martes, 24 de mayo de 2011

¿Closs miente?. Eletrobras dice que avanza su plan para construir Garabí

El presidente de Eletrobras afirmó que en junio tendrá los resultados de los estudios de factibilidad de la mega central hidroeléctrica en el río Uruguay. Pero, cosa curiosa, hace dos semanas, Closs juró ante los medios que todavía no se había movido un papel para hacer la represa. El Gobernador en campaña esconde el tema de las usinas hidroeléctricas, pero los brasileños ya tienen listo los "reales" para levantar la central.


Posadas. El gobernador Maurice Closs quedaría sensiblemente expuesto ante la opinión pública si se confirma las declaraciones oficiales de funcionarios de Eletrobras, quienes aseguran que en junio estarán terminados los estudios de factibilidad para construir la central hidroeléctrica de Garabí.

“Más que expuesto quedaría como mendaz…”, sentenció anoche un asesor de campaña del mandatario misionero. Closs no quiere saber nada de que se debata el tema de las mega represas en pleno proceso electoral donde buscan su reelección como gobernador, por el Frente Renovador.

A principios de mes, en declaraciones a la prensa, Closs insistía: “no hay todavía porque decidir, porque no es inminente para nada la construcción de ninguna represa. Todavía no se ha llamado ni siquiera a licitación para la realización del estudio de factibilidad de Garabí”, aseguró. Pero en las últimas horas, en las redacciones de los diarios comenzó a circular un despacho de prensa sobre la otra cara de la moneda, la que decide en el tema de las represas diseñadas en las cuenca del Río Uruguay.

El holding eléctrico brasileño Eletrobras terminará en junio un estudio de factibilidad para la central hidroeléctrica Garabi, que compartirá con Argentina, según el superintendente de operaciones en el extranjero de la compañía federal, Sinval Gama.

Dice la especie, fecha este domingo en Brasil, que esta usina -por Garabí-, que se emplazará en el río Uruguay, tendrá una potencia estimada de 2GW. Con este estudio se definirá su tamaño y la mejor forma de ejecutar las obras de construcción. Garabi es un proyecto conjunto entre Eletrobras y la compañía estatal argentina Ebisa.

Gama manifestó que Garabi forma parte de una estrategia tendiente a aumentar la presencia de Eletrobras en el extranjero. La meta de la compañía es que al menos un 10% de sus ingresos provengan de las operaciones internacionales al 2020.

En ese mismo sentido, el presidente de la empresa estatal brasileña, José da Costa Carvalho Neto, entre otros proyectos, anunció que “hay también un estudio de factibilidad para la construcción de la hidroeléctrica binacional de Garabi, con una capacidad de 2.000 MW, entre Brasil y Argentina”. “Ese es un punto muy importante para la integración de América del Sur y de América Latina, por la complementariedad hidrológica de las diferentes cuencas, además del mejoramiento de la calidad”, resaltó Carvalho Neto.

Pero acá en Misiones, el Gobernador Renovador K dijo que la construcción de la represa de Garabí no está decidida y que “todavía no se ha llamado a licitación para los estudios de factibilidad”. Medio sospechoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario