Buenos Aires (Prensa DLV). En la sesión de ayer en la Cámara Alta se aprobó sobre tablas un proyecto de comunicación del senador Luís Viana presentado en setiembre último, donde le solicitó a la Nación una copia de los estudios realizados en el Río Uruguay y del convenio bilateral firmado con Brasil en la llamada "Cumbre de San Juan", en el marco de la planificación y/o construcción de la represa hidroeléctrica de Garabí.
El legislador y titular del PJ Misiones explicó que el objetivo de su iniciativa es “tomar conocimiento de una obra de gran magnitud e ir conformando los estudios tendientes a la adecuación legislativa necesaria para el desarrollo de la represa hidroeléctrica”.
Además, Viana recordó que el punto culminante de la reunión del Mercosur llevada adelante en la ciudad de San Juan en agosto pasado, fue cuando la Argentina y Brasil confeccionaron una declaración bilateral. Allí, entre otros aspectos, se estableció la realización del denominado "Proyecto Garabí" a construirse entre los dos países sobre el Río Uruguay, a cota 89 msnm.
En el cónclave, se destacó la conclusión de los “Estudios de Inventario del tramo compartido del Río Uruguay y se determinó la necesidad de ampliar el marco de esto aprovechamientos de modo que se inserten en un Programa Regional; también se resolvió instruir a la Comisión Técnica Mixta a que impulse un Plan de Obras y Acciones Preliminares de Desarrollo, Mitigadoras y Compensatorias, con participación de autoridades nacionales, provinciales-estaduales y municipales, asegurando que las mismas se inicien antes de la construcción de las represas hidroeléctricas”, detalló el senador peronista en los fundamentos del proyecto.