lunes, 23 de mayo de 2011

Nuevo caso de leishmaniasis visceral en San Ignacio

La enfermedad se diagnosticó en un niño de 7 años y ya suman tres los positivos en esa localidad en lo que va del año. El chico ya inició el tratamiento y se recupera lentamente.


Posadas. Pese a las temperaturas frescas registradas en las últimas dos semanas, las enfermedades vectoriales tropicales continúan acechando en Misiones.

Desde el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud confirmaron ayer un nuevo caso pediátrico de leishmaniasis visceral en la localidad de San Ignacio, el tercero que se registra en esa localidad en lo que va del año.

Mientras que en Posadas, se notificaron dos pacientes sospechosos de dengue, con alta probabilidad de resultado positivo.
La leishmaniasis visceral se detectó en un niño de 7 años que reside en el barrio Juan Domingo Perón, y es pariente y vecino del niño de tres años al que se diagnosticó la enfermedad hace dos meses.
“Es primito del otro chiquito, por lo que se sospecha que pudo haber estado en contacto con los perros infectados, que ya fueron sacrificados”, contó a El Territorio Mirta Liliana Arce, jefa de Infectología del nosocomio pediátrico.

Los familiares del pequeño observaron que en la zona existen pastizales, gallineros y minibasurales, y observaron que deambulan por la vía pública numerosos perros con signos de la enfermedad.

El paciente se encuentra internado en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro de Posadas, donde ingresó días atrás, con un cuadro febril prolongado de más de 30 días, pérdida de peso, palidez, debilidad y
hepatoesplenomegalia (Hígado y Bazo agrandados).

El diagnóstico se produjo tanto por serología como por punción de medula ósea. Ya inició el tratamiento pertinente y se recupera lentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario