lunes, 31 de enero de 2011

Misiones tiene energía suficiente, pero no hay inversión en la distribución ni en líneas

“Estamos viviendo el fracaso de la política energética del gobierno provincial”, advirtió el senador Luis Alberto Viana, acerca de la situación que actualmente viven los misioneros con el tema energético. Y recordó que este fracaso de gestión se inició cuando, "la renovación hizo intervenir la empresa de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) en el 2003.
Echaron a (Héctor) “Cachilo” Rodríguez y se generó una gran expectativa ante la posibilidad de corregir los errores de la empresa energética en años anteriores, pensando que sería un adelanto para los misioneros; pero lo que vimos fue el fracaso de esta gestión donde Emsa se transformó en el botín político del mismo oficialismo, y cada vez hay mayor cantidad de gente que no trabaja dentro de la empresa, altos cargos que generan un gran costo en el funcionamiento de Emsa, y el corolario de ese botín político fue cuando el año pasado, “Cachilo” Rodríguez retomó el poder dentro de la empresa, y se pelearon prácticamente a los tiros, rompiendo bienes materiales de la empresa que pertenece a todos los misioneros, con el único objetivo de defender la caja política del oficialismo”, dijo el legislador.

"La más cara del país"

El titular del Partido Justicialista hizo hincapié en que las consecuencias de ese accionar inciden en el costo de la tarifa eléctrica, que se compone de generación, transporte y distribución. "Y como dijo el Secretario de Energía de la Nacíón, Daniel Cámeron, la generación y transporte es lo más caro en la tarifa eléctrica, en Misiones el costo del kilowats es del 20%; la generación proviene desde el lugar en que se genera que puede ser Yacyretá, una usina termoeléctrica o nuclear hasta San Isidro, y la distribución que es lo más barato en el costo de la tarifa, que incluye al empleado que va a los domicilios y toma el estado del medidor y factura, termina siendo lo más caro”, explicó Viana.

Destacó que “en Misiones la distribución es el 80% del costo de la tarifa eléctrica, eso quiere decir que si mañana a los misioneros nos regalan la energía eléctrica, vamos a pagar el 80% de lo que pagamos hoy el kilowats. Entonces, en Misiones tenemos el mayor impacto ambiental negativo de Yacyretá, todas las consecuencias nefastas de una obra hidroeléctrica y para colmo vivimos con la amenaza por parte del gobierno provincial de hacer Corpus, Garabí y Panambí, tres represas más en la provincia donde pagamos la energía más cara del país".

Para Viana, "esto marca claramente el fracaso de una gestión energética. Si a eso le sumamos que no hay respuesta de la empresa eléctrica sobre los cortes que existen e la provincia, y no es porque no haya energía disponible, el mismo presidente de Emsa, el ingeniero (Sergio) Ferreyra dijo en la Legislatura que hay sobre oferta de energía en la estación de San Isidro, eso significa que en generación y transporte, Misiones tiene la energía suficiente que se necesita, el problema es la distribución, y otra vez se observa el fracaso de la política energética: no hubo inversiones en redes, no se invierte para que llegue potencia a distintos lugares de provincia, por eso hoy miles de misioneros padecen más de 12 horas de cortes de luz en todo el interior como Oberá, Iguazú, Hipólito Irigoyen, debido a la gran demanda y por las altas temperaturas; pero no se debe a que no haya energía suficiente, sino a que Emsa, que es la empresa responsable del gobierno provincial, no invirtió un solo peso en la distribución y en líneas de energía, y esto marca claramente el fracaso de una gestión del gobierno en este tema que es fundamental para el desarrollo. Entonces, ahora el gobierno trata de confundir que esa supuesta falta de energía, se solucionará haciendo las represas de Garabí, Panambí, Corpus. El gobierno debería explicar por qué pagamos la energía más cara del país teniendo casi concluida Yacyretá; por qué no exige las inversiones necesarias y por qué Emsa tiene un costo del 80%, y esto no sólo lo digo yo, sino también el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones, José Garay, representante de la Cooperativa Eléctrica de Cainguás”, afirmó Viana.

Necesidad de urgentes inversiones

El dirigente de la Fecem, José Alberto Garay señaló hace unos días en medios periodísticos que “la necesidad de hacer urgentes inversiones en el mantenimiento de las líneas; pero además, hay un mayor consumo registrado que deben soportar las líneas de las cooperativas saturadas”.
También destacó que todas las entidades eléctricas “actualmente sólo sobreviven y las que sufren el mayor impacto son las más pequeñas. Necesitaríamos financiar la situación de las Cooperativas para no seguir únicamente sobreviviendo”, precisó. “Reclamamos una compensación como provincia periférica, cuando las grandes ciudades se manejan con costos irrisorios; es decir que los beneficios que tienen en Buenos Aires también los tengamos acá”, añadió.

La compensación requerida, según el titular de la Fecem, podría salir con una pequeña elevación de la tarifa en las grandes ciudades y esa diferencia trasladar a las provincias con energía más cara. “Pretendemos es tener los mismos costos de energía y no ser federales sólo en el momento de la distribución”, indicó Garay.

El monopolio de medios del Gobierno Renovador sale de campaña por las represas


Posadas. El monopolio de medios oficiales y privados que maneja el Gobierno de la Provincia de Misiones lanzó una de las campañas más polémicas de cara a las elecciones 2011: la construcción de las represas Garabí-Panambí y Corpus, en los ríos Uruguay y Paraná, respectivamente.

En esa escuadra de militantes pro-represa, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el ultrarovirista Oscar Thomas, pretende instituirse como uno de los principales portavoces del kirchnerismo local para tratar de justificar la “importancia” de las dos megaobras millonarias que inundarán miles de hectáreas en territorio provincial, con los daños ambientales ya conocido por los misioneros.

A través de la pauta oficial y otras dádivas, la EBY y el Gobierno de Misiones que conducen en complicidad Maurice Closs y Carlos Rovira, convencieron a los propietarios de los medios vinculados al Frente Renovador –radios, canal de TV, diarios de papel y digitales y cuanto propaladora haya en Misiones- sobre la urgencia de construir Garabí-Panambí y Corpus, en las inmediaciones de la isla Pindoí.

Este martes, en medio de una entrevista radial complaciente y adulona, el arquitecto Thomas defendió a capa y espada la construcción de las represas y anunció que tanto el Gobierno de Cristina como su aliado Maurice Closs, tienen decidido empezar Garabí en 2012, mas allá de lo que opinen los misioneros.

Thomas, un militante acérrimo de la Comisión Mixta del río Paraná, la Comip, una consultora que cobra millones de dólares para hacer estudios de factibilidad sobre las represas, dijo a su traductor radial que “Garabí traerá trabajo y desarrollo, y permitirá que regresen a su tierra los colonos y sus hijos que hoy mendigan en las grandes ciudades (sic)”.

“Garabí, no traerá enfermedades, todo lo contrario, la peor enfermedad es la pobreza", lanzó Thomas al aire, sin darse cuenta que el Gobierno Renovador que representa está haciendo lo imposible para esconder la falta de trabajo, la falta de políticas sanitarias y luchando contra la desnutrición.

Algunos dicen que Thomas, en realidad, cuando disparaba sus eslóganes de campaña a favor de Garabí y Corpus por la radio de su ‘vecino vip’ en Candelaria, también lo hizo en términos electorales. El arquitecto rovirista tiene orden de sondear las dos posibilidades que le tiene reservado y diseñado su patrón político, Carlos Rovira.

Por un lado, la Intendencia de Posadas y también la posibilidad de ser candidato a Gobernador, en caso de que el radical K Maurice Closs no “juegue limpio” en las definiciones electorales de octubre de 2011.

“Garabí traerá obra pública y energía para Misiones…”, insistió Thomas en la entrevista, hasta que un oyente lo frenó con la inmediata referencia de Yacyretá, que dejó a Posadas sumida en un lago de muerte, pestes y desarraigo de miles de familias costeras, llevadas a la periferia de la ciudad en ghettos de hormigón. “¿Y la luz barata de Yacyretá?”, indagó otro oyente sobre los “beneficios” que promete Thomas sobre las dos nuevas represas y las obras complementarias que pretenden construir, por ejemplo, la constructora de Spotorno-Rovira. Ahí, su amigo locutor pidió una tanda y metió un tanguito como para salir del mal trance.

miércoles, 26 de enero de 2011

Senador descalificó al director argentino de la EBY y lo trató de “mentiroso”

"Oscar Thomas falta rotundamente a la verdad cuando manifiesta que la represa que se apunta a construir sobre el río Uruguay (Garabí-Panambí) no acarreará enfermedades como el dengue, la leishmaniasis y el paludismo”, dijo el legislador nacional Luis Viana. Reclamó información al Gobierno sobre la eventual obra y volvió a defender las reuniones que encabeza por el No a las hidroeléctricas.



En un nuevo capítulo por la discusión de la construcción de la represa Garabí-Panambí, el senador misionero Luis Viana acusó hoy de “mentiroso” al titular argentino de la EBY, luego de que este afirmara que la hidroeléctrica que se pretende construir en la provincia no traerá aparejado enfermedades.

“Oscar Thomas falta rotundamente a la verdad cuando manifiesta que la represa que se apunta a construir sobre el río Uruguay no acarreará enfermedades como el dengue, la leishmaniasis y el paludismo”, disparó el legislador en declaraciones con Misiones On Line.

El también presidente del PJ misionero se manifestó en desacuerdo con las expresiones de Thomas, sobre los encuentros que encabeza Viana por el No a las represas y a los que el funcionario nacional caratuló “como simples reuniones de barrio”.

Al respecto, el senador dijo que “la soberbia de este funcionario (por Thomas) lleva a que se minimice reuniones genuinas de este tipo y donde la gente que participa de estos encuentros nos manifiesta su preocupación por estas obras”.

En sintonía con las declaraciones de los diputados Luis Pastori y Fabiana Perié, el legislador nacional reclamó al Gobierno de Misiones información de este mega emprendimiento, a la vez que los instó a expedirse sobre el tema “para conocer en profundidad los detalles de la obra, como de los beneficios que la misma podría traer a Misiones”.

Respecto a los beneficios de infraestructura y de potencia energética para la provincia, expuestas ayer por el director de la EBY, Viana sostuvo que “todo lo que tenga que ver con infraestructura (caminos, puentes, viviendas) es responsabilidad del Gobierno misionero. No podemos hipotecar el futuro de los ciudadanos de esta tierra, por el simple hecho que la provincia se verá beneficiada con obras”, sentenció.   

Viana advirtió además que el emprendimiento hidroeléctrico Garabí-Panambí “beneficiará solo a la Argentina (en referencia al país central) y Brasil”, y planteó como alternativa a la energía eólica -a desarrollar en el sur y desde allí abastecer a todo el país- como solución. "Por qué los misioneros debemos sacrificar nuestro medioambiente sin recibir nada", cuestionó.

martes, 25 de enero de 2011

Garabí: un avasallamiento al derecho de los misioneros

En ese marco, el senador estuvo en la Zona Centro, haciendo hincapié en la significativa asamblea que se realizó en la Casa Paraguaya de Posadas, con la presencia del obispo emérito Joaquín Piña, organizaciones sociales, partidos políticos, y ambientalistas, entre otros actores de la sociedad misionera.
“Esta bandera tiene por objetivo defender el derecho de los misioneros, porque las consecuencias de Garabí nos afectará a todos más allá de una gestión de Gobierno. Son decisiones que se deben tomar con el consenso generalizado porque no se trata de la voluntad de (Maurice) Closs, ni de Cristina Kirchner, sino que es una decisión que tendrá injerencia en generaciones futuras y por eso tenemos que opinar todos”, reiteró Viana.
En ese sentido, el legislador nacional sostuvo que como senador tiene la función de representar a los misioneros en la Nación. “Ese es mi rol, para eso me votaron y tengo una responsabilidad institucional, entonces considero que acá hay una avasallamiento de la Nación hacia la provincia donde se tomarán más de 40 mil hectáreas misioneras y las inundará en una obra binacional, y en ese sentido queremos defender los derechos de los recursos naturales contemplada en la Constitución y plantarnos a decir que somos nosotros quienes debemos decidir si queremos que nos inunden permitiendo la construcción de esta represa hidroeléctrica en nuestra provincia”, expresó.
Para Viana el hecho de que la Nación insista en hacer Garabí pone en juego una cuestión institucional, "viola un derecho provincial y comete un avasallamiento hacia Misiones. Y yo no veo el beneficio porque todo el impacto ambiental negativo de una obra de éstas características en un clima tropical nos genera más enfermedades emergentes. Y el ejemplo más palpable es Yacyretá que provocó -además de patologías que ya estaban perimidas y que aparecen nuevamente- un daño social enorme con familias enteras sacadas de su habitat cotidiano y que hoy conforman una gran cantidad de barrios hacinados, con una ciudad de Posadas que está al borde de una crisis ambiental sin cloacas, ni agua potable, donde las napas suben y la contaminación crece porque ni siquiera se pudieron terminar las obras complementarias. Por lo tanto Misiones no tiene beneficios con estas obras, creo que acá hay una decisión política de la Nación de hacer la represa de Garabí a como de lugar porque hace falta energía para cubrir la demanda de energía de Buenos Aires y para Brasil, mientras somos los misioneros los que pagamos el costo ambiental”.
Viana hizo hincapié en que como senador de la Nación no está de acuerdo con Garabí, de ahí su postura de acompañar y ayudar a todas las organizaciones sociales intermedias, ecologistas, ambientalistas que desde hace mucho tiempo vinen luchando por esta postura, “porque tengo una responsabilidad civil ante la sociedad”.

El costo de la energía más cara del país

Recordó que los misioneros "ya dijimos que no a la represa en el año 96 con el 95% de los votos en un plebiscito que se hizo en la provincia. El Gobernador dice ahora que no se va a discutir el tema Garabí en este año cuando yo creo que debe estar en la agenda politica porque es un año electoral, los que quieren ser candidatos tienen que definir cuál es su posición con respecto a la generación y al costo de la energía y si queremos una obra de éstas características". Sostuvo que está de acuerdo en que se necesita energía para el desarrollo, "pero debemos tener claro que en Misiones pagamos el costo de la energía más cara del país, y esto lo dice el secretario de Energía de la Nación (Daniel Cámeron), y eso se debe a que por ejempo una boleta de 100 pesos de luz, se compone de tres aspectos: la generación de energía, el transporte de la usina hasta el centro de distribución y la distribución domiciliaria, de los tres ítem el más barato es la distribución que no tiene más costo que el mantenimiento de líneas y el levantamiento comercial, es decir el cobro; de esos 100 pesos, la generación y el transporte significa el 20% que es lo más caro, y el 80% se va en la distribución de la que se ocupa Emsa, porque es la caja política por la que se pelean todos y genera el doble de empleados que generan los mismos puestos y en las campañas políticas los vemos trabajando para el gobierno de turno, esta es la realidad que provoca el costo energético. Otra cosa que ocurre esque no hay potencia, y eso ocurre porque no hay inversión en líneas eléctricas, el mismo presidente de Emsa dijo que tiene una sobre oferta en San Isidro para Misiones de la energía que querramos, pero no hay inversión en líneas de energía eléctrica ni en agua potable porque los gobernadores, éste y los anteriores, consideran que el agua y la energía no se ven, entonces prefieren hacer pavimentos, casas y no invertir en esto otro que tiene un contenido mucho más profundo y de políticas de Estado”, dijo

Desempleo

El senador Viana consideró que la otra mentira que se sostiene con respecto a la construcción de las represas es que generan fuentes de empleo, “algo que no es cierto porque cuando se hace una represa viene gente de afuera a trabajar porque se necesita personal especializado, para lo único que se emplea a la mano de obra local es para hacer las viviendas de los relocalizados. Se trata de cubrir con esa cuestión de trabajo engañosa, la falta de gestión del Gobierno que carece de generación de empleo propia en la provincia”, destacó.

Misioneros reclaman información para debatir sobre las represas

El debate por la construcción de la represa hidroeléctrica de  Garabí esta pidiendo pista en este año electoral, y parece que va rumbo a transformarse en uno de los temas que harán eje en la campaña, no solo provincial sino también nacional, ya que la situación energética de la Argentina está al borde de un colapso.
Desde varios sectores se comenzó a levantar la bandera del “No a Garabí” y se realizan campañas para juntar firmas que apoyen esta postura. Una de estas campañas, que se sigue por internet y realizando asambleas populares a lo largo de la provincia, se desarrolla por estos días con la participación de varios referentes de la oposición.
Esta campaña consiguió recolectar poco más de diez mil firmantes reclamando que Misiones sea parte del debate en la decisión para la construcción, o no, del emprendimiento hidroeléctrico, y que se brinde la información necesaria para participar de ese debate.
Pero en la recolección de firmas, según los propios participantes lo admiten, el rechazo de la gente pasa por un punto en particular, no el cuidado del ambiente por las inundaciones o la creencia de que es solo un negocio, el problema es “que no nos dicen nada del proyecto”, según sostienen. La falta de información parece ser el primer motivo del rechazo a este emprendimiento energético. 
Los fantasmas de la corrupción que envolvieron la construcción de Yacyretá desde sus comienzos, y la falta de repuestas hacia Misiones, durante muchos años, por los daños ambientales ocasionados, llevaron a la sociedad misionera a descreer en que este tipo de emprendimientos traiga algún beneficio.
Es desde ahí, donde la ciudadanía hoy se posicionó para exigir que se le brinde mayor información antes de poder decidir si le es conveniente, o no, una nueva represa.

La campaña
El debate por Garabí y otras represas, se transformará, sin dudas, en uno de los ejes de la campaña, o al menos eso intenta lograr la oposición en Misiones. 
Así, en una serie de asambleas populares que se han desarrollado en Misiones, varios referentes de la oposición y candidatos a diputados han tomado parte pidiendo que se comience a debatir el tema, pero por sobre todo que sé información precisa acerca del proyecto, que ya está en la agenda activa de los gobiernos de Argentina y Brasil (ver “En la agenda...).
Así, por ejemplo, desde el Partido Justicialista (PJ) se continúa caminando la provincia en pos de la campaña por el “No a la construcción de la represa hidroeléctrica de Garabí”. En ese marco, el presidente del PJ, senador Luis Viana, recorre el interior para reunirse con otros dirigentes y ambientalistas locales.
 “Esta bandera tiene por objetivo defender el derecho de los misioneros, porque la consecuencias de Garabí nos afectará a todos más allá de una gestión de Gobierno. Son decisiones que se deben tomar con el consenso generalizado porque no se trata de la voluntad de (Maurice) Closs, ni de Cristina Fernández, sino que es una decisión que tendrá injerencia en generaciones futuras y por eso tenemos que opinar todos”, indica Viana.
Por otra parte, este lunes a las 10.00, en la parroquia Itatí de Posadas, por invitación del obispo Emérito Joaquín Piña Batllevell, se reúne la Mesa de Coordinación de las Organizaciones Autoconvocadas. La mesa está integrada por el sacerdote Joaquín Piña, Erik Barney, Raúl Bregagnolo, María Fernanda Prattes, Jorge Duarte, Rafael Yendrika, María Alves, Erasmo John Winca Beghú y Eduardo Luján.
El Obispo Emérito Piña ejerce la presidencia honoraria de dicha mesa.


En la agenda bilateral
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió esta semana al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, con quien acordó la agenda de temas para la reunión entre Cristina Fernández y la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, en su visita a la Argentina prevista para fin de mes. El proyecto Garabí será uno de los puntos principales del encuentro entre las mandatarias. El titular de la cartera argentina y el canciller brasileño, acordaron incorporar en la agenda la necesidad de una mayor cooperación en energía nuclear, la vinculación física e intercambio de experiencias en vivienda social, el aumento de frecuencias aéreas, encontrar una estrategia conjunta para la implementación de TV Digital, y analizar las inversiones brasileñas en el sector minero.

martes, 18 de enero de 2011

Juntada de Firmas en Posadas


Dias: Miércoles 19, Jueves 20 y Viernes 21

  • Villa Cabello: Frente al Banco Macro, Av Tambor de Tacuari, de 9hs 12hs.
  • Itaembe Miní: Acceso a la entrada del barrio, Av 131, de 9hs a 12hs.
  • Centro: Plaza 9 de julio, de 9hs a 12hs
  • Costanera: Tercer tamo de la costa, de 18hs a 21hs
  • Villa Lanus: Av Peron y Ruta 12 fente al campus, de 9hs a 12hs


Piña: “Hay un 60 por ciento de la población que está contra las represas”

El Obispo emérito Joaquín Piña llamó a la reflexión de los misioneros y pidió que “recuerden todos los daños que ha provocado la Represa de Yacyretá” e insistió en que el Gobierno no escucha a la gente y decide por sí solo.


El emérito Obispo de Iguazú, Joaquín Piña se reunió con la mesa Coordinadora por el No a las Represas, para debatir y fijar acciones a seguir promoviendo el No a Garabí y pidiendo que el Gobierno Nacional y Provincial respeten la voluntad del pueblo.

“Por lo menos un 60 por ciento de la población está en contra de las represas, por eso temen a a convocar un plebiscito”, exclamó Piña.

El Obispo emérito llamó a la reflexión de los misioneros y pidió que “recuerden todos los daños que ha provocado la Represa de Yacyretá” e insistió en que el Gobierno no escucha a la gente y decide por sí solo.

“No es cierto que no hay alternativas para generar energía, Yo no sé mucho del tema pero hablé con gente que sí sabe de esto y aseguraron que hay otras alternativas”, dijo Joaquín Piña.

Por otra parte, el ex Obispo, dijo que por ser un año electoral sería importante que todos los políticos fijen su posición ante este tema. “Lo importante es que tienen que escuchar a la gente”, afirmó.

Piña comentó que “en el mundo hay más de 500 represas, que se hicieron hace años, que las están desmantelando. Toda represa tiene x años de vida útil, eso me enteré hace poco”.

“Lo importante es que se informe bien a la gente y que nos olvidemos de las experiencias anteriores”, finalizó el Obispo emérito.(Misionescuatro.com)

Garabí: analizan amparo por avances de proyecto

Dirigentes de entidades ecologistas y vecinos de la zona que quedaría afectada por la construcción de la represa Garabí-Panambí se reunieron tras las novedades difundidas por PRIMERA EDICIÓN en las que se mostraron los avances que la Nación pretende sobre el proyecto hidroeléctrico (un ejemplo es la reunión de la presidente Cristina Fernández con su par brasileña Dilma Rousseff donde se ratificará la voluntad de construir la represa) mientras en Misiones el Gobernador aseguró en Santa Rita que no se hará nada que el pueblo no quiera.

lunes, 17 de enero de 2011

Garabí: un avasallamiento al derecho de los misioneros

En ese marco, el senador estuvo en la Zona Centro, haciendo hincapié en la significativa asamblea que se realizó en la Casa Paraguaya de Posadas, con la presencia del obispo emérito Joaquín Piña, organizaciones sociales, partidos políticos, y ambientalistas, entre otros actores de la sociedad misionera.
“Esta bandera tiene por objetivo defender el derecho de los misioneros, porque las consecuencias de Garabí nos afectará a todos más allá de una gestión de Gobierno. Son decisiones que se deben tomar con el consenso generalizado porque no se trata de la voluntad de (Maurice) Closs, ni de Cristina Kirchner, sino que es una decisión que tendrá injerencia en generaciones futuras y por eso tenemos que opinar todos”, reiteró Viana.
En ese sentido, el legislador nacional sostuvo que como senador tiene la función de representar a los misioneros en la Nación. “Ese es mi rol, para eso me votaron y tengo una responsabilidad institucional, entonces considero que acá hay una avasallamiento de la Nación hacia la provincia donde se tomarán más de 40 mil hectáreas misioneras y las inundará en una obra binacional, y en ese sentido queremos defender los derechos de los recursos naturales contemplada en la Constitución y plantarnos a decir que somos nosotros quienes debemos decidir si queremos que nos inunden permitiendo la construcción de esta represa hidroeléctrica en nuestra provincia”, expresó.
Para Viana el hecho de que la Nación insista en hacer Garabí pone en juego una cuestión institucional, "viola un derecho provincial y comete un avasallamiento hacia Misiones. Y yo no veo el beneficio porque todo el impacto ambiental negativo de una obra de éstas características en un clima tropical nos genera más enfermedades emergentes. Y el ejemplo más palpable es Yacyretá que provocó -además de patologías que ya estaban perimidas y que aparecen nuevamente- un daño social enorme con familias enteras sacadas de su habitat cotidiano y que hoy conforman una gran cantidad de barrios hacinados, con una ciudad de Posadas que está al borde de una crisis ambiental sin cloacas, ni agua potable, donde las napas suben y la contaminación crece porque ni siquiera se pudieron terminar las obras complementarias. Por lo tanto Misiones no tiene beneficios con estas obras, creo que acá hay una decisión política de la Nación de hacer la represa de Garabí a como de lugar porque hace falta energía para cubrir la demanda de energía de Buenos Aires y para Brasil, mientras somos los misioneros los que pagamos el costo ambiental”.
Viana hizo hincapié en que como senador de la Nación no está de acuerdo con Garabí, de ahí su postura de acompañar y ayudar a todas las organizaciones sociales intermedias, ecologistas, ambientalistas que desde hace mucho tiempo vinen luchando por esta postura, “porque tengo una responsabilidad civil ante la sociedad”.

El costo de la energía más cara del país

Recordó que los misioneros "ya dijimos que no a la represa en el año 96 con el 95% de los votos en un plebiscito que se hizo en la provincia. El Gobernador dice ahora que no se va a discutir el tema Garabí en este año cuando yo creo que debe estar en la agenda politica porque es un año electoral, los que quieren ser candidatos tienen que definir cuál es su posición con respecto a la generación y al costo de la energía y si queremos una obra de éstas características". Sostuvo que está de acuerdo en que se necesita energía para el desarrollo, "pero debemos tener claro que en Misiones pagamos el costo de la energía más cara del país, y esto lo dice el secretario de Energía de la Nación (Daniel Cámeron), y eso se debe a que por ejempo una boleta de 100 pesos de luz, se compone de tres aspectos: la generación de energía, el transporte de la usina hasta el centro de distribución y la distribución domiciliaria, de los tres ítem el más barato es la distribución que no tiene más costo que el mantenimiento de líneas y el levantamiento comercial, es decir el cobro; de esos 100 pesos, la generación y el transporte significa el 20% que es lo más caro, y el 80% se va en la distribución de la que se ocupa Emsa, porque es la caja política por la que se pelean todos y genera el doble de empleados que generan los mismos puestos y en las campañas políticas los vemos trabajando para el gobierno de turno, esta es la realidad que provoca el costo energético. Otra cosa que ocurre esque no hay potencia, y eso ocurre porque no hay inversión en líneas eléctricas, el mismo presidente de Emsa dijo que tiene una sobre oferta en San Isidro para Misiones de la energía que querramos, pero no hay inversión en líneas de energía eléctrica ni en agua potable porque los gobernadores, éste y los anteriores, consideran que el agua y la energía no se ven, entonces prefieren hacer pavimentos, casas y no invertir en esto otro que tiene un contenido mucho más profundo y de políticas de Estado”, dijo

Desempleo

El senador Viana consideró que la otra mentira que se sostiene con respecto a la construcción de las represas es que generan fuentes de empleo, “algo que no es cierto porque cuando se hace una represa viene gente de afuera a trabajar porque se necesita personal especializado, para lo único que se emplea a la mano de obra local es para hacer las viviendas de los relocalizados. Se trata de cubrir con esa cuestión de trabajo engañosa, la falta de gestión del Gobierno que carece de generación de empleo propia en la provincia”, destacó.

Misioneros reclaman información para debatir sobre las represas

El debate por la construcción de la represa hidroeléctrica de  Garabí esta pidiendo pista en este año electoral, y parece que va rumbo a transformarse en uno de los temas que harán eje en la campaña, no solo provincial sino también nacional, ya que la situación energética de la Argentina está al borde de un colapso.
Desde varios sectores se comenzó a levantar la bandera del “No a Garabí” y se realizan campañas para juntar firmas que apoyen esta postura. Una de estas campañas, que se sigue por internet y realizando asambleas populares a lo largo de la provincia, se desarrolla por estos días con la participación de varios referentes de la oposición.
Esta campaña consiguió recolectar poco más de diez mil firmantes reclamando que Misiones sea parte del debate en la decisión para la construcción, o no, del emprendimiento hidroeléctrico, y que se brinde la información necesaria para participar de ese debate.
Pero en la recolección de firmas, según los propios participantes lo admiten, el rechazo de la gente pasa por un punto en particular, no el cuidado del ambiente por las inundaciones o la creencia de que es solo un negocio, el problema es “que no nos dicen nada del proyecto”, según sostienen. La falta de información parece ser el primer motivo del rechazo a este emprendimiento energético. 
Los fantasmas de la corrupción que envolvieron la construcción de Yacyretá desde sus comienzos, y la falta de repuestas hacia Misiones, durante muchos años, por los daños ambientales ocasionados, llevaron a la sociedad misionera a descreer en que este tipo de emprendimientos traiga algún beneficio.
Es desde ahí, donde la ciudadanía hoy se posicionó para exigir que se le brinde mayor información antes de poder decidir si le es conveniente, o no, una nueva represa.

La campaña
El debate por Garabí y otras represas, se transformará, sin dudas, en uno de los ejes de la campaña, o al menos eso intenta lograr la oposición en Misiones. 
Así, en una serie de asambleas populares que se han desarrollado en Misiones, varios referentes de la oposición y candidatos a diputados han tomado parte pidiendo que se comience a debatir el tema, pero por sobre todo que sé información precisa acerca del proyecto, que ya está en la agenda activa de los gobiernos de Argentina y Brasil (ver “En la agenda...).
Así, por ejemplo, desde el Partido Justicialista (PJ) se continúa caminando la provincia en pos de la campaña por el “No a la construcción de la represa hidroeléctrica de Garabí”. En ese marco, el presidente del PJ, senador Luis Viana, recorre el interior para reunirse con otros dirigentes y ambientalistas locales.
 “Esta bandera tiene por objetivo defender el derecho de los misioneros, porque la consecuencias de Garabí nos afectará a todos más allá de una gestión de Gobierno. Son decisiones que se deben tomar con el consenso generalizado porque no se trata de la voluntad de (Maurice) Closs, ni de Cristina Fernández, sino que es una decisión que tendrá injerencia en generaciones futuras y por eso tenemos que opinar todos”, indica Viana.
Por otra parte, este lunes a las 10.00, en la parroquia Itatí de Posadas, por invitación del obispo Emérito Joaquín Piña Batllevell, se reúne la Mesa de Coordinación de las Organizaciones Autoconvocadas. La mesa está integrada por el sacerdote Joaquín Piña, Erik Barney, Raúl Bregagnolo, María Fernanda Prattes, Jorge Duarte, Rafael Yendrika, María Alves, Erasmo John Winca Beghú y Eduardo Luján.
El Obispo Emérito Piña ejerce la presidencia honoraria de dicha mesa.


En la agenda bilateral
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió esta semana al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, con quien acordó la agenda de temas para la reunión entre Cristina Fernández y la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, en su visita a la Argentina prevista para fin de mes. El proyecto Garabí será uno de los puntos principales del encuentro entre las mandatarias. El titular de la cartera argentina y el canciller brasileño, acordaron incorporar en la agenda la necesidad de una mayor cooperación en energía nuclear, la vinculación física e intercambio de experiencias en vivienda social, el aumento de frecuencias aéreas, encontrar una estrategia conjunta para la implementación de TV Digital, y analizar las inversiones brasileñas en el sector minero.

jueves, 13 de enero de 2011

Jovenes juntan mas de 500 firmas de No a Garabí en el Festival de "Las Carpas"

Los Jovenes Misioneros que llevan adelante una campaña de rechazo a la construccion de la represa hidroelectrica de Garabí, estuvieron este fin de semana en el Festival de "Las Carpas" en la localidad de Itacaruaré (Misiones), donde en los cuatro días de festival se convocaron mas de tres mil personas de distintos puntos de la provincia y de países limitrofes. 

Los jovenes colocaron un stand dentro del predio y recolectaron mas de 500 firmas de los bañistas que se acercaron al balneario municipal.

la mayoria de las personas se pronunciaron en contra del mega proyecto que impulsa el Brasil ya que perjudicará miles de hectareas del suelo misionero.

...esto es muy importante hacerlo, ya que la gente se acerca y se informa sobre los impactos que producira la represa, luego con mucho gusto firma las planillas...destaco el referente del Movimiento Jovenes en Accion Juan Manuel Ortiz, de la ciudad de Apostoles

Garabí: reclaman que la Nación incluya a Misiones en la discusión

POSADAS. La inclusión de la construcción de la represa hidroeléctrica Garabí en la agenda presidencial durante el encuentro que mantendrán a fin de mes Cristina Fernández de Kirchner y su par de Brasil, Dilma Rousseff, generó la reprobación de varios dirigentes misioneros, quienes creen que se debe consultar a la provincia antes de concretar algún acuerdo. El 31 de enero se llevará a cabo la primera reunión oficial entre las dos mandatarias en la residencia de Olivos (Buenos Aires). También estarán presentes los ministros de ambos países y la construcción de Garabí será uno de los principales temas a desarrollar en dicho encuentro, al menos así salió publicado en el comunicado oficial sobre la visita de Rousseff

martes, 11 de enero de 2011

Los gobiernos de Argentina y Brasil acordaron profundizar la integración energética

 Los gobiernos de Argentina y Brasil acordaron profundizar la integración energética de los dos países, y avanzar en la construcción de la represa de Garabí, como parte del proceso de integración bilateral, se anunció hoy oficialmente.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, con quien acordó la agenda de temas que luego dialogará la flamante presidente de Brasil, Dilma Rousseff, con Cristina Fernández de Kirchner, en su visita a la Argentina prevista para fin de mes.
La cartera de Planificación informó a través de un comunicado que ambos funcionarios acordaron incorporar en la agenda de diálogo la necesidad de una mayor cooperación en el área de energética nuclear, la vinculación física e intercambio de experiencias en vivienda social, el aumento de frecuencias aéreas entre los dos países, encontrar una estrategia conjunta para la implementación de TV Digital, y analizar las inversiones brasileras en el sector minero.
También plantearon la necesidad de profundizar la integración energética de los dos países, y avanzar en la construcción de la Represa de Garabí, que generará unos 2.900 megavatios, sobre el Río Uruguay, entre la provincia de Corrientes, y el Estado de Rio Grande do Sul.
El proyecto original de Garabí, que data de la década del 80, preveía una planta con capacidad para generar 1.800 megavatios pero fue ampliado por interés de Brasil.
A mediados del año pasado, el secretario argentino de Energía, Daniel Cameron, explicó que "el proyecto de Garabí tiene finalizado el estudio de prefactibilidad. El próximo paso es iniciar el estudio de factibilidad técnica y económica, lo que encaminaría la situación a un proyecto definitivo".

jueves, 6 de enero de 2011

"Jamás voy a dejar de apoyar la obra de Garabí", dijo Cura

El intendente de Apóstoles, José Cura reiteró su apoyo a la construcción de obras hidroeléctricas en la región, sobre todo manifestó que “jamás voy a dejar de apoyar la obra de Garabí”.

El alcalde de una de las localidades mas importantes de la zona sur de la provincia y que podría verse afectada por las inundaciones que provocaría la construcción de la represa de Garabí, dijo que “la obra tiene que hacerse por el bien de nuestros hijos, de nuestros nietos, por el futuro de la región y no solamente de Apóstoles”.

Por último Cura aseguró que “la localidad tendrá de esta manera muchas posibilidades pero se necesita la energía para la industria, la producción y el turismo”.

martes, 4 de enero de 2011

Garabí: contradictorios cambios de opinión sobre la represa


Hace dos años fomentaba la discusión y hoy “no cree que se pueda debatir en 2011” • En 2009 pedía plebiscito y ahora “no cree que sea necesario” •
OBERÁ. Desde 2008 a esta parte, las declaraciones públicas del gobernador Maurice Closs en torno a la represa Garabí han ido virando camaleónicamente, según se trasluce de la revisión de los dichos registrados del mandatario en diversas intervenciones en los últimos dos años.
De rechazar el proyecto y estar a favor de un plebiscito, Closs pasó a apoyar la concreción de la obra - con cierto disimulo e ingenua ambigüedad- y sostener que el plebiscito “no sería necesario”. Y de opinar en 2008 que “el debate por Garabí es necesario y debe estar en la agenda pública” a afirmar hace pocos días que “el debate por Garabí no podrá darse en 2011”, entre otras contradicciones inexplicables.
A continuación, un repaso por las principales declaraciones del Gobernador sobre Garabí, de 2008 a esta parte.

“Hay que poner Garabí
en la agenda”
En septiembre de 2008, luego de participar de una reunión con el presidente paraguayo Fernando Lugo, el gobernador de Misiones señaló en rueda de prensa: “Lugo sostiene el interés por Corpus, pero la realidad es que estamos teniendo problemas para terminar Yacyretá y hay más interés concreto en Garabí que en Corpus, que está más distante. Hay que poner en agenda a la represa de Garabí. Es un tema central en la agenda de los dos países. En Brasil es tan relevante que modificaron una ley federal para que Eletrobras pueda participar”.
Antes, en mayo de 2008, en ocasión de brindar el habitual discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, Closs había expresado: “Más allá de las discusiones que se podrán dar en torno a los proyectos  hidroeléctricos de Corpus y Garabí, acerca de los cuales los misioneros oportunamente tendremos que profundizar en su análisis con un debate,  serio y responsable, debemos asumir el desafío de llevar adelante nuestra  propia matriz energética para garantizar que los misioneros podamos tener desarrollo económico y calidad de vida”. Sin embargo, culminado 2010, desde el Gobierno provincial todavía no se estimuló  ningún tipo de debate ni “serio” ni “responsable”: a diferencia de Brasil, no se convocó a una sola audiencia pública ni se fomentaron charlas informativas con participación ciudadana.

La operación “a dos cierres”
En  julio del año pasado, cuando todos los informes previos realizados hasta el momento por Ebisa y Eletrobras habían desterrado por completo la posibilidad de ejecutar Garabí en un solo cierre -como divulgara en un informe el año pasado este Diario, dando a conocer dichos estudios oficiales y confidenciales- el gobernador Maurice Closs salió a  expresar que “Misiones se opondrá a Garabí si es a un solo cierre, no nos sentaremos ni a discutir”.
La estrategia montada por el titular del Ejecutivo Provincial, posteriormente fue hacer creer que la decisión de proyectar Garabí a dos cierres surgió por iniciativa de Misiones. Pero bien lo señalan los estudios: la opción a dos cierres es la única que se baraja desde hace años.
Ya con el informe oficial divulgado por PRIMERA EDICIÓN, en agosto de 2009 Closs expresó que  “no conoce los estudios sobre Garabí” y se comprometió en que, de tener acceso, “lo haré llegar a todos los misioneros”. Hasta hoy  se espera que el Gobernador divulgue institucionalmente ese estudio de inventario de miles de fojas realizadas por universidades de todo el país y revisado especialmente por especialista de la Universidad Nacional de Misiones.
A finales de agosto de 2009, Closs mantuvo una reunión con el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, y con el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, donde trataron, entre otros temas, Garabí.

Esquivar el debate
Si en 2008 y parte de 2009, el gobernador Closs se mostraba a favor de debatir Garabí entre los misioneros, cerrando 2010 pareciera ser que otra vez la opinión del mandatario escapa hacia el otro carril. “Creo que 2011 será un año malo para debatir”, manifestó recientemente.
“Por ejemplo hay un acto importante en Alba Posse y ya hay grupos agresivos planteando protestas, hay amenazas de protestas y manifestaciones en mi contra. Pero a mí no me tienen que protestar porque yo nunca he tomado ninguna posición, entiendo igual que este es un año electoral y el debate de fondo no se va a poder dar” agregó, calificando de violentos a los habitantes de Alba Posse, ciudad que casi desaparecerá si se construye la represa, quienes simplemente exigen información y participación, lo que les garantiza la Constitución Nacional.
Estas recientes declaraciones estuvieron acompañadas por otras donde señaló que “días atrás nos señalaban que el Gobierno no informaba como en Brasil, donde ya se realizaban jornadas de cómo serán los puentes, cuáles los accesos. Y les dije que era sencillo, en Brasil ya resolvieron el debate, ellos quieren las represas. Pero nosotros tenemos una población que las rechaza en un 60%”.
Otra falacia, dado que en una reciente audiencia pública efectuada en Porto Mauá, se presentaron cientos de ciudadanos y organizaciones que se oponen a las represas e, incluso, afectados por otras represas en la región brasileña manifestando que previo a la ejecución de la represa se llevaron a cabo más de “ochenta audiencias públicas formales entre el Estado y las poblaciones afectadas para discutir indemnizaciones, relocalizaciones y otros términos claves”.
 En Misiones, todavía no hubo una sola audiencia pública convocada por el Gobierno provincial y el debate por Garabí, aunque el gobernador no crea que sea posible, promete ser uno de los temas principales en la agenda de los misioneros en 2011.


Plebiscito: antes sí, ahora no
También con respecto a una posible consulta popular o plebiscito -demandada por numerosos sectores- las declaraciones del gobernador misionero experimentaron un extraño y diametral viraje.
Obsérvese que a principios de mayo de 2009, luego de participar de una cumbre con la presidenta Cristina Fernández y Lula Da Silva, en declaraciones tomadas por medios de Misiones, Corrientes y Brasil, Closs propuso abiertamente plebiscitar la decisión de construir la represa hidroeléctrica Garabí. “Creo que Garabí se debe plebiscitar”, expresó entonces el gobernador misionero, e informó que enviaría “una nota a la comisión observadora de la obra, en donde se dejará plasmada la visión de la provincia sobre el proyecto”. El aliento de Closs al plebiscito ocupó las portadas de gran parte de los matutinos y diarios digitales de la provincia. Pero apenas tres meses después, en agosto de 2009, el mandatario cambió de opinión y deslizó otra frase que viajó directo a los títulos mediáticos: “No es jurídicamente necesario un plebiscito pero sin duda esto se va a resolver en el momento oportuno”. 

lunes, 3 de enero de 2011

2011 por el Obispo Joaquín Piña


Como todo comienzo de año, parece que es casi obligado hacer un poco de balance de lo que pasó, y un “pronóstico”(?) o expectativas de lo que puede pasar. ¿Qué nos traerá este 2011, que es un año electoral?
¿Lo que pasó? El “Bicentenario”, que ya fue, sin que se vieran grandes cambios, como no sea la muerte de Néstor Kirchner, que Dios se lo llevó. Aquí en Posadas se sintió mucho la partida del P. Oscar Varangot, recién cumplidos sus 90. ¡Feliz él que ya estará con Dios!
La señora Presidente dijo que entre lo  mejor del año fue la aprobación de la ley del “matrimonio igualitario”. ¿Y lo peor? Los ataques de la prensa… Con estos criterios, imagínense lo que nos espera, lo que puede pasar. De los escándalos es mejor no hablar. Ya se encargarán de irlos tapando.
Aquí en la provincia, y empezando por la Iglesia, este año la Diócesis de Iguazú celebra sus primeros 25 años. Lo que se dice un Jubileo, o las Bodas de Plata. En Oberá, con el nuevo Obispo, soplan vientos de popa. Hay muy buenos auspicios.
Aquí en Posadas anuncian la creación de nuevas Parroquias, señal de que la Iglesia, como la población, va creciendo. Y creo que se van a ordenar algunos nuevos sacerdotes, a los que quiero mucho.
Con los hermanos de las principales Iglesias evangélico-luteranas estamos cada vez mejor. ¡Si todos queremos lo mismo! Anunciar a Jesucristo, y que en este mundo haya más amor y justicia, como Él nos vino a predicar.
En otro orden de cosas, me imagino que seguirán con la costanera, que está muy linda, y con el acceso sur, que es muy necesario. Que siendo un año electoral, se hablará mucho del gasoducto, aunque yo ya no me hago la ilusión de verlo. Escuché que los Gobernadores del Norte quieren reactivar los ferrocarriles. ¡Dios quiera!, y que terminemos con esta vergüenza del pobre “Gran Capitán”, Encima que se quedó sin estación… ¿Algún día lo veremos cruzar el puente?  Es mi sueño…
Closs dice que este año no hay que hablar de Garabí (para que sigan adelantando  los trabajos tranquilos). Pero la gente dice que ahora más que nunca es cuando hay que hablar. Que antes de las elecciones se definan claramente si es que quieren o no quieren que cada vez nos gane más el agua estancada, y que nos piquen esos mosquitos que traen enfermedades feas, y que no tengamos más playas ni paisajes lindos sobre el Uruguay. (Yo dije que no aprendimos la lección de Yacyretá. Y que no queremos que estas cosas se decidan desde arriba. Que nos pasen por encima. Y que no digan que no hay alternativas. Lo que pasa es que no las quieren escuchar).
El Iprodha seguirá haciendo casas, (aunque lejos). Claro que no son para los pobres, que no tienen cómo pagarlas, y seguirán habitando sus ranchos donde puedan plantarlos.
La gente seguirá viviendo de un “Plan”, o del “Hambre cero” (aunque estamos todavía varios grados sobre cero. Y con este calor…) Y llegarán las elecciones, y volverán a votar a los mismos. No hay caso, nuestra gente no aprende…¿Qué le vamos a hacer?
En mi Carta a los Reyes les voy a pedir tres cosas: Que crezcamos en conciencia cívica, (=que no se dejen comprar ni engañar). Que se creen fuentes de trabajo genuinas para que todos puedan vivir con dignidad. Que no nos peleemos. Que haya paz. Claro que ya se sabe que no habrá paz si no hay justicia.

Joaquín Piña Batllevell
Obispo Emérito de Iguazú

Balance de la situación energética y necesidades a futuro

Señales destacables en materia de generación eléctrica para la próxima década, y a tener en cuenta por quienes asuman el Gobierno a fines de 2011. Limitado margen de reserva en la capacidad de generación


Crédito Foto: Francisco A. Mezzadri

El sector opera con un reducido margen de reserva de capacidad cuya solución aún no está diseñada a pesar de los largos plazos de concreción de cualquier proyecto de inversión.

La intervención profunda del Estado se ha mostrado incapaz de estimular la presencia de inversores privados a riesgo propio, de gran envergadura acorde con la dimensión del mercado nacional.

Será clave responder a las urgencias de un tipo de inversión como la energética, que no puede dilatarse, y a la necesidad de planificar y actuar sobre el sendero tecnológico que distinguirá a la matriz energética argentina en el futuro.

En el momento de la gran crisis del sistema eléctrico de 2007, el déficit de capacidad instalada era de casi 4.400 MW. Si a este cálculo se adicionaban los requerimientos esperables del crecimiento de la demanda de energía, las necesidades de inversión se elevaban al equivalente a 6.800 MW hasta fines de 2009. Este cálculo incluía la reposición del margen de reserva de capacidad de generación perdida desde 2002 –algo superior al 20%- cuyo agotamiento fue un factor crucial de aquella crisis.

Proyecciones del Gobierno En una reciente presentación ante el capítulo argentino de la Sociedad de Ingenieros del Petróleo, el secretario de Energía, Daniel Cameron, identificó una inversión total de diversas fuentes de 4.544,7 MW, desde 2007 hacia fines de 2010, y destacó la existencia de obras que adicionarían 1.767 MW en 2011 y 1.430 MW en 2012. El crecimiento total del parque generador sería de 7.742 MW entre 2007 y 2012.
Dado que para fines de 2012 habrán transcurrido tres años de crecimiento de la demanda en comparación con los 6.800 MW estimados para fines de 2009, puede concluirse que los planes del Gobierno acompañaron el orden de magnitud de las inversiones que habíamos estimado, pero no contemplaron la reposición plena del margen de reserva del 20% de la capacidad instalada, lo cual mantiene la precariedad operativa del sistema y es un factor de freno de la inversión en otras áreas de la economía.

Esta primera conclusión es particularmente importante, dada la tendencia creciente del deterioro del parque térmico, medido desde 2007, por el volumen de la generación térmica limitada o indisponible en pico máximo de demanda diaria, o sea en los momentos de mayor exigencia del sistema.

Si bien es posible asumir que un uso tan intenso del parque generador como el registrado por la ausencia de inversión entre 2002 y 2007 provocaría un mayor desgaste de los equipos, lo cierto es que la justificación no excusa desatender el problema de que el ritmo de crecimiento del deterioro es mayor que el del propio parque y que resolverlo supone, entre otras acciones, una mayor inversión futura para el mejor mantenimiento de los equipos.

La Secretaría de Energía y los Generadores firmaron, en noviembre de 2010, un "acuerdo para la gestión y operación de proyectos, aumento de la disponibilidad de generación térmica y adaptación de la remuneración de la generación 2008-2011".

Dos decisiones novedosas de dicho acuerdo y en el contexto de la política seguida hasta ahora, fueron: el incremento de la remuneración de la potencia puesta a disposición y el de "los valores máximos reconocidos para los costos variables de mantenimiento y otros no combustibles", lo cual redundará, probablemente, en mayor beneficio para las empresas.

Incapacidad estatal para atraer al inversor privadoLas inversiones privadas que resulten de este Acuerdo son forzadas en la medida que constituyen la única manera que tienen los generadores de recuperar la retención del Estado sobre el valor de la energía vendida desde enero de 2008 y que se prolongará hasta fin del año 2011. La devolución de dichas acreencias será en dólares, reconoce intereses sobre el capital a la tasa LIBOR de 30 días más 5%, y se abonará en cuotas mensuales durante 10 años.

Este proceder del Gobierno es otra revelación de su incapacidad para estimular proyectos privados de inversión en generación, de envergadura técnica acorde con la dimensión del mercado nacional.

El reciente Acuerdo, por ejemplo, recurrió a un método de persuasión al inversor similar al que aplicó el Gobierno hace más de 6 años, cuando la propia Secretaría de Energía reconocía que dada "la situación imperante en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) no es previsible la concurrencia en el corto plazo de capitales de riesgo que realicen las inversiones necesarias para favorecer la readaptación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), provocando además el potencial riesgo de desabastecimiento".

El corto plazo de aquel entonces ya pasó y los capitales de riesgo que parecía esperar la Secretaría no llegaron. El problema en la generación de energía es que la necesidad de invertir no admite dilaciones.

Nada quedó tampoco del propósito original de la readaptación del MEM, que se lo definía oficialmente en 2004, como "la acción de recomponer el funcionamiento regular del MEM como un mercado competitivo, con oferta suficiente, en el cual los Generadores, Distribuidores, Comercializadores, Participantes y Grandes Usuarios de energía pueden comprar y vender electricidad a precios determinados por la oferta y la demanda, sin distorsiones reglamentarias y en el marco establecido por la Ley Nº 24.065".

Si todo lo acontecido desde entonces respondió a la cuidadosa ejecución de un "modelo", ésta definición, expresada en la Resolución de la SE 1427/04, resultó un engaño oficial y un autoengaño para muchos empresarios.

Así, el riesgo de desabastecimiento fue creciendo y pasó a ser realidad en 2007. Hacia mediados de esta década se podría converger a una situación parecida, si el compromiso de inversión vinculado al acuerdo de noviembre de 2010, de aproximadamente 1.100 MW, hasta el momento, entre 2013 y 2014, los compromisos vinculados a la construcción de 900 MW de energía eólica y la construcción de la represa Chihuidos I (637 MW), en Neuquén, enfrentaran dificultades de financiamiento y tuvieran demoras de construcción.

Estos proyectos necesitarán convocar el apoyo financiero de no menos de u$s3.000 millones, y todos ellos dependerán de la capacidad de repago y de las garantías gubernamentales disponibles en cada caso.