionalizar la lucha” Al tomar la palabra, el senador nacional Luis Viana expresó que “el gobernador Closs ya demostró que no le interesa ponerse al frente de la lucha para defender nuestros recursos naturales, él dijo que hay que esperar 24 meses y todos sabemos que dentro de 24 meses ya no habrá nada que hacer, la lucha es hoy, y si el Gobierno no piensa defender a los misioneros, habrá que llevar la lucha a nivel nacional. El desafío es lograr que la Nación intervenga para que sea el pueblo a través de un plebiscito el que decida sobre sus recursos, como lo manifiesta la ley”.