lunes, 23 de mayo de 2011

La EBY tendría programada una veintena de represas en los arroyos misioneros

“No van a dejarnos en paz”, expresó el ambientalista, Roberto Ríos al asegurar que en Internet ya se puede conocer una veintena de represas programadas en territorio misionero. Además, a dos meses de la inauguración de la cota 83 indicó que muchas obras quedarán incompletas.

Posadas. El NO a las represas se manifiesta a flor de piel en los misioneros, sin embargo a las autoridades competentes no les importa, siguen dando cuerda a las hidroeléctricas de la destrucción. “No van a dejarnos en paz”, expresó el ambientalista, Roberto Ríos al asegurar que en Internet ya se puede conocer una veintena de represas programadas en territorio misionero.

“Si entran en la página web de la Secretaría de Energía de la Nación van a ver que hay una veintena de represas proyectadas en los arroyos de Misiones, porque tienen que seguir alimentando su vaca lechera”, indicó.

Al respecto de la cota 83 a dos meses de la inauguración, Ríos aseguró que muchas obras quedarán inconclusas y explicó: “una vez que se cumpla con el objetivo de generar energía, no tendrán interés en invertir en las zonas afectadas”.

El río Paraná arrastra un enorme número de sedimentos, “a esta altura debe haber un alto grado de constipación y su capacidad ya no será la misma, cuando haya cataclismos van a decir que se equivocaron o que llovió demasiado”, dijo el ambientalista.

Respecto a Garabí, Ríos sostuvo que “el negocio ya está hecho, la vaca lechera de la EBY ya se termina, quedan pocas obras para poder sacar alguna sobrefacturación jugosa y entonces hay que avanzar con otras represas, ahora irán por Garabí”.

Ríos se refirió además a las fisuras en las represas que quedaron expuestas en un video adquirido y difundido por los ambientalistas. “La EBY es un agujero negro donde la información desaparece continuamente”, dijo al respecto de las dificultades que tuvieron para conseguir el material, “las imágenes tienen 12 años, imagínense cómo estarán ahora”, exclamó.

Aseguró que las consecuencias de estas grietas pueden ser “catastróficas” para la población e hizo hincapié en la peligrosidad que significa una sociedad con Brasil en materia de hidroeléctricas. “Tiene una enorme cantidad de represas rotas y es el socio que Argentina buscó para hacer la represa, no hablamos solamente del daño ambiental, ni de los afectados, ni la destrucción de la fauna, ni la contaminación del agua, es una totalidad y encima no solo no aprenden la lección sino que continúan”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario