viernes, 20 de mayo de 2011

Prohíben al público controlar licitación “pública” en la EBY

Yacyretá prohibió que la prensa participara el miércoles de una apertura de ofertas para la contratación de servicio de seguridad y vigilancia. Ni siquiera las oferentes pudieron verificar las documentaciones de sus oponentes, por otra disposición arbitraria. Según el acta que cayó en nuestro poder la oferta más baja correspondió a Guardián SA y la más cara al Consorcio D.B.S.
La Entidad Binacional Yacyretá, entre cuatro paredes, procedió a la apertura de sobres de ofertas de la licitación pública nº 409, el pasado miércoles, para la prestación del servicio de seguridad y vigilancia para las oficinas, los terrenos y áreas afectadas por el proyecto de relocalizaciones del departamento de Itapúa.    
Participaron del evento solamente los representantes de las tres oferentes y los funcionarios de la entidad binacional.
La firma que presentó la oferta más ventajosa, de acuerdo al acta, fue Guardián SA –representada por Germán Flores Castillo– que actualmente presta el servicio a la binacional. Su propuesta económica fue por un total de G. 4.332.567.744. 
La segunda mejor oferta correspondió al Grupo Empresarial de Seguridad SA, representado por Wilfrido Ayala García, por un monto de G. 5.431.500.000. La tercera propuesta y la más cara fue presentada por el  Consorcio D.B.S., representado por Francisco Torres V÷asquez, por la suma de G. 7.639.379.996.
Licitación no tan pública
Lo llamativo de la licitación “pública” de la binacional es la prohibición del ingreso de miembros de la prensa al acto de apertura de sobres. La curiosa disposición sorprendió hasta al asesor de comunicaciones de la entidad, Marcos Alvarez, quien al averiguar sobre los motivos de la prohibición recibió la respuesta de que se trataba de una regla interna de la institución.    
No verificar documentos
   
Una fuente que participó del acto   manifestó a este diario que ninguno de los oferentes pudo verificar la documentación entregada por las oponentes.Consideraron que tal disposición  es absolutamente irregular puesto que esta es la única manera que los representantes de las firmas tienen  para constatar la falta de presentación de algún documento o de errores que hayan cometido en el llenado de  planillas.    Los funcionarios de la EBY que participaron del acto de apertura son: Pedro Medina, jefe del área de compras y contrataciones; Luis Carlos Bittar, asesor jurídico; Gabriela Machuca, área de fiscalización de Contratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario