lunes, 30 de mayo de 2011

Llegan las soluciones con fechas de vencimiento

Fumigar, inaugurar obras y repartir mercaderías es parte de la campaña oficialista en Posadas. La carrera renovadora para ganar las elecciones también pasa por realizar en un mes lo que los posadeños han esperado en los cuatro años de gestión.

POSADAS. Inauguraciones de obras, fumigaciones, alumbrado público y bolsas de mercadería son arma electoral por estos días. Con la campaña política llegan las soluciones a los barrios y hasta se acuerdan de combatir a las plagas urbanas. Un grupo de fumigadores enviados por la municipalidad recorre la ciudad para desinfectar viviendas y patios. A modo de souvenir, al terminar su tarea entregan panfletos y volantes del Frente Renovador.

En tanto, la campaña coincide con la próxima inauguración del puente sobre el Arroyo Itá en la avenida Urquiza, que tuvo que esperar dos años para estar habilitado, cuando las obras están incluidas en el Plan de Tratamiento Costero de la EBY y tenían un tiempo estimado de seis meses para su finalización. Por otra parte, se terminó en tiempo record la remodelación de la plaza San Martín, que vuelve a ser un paseo abierto el próximo viernes 27 de mayo. Inaugurar obras y limpiar la ciudad es una obsesión de campaña y los candidatos oficialistas tienen agenda completa.

Represas: Ecologista afirmó que el gobernador no está bien asesorado

En un acto de defensa a su coterráneo el ecologista de Aristóbulo del Valle, Raúl Bregagnolo, aseguró que Closs no cuenta con la información necesaria entorno a la construcción de Garabi y dijo que los estudios que se realizan no definen la construcción.

El ecologista de Aristóbulo del Valle, Raúl Bregagnolo, manifestó su desacuerdo con la construcción de hidroeléctricas en la provincia y dijo que el gobernador no cuenta con la información necesaria en referencia a las consecuencias que traerán las represas. “En efectos globales y que afectan a muchas más personas hay que estar al día con la información, le tendrían que dar los datos adecuados al gobernador”, manifestó.
Además comentó que los estudios que se están realizando son previsionales, y no es necesario que se oculten ya que eso no determina nada, pero se contradijo diciendo que en Brasil las firmas en la realización de la represa que compartiremos avanzaron con las firmas.
video
El ecologista defendió a su coterráneo, dijo que Closs no cuenta con los datos necesarios para poder definir entorno a las consecuencias, y solicito al gobierno nacional y al gobierno brasilero que den la información correcta sobre la construcción de Garabi para poder tomar una decisión lógica.

martes, 24 de mayo de 2011

¿Closs miente?. Eletrobras dice que avanza su plan para construir Garabí

El presidente de Eletrobras afirmó que en junio tendrá los resultados de los estudios de factibilidad de la mega central hidroeléctrica en el río Uruguay. Pero, cosa curiosa, hace dos semanas, Closs juró ante los medios que todavía no se había movido un papel para hacer la represa. El Gobernador en campaña esconde el tema de las usinas hidroeléctricas, pero los brasileños ya tienen listo los "reales" para levantar la central.


Posadas. El gobernador Maurice Closs quedaría sensiblemente expuesto ante la opinión pública si se confirma las declaraciones oficiales de funcionarios de Eletrobras, quienes aseguran que en junio estarán terminados los estudios de factibilidad para construir la central hidroeléctrica de Garabí.

“Más que expuesto quedaría como mendaz…”, sentenció anoche un asesor de campaña del mandatario misionero. Closs no quiere saber nada de que se debata el tema de las mega represas en pleno proceso electoral donde buscan su reelección como gobernador, por el Frente Renovador.

A principios de mes, en declaraciones a la prensa, Closs insistía: “no hay todavía porque decidir, porque no es inminente para nada la construcción de ninguna represa. Todavía no se ha llamado ni siquiera a licitación para la realización del estudio de factibilidad de Garabí”, aseguró. Pero en las últimas horas, en las redacciones de los diarios comenzó a circular un despacho de prensa sobre la otra cara de la moneda, la que decide en el tema de las represas diseñadas en las cuenca del Río Uruguay.

El holding eléctrico brasileño Eletrobras terminará en junio un estudio de factibilidad para la central hidroeléctrica Garabi, que compartirá con Argentina, según el superintendente de operaciones en el extranjero de la compañía federal, Sinval Gama.

Dice la especie, fecha este domingo en Brasil, que esta usina -por Garabí-, que se emplazará en el río Uruguay, tendrá una potencia estimada de 2GW. Con este estudio se definirá su tamaño y la mejor forma de ejecutar las obras de construcción. Garabi es un proyecto conjunto entre Eletrobras y la compañía estatal argentina Ebisa.

Gama manifestó que Garabi forma parte de una estrategia tendiente a aumentar la presencia de Eletrobras en el extranjero. La meta de la compañía es que al menos un 10% de sus ingresos provengan de las operaciones internacionales al 2020.

En ese mismo sentido, el presidente de la empresa estatal brasileña, José da Costa Carvalho Neto, entre otros proyectos, anunció que “hay también un estudio de factibilidad para la construcción de la hidroeléctrica binacional de Garabi, con una capacidad de 2.000 MW, entre Brasil y Argentina”. “Ese es un punto muy importante para la integración de América del Sur y de América Latina, por la complementariedad hidrológica de las diferentes cuencas, además del mejoramiento de la calidad”, resaltó Carvalho Neto.

Pero acá en Misiones, el Gobernador Renovador K dijo que la construcción de la represa de Garabí no está decidida y que “todavía no se ha llamado a licitación para los estudios de factibilidad”. Medio sospechoso.

lunes, 23 de mayo de 2011

La EBY tendría programada una veintena de represas en los arroyos misioneros

“No van a dejarnos en paz”, expresó el ambientalista, Roberto Ríos al asegurar que en Internet ya se puede conocer una veintena de represas programadas en territorio misionero. Además, a dos meses de la inauguración de la cota 83 indicó que muchas obras quedarán incompletas.

Posadas. El NO a las represas se manifiesta a flor de piel en los misioneros, sin embargo a las autoridades competentes no les importa, siguen dando cuerda a las hidroeléctricas de la destrucción. “No van a dejarnos en paz”, expresó el ambientalista, Roberto Ríos al asegurar que en Internet ya se puede conocer una veintena de represas programadas en territorio misionero.

“Si entran en la página web de la Secretaría de Energía de la Nación van a ver que hay una veintena de represas proyectadas en los arroyos de Misiones, porque tienen que seguir alimentando su vaca lechera”, indicó.

Al respecto de la cota 83 a dos meses de la inauguración, Ríos aseguró que muchas obras quedarán inconclusas y explicó: “una vez que se cumpla con el objetivo de generar energía, no tendrán interés en invertir en las zonas afectadas”.

El río Paraná arrastra un enorme número de sedimentos, “a esta altura debe haber un alto grado de constipación y su capacidad ya no será la misma, cuando haya cataclismos van a decir que se equivocaron o que llovió demasiado”, dijo el ambientalista.

Respecto a Garabí, Ríos sostuvo que “el negocio ya está hecho, la vaca lechera de la EBY ya se termina, quedan pocas obras para poder sacar alguna sobrefacturación jugosa y entonces hay que avanzar con otras represas, ahora irán por Garabí”.

Ríos se refirió además a las fisuras en las represas que quedaron expuestas en un video adquirido y difundido por los ambientalistas. “La EBY es un agujero negro donde la información desaparece continuamente”, dijo al respecto de las dificultades que tuvieron para conseguir el material, “las imágenes tienen 12 años, imagínense cómo estarán ahora”, exclamó.

Aseguró que las consecuencias de estas grietas pueden ser “catastróficas” para la población e hizo hincapié en la peligrosidad que significa una sociedad con Brasil en materia de hidroeléctricas. “Tiene una enorme cantidad de represas rotas y es el socio que Argentina buscó para hacer la represa, no hablamos solamente del daño ambiental, ni de los afectados, ni la destrucción de la fauna, ni la contaminación del agua, es una totalidad y encima no solo no aprenden la lección sino que continúan”, sentenció.

Concentrarán más represas en Misiones

Lo denunció el ambientalista Roberto Ríos. Primero Yacyretá, luego Garabí – Panambí, prontamente Corpus. Si algo le hacía falta a Misiones, ahora quieren realizar una reestructuración de hidroeléctricas donde incluirían represas que afectarían a las propias reservas ecológicas de la provincia, como por ejemplo Yabotí.


Posadas. El ambientalista, Roberto Ríos, comentó que Misiones esta en el medio de un proyecto latinoamericano que desarrollaría grandes hidroeléctricas, en la provincia afectaría no solo el Rio Paraná y Uruguay, además reformaran el curso natural de arroyos misioneros. Parte de los proyectos de entran en etapa de pre factibilidad y otros ya están siendo estudiados por estar asegurados. Ríos aseguró que todos las construcciones que se están evaluando en proyecto, tienen in ingreso asegurado en las aguas misioneras, pero en su mayoría son ocultados de la población. Agregó que los daños y alteraciones que provocaran estas represas desbastaran la provincia. Finalizó, diciendo que desde el gobierno no dan voz a los especialistas en el ambiente tomando medidas represoras cuando intentan manifestar su opinión en relación a las hidroeléctricas. Añadió que los políticos que llegan a un acuerdo de construcción no son consientes ni están capacitados para determinadas decisiones que afectan el futuro ecológico de los misioneros.

Nuevo caso de leishmaniasis visceral en San Ignacio

La enfermedad se diagnosticó en un niño de 7 años y ya suman tres los positivos en esa localidad en lo que va del año. El chico ya inició el tratamiento y se recupera lentamente.


Posadas. Pese a las temperaturas frescas registradas en las últimas dos semanas, las enfermedades vectoriales tropicales continúan acechando en Misiones.

Desde el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud confirmaron ayer un nuevo caso pediátrico de leishmaniasis visceral en la localidad de San Ignacio, el tercero que se registra en esa localidad en lo que va del año.

Mientras que en Posadas, se notificaron dos pacientes sospechosos de dengue, con alta probabilidad de resultado positivo.
La leishmaniasis visceral se detectó en un niño de 7 años que reside en el barrio Juan Domingo Perón, y es pariente y vecino del niño de tres años al que se diagnosticó la enfermedad hace dos meses.
“Es primito del otro chiquito, por lo que se sospecha que pudo haber estado en contacto con los perros infectados, que ya fueron sacrificados”, contó a El Territorio Mirta Liliana Arce, jefa de Infectología del nosocomio pediátrico.

Los familiares del pequeño observaron que en la zona existen pastizales, gallineros y minibasurales, y observaron que deambulan por la vía pública numerosos perros con signos de la enfermedad.

El paciente se encuentra internado en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro de Posadas, donde ingresó días atrás, con un cuadro febril prolongado de más de 30 días, pérdida de peso, palidez, debilidad y
hepatoesplenomegalia (Hígado y Bazo agrandados).

El diagnóstico se produjo tanto por serología como por punción de medula ósea. Ya inició el tratamiento pertinente y se recupera lentamente.

viernes, 20 de mayo de 2011

Prohíben al público controlar licitación “pública” en la EBY

Yacyretá prohibió que la prensa participara el miércoles de una apertura de ofertas para la contratación de servicio de seguridad y vigilancia. Ni siquiera las oferentes pudieron verificar las documentaciones de sus oponentes, por otra disposición arbitraria. Según el acta que cayó en nuestro poder la oferta más baja correspondió a Guardián SA y la más cara al Consorcio D.B.S.
La Entidad Binacional Yacyretá, entre cuatro paredes, procedió a la apertura de sobres de ofertas de la licitación pública nº 409, el pasado miércoles, para la prestación del servicio de seguridad y vigilancia para las oficinas, los terrenos y áreas afectadas por el proyecto de relocalizaciones del departamento de Itapúa.    
Participaron del evento solamente los representantes de las tres oferentes y los funcionarios de la entidad binacional.
La firma que presentó la oferta más ventajosa, de acuerdo al acta, fue Guardián SA –representada por Germán Flores Castillo– que actualmente presta el servicio a la binacional. Su propuesta económica fue por un total de G. 4.332.567.744. 
La segunda mejor oferta correspondió al Grupo Empresarial de Seguridad SA, representado por Wilfrido Ayala García, por un monto de G. 5.431.500.000. La tercera propuesta y la más cara fue presentada por el  Consorcio D.B.S., representado por Francisco Torres V÷asquez, por la suma de G. 7.639.379.996.
Licitación no tan pública
Lo llamativo de la licitación “pública” de la binacional es la prohibición del ingreso de miembros de la prensa al acto de apertura de sobres. La curiosa disposición sorprendió hasta al asesor de comunicaciones de la entidad, Marcos Alvarez, quien al averiguar sobre los motivos de la prohibición recibió la respuesta de que se trataba de una regla interna de la institución.    
No verificar documentos
   
Una fuente que participó del acto   manifestó a este diario que ninguno de los oferentes pudo verificar la documentación entregada por las oponentes.Consideraron que tal disposición  es absolutamente irregular puesto que esta es la única manera que los representantes de las firmas tienen  para constatar la falta de presentación de algún documento o de errores que hayan cometido en el llenado de  planillas.    Los funcionarios de la EBY que participaron del acto de apertura son: Pedro Medina, jefe del área de compras y contrataciones; Luis Carlos Bittar, asesor jurídico; Gabriela Machuca, área de fiscalización de Contratos.

Declaración de las Comunidades Mbya Guarani contra las represas


Mbya_Guarani
Nosotros, reunidos en la ciudad de Alba Posse, como representantes de las  Comunidades firmantes de esta Declaración, preocupadísimos por los acuerdos realizados entre los gobiernos nacionales de Argentina y Brasil, pretendiendo hacer las represas de Garabi y Panambi, lo que sería un verdadero desastre para nuestra naturaleza regional y la vida de nuestras comunidades que, de acuerdo a nuestra cultura, pretendemos vivir en armonía con la Madre Naturaleza y vemos que se la destruye sin piedad, en nombre de un progreso y un desarrollo que nunca llega a nosotros.
Nuestros corazones están animados por las palabras sabias de nuestros ancianos y por nuestro estilo de tomar las decisiones, siempre dialogando y consultando, permitiendo la opinión de todos, en común unidad.
Analizamos una buena cantidad de información sobre los impactos negativos de las Grandes Represas, en todo nuestro continente. Recordamos todo el daño que Yacyretá ya nos hizo. Recordamos, también, como participamos activamente en el plebiscito con el que le dijimos NO a Corpus. Vimos que los pueblos originarios de esta región y otras del continente se oponen, en su totalidad, a la construcción de Mega-represas, donde siempre somos los más perjudicados. Conversamos que nosotros también necesitamos electricidad, pero la electricidad no es nuestro Dios. Tupá es nuestro Dios y Tupá ama y protege a la naturaleza por sobre todas las cosas.  Vimos que hay otras maneras de producir electricidad, más de acuerdo a nuestra cultura y sin tantas consecuencias negativas para las personas, los animales y las plantas.
Que se pretenda hacer las represas de Garabi y Panambi (Corpus está prohibida por Ley provincial) sin consultar con el pueblo misionero, sin consultar con las Comunidades Mbya que somos parte del pueblo misionero, no es democrático y viola la Constitución Nacional y otras leyes.
No queremos que toquen el Rio Uruguay. Queremos que siga siendo el rio de los pájaros y los peces. Ya no hay peces en el Rio Paraná, ni en los arroyos que desembocan en él por culpa de la contaminación y de Yacyretá. No queremos que le pase esto al Río Uruguay. Ya hay demasiadas represas del lado brasileño. Acá NO. Esta es, también, una forma de proteger el monte nativo y el agua.
Por todo esto le decimos a la gente NO a las Represas de Garabi, Panambi, Corpus o cualquier otra. Este no es un buen camino. Dialoguemos buscando otro, más verdadero, mas nuestro.
Las comunidades que firmamos esta Declaración estamos del lado del Río Uruguay. Llamamos a los hermanos y hermanas que están del lado del Río Paraná a apoyarnos en esta lucha por nuestros derechos indígenas.
Firman dirigentes indígenas de más de 20 comunidades Mbya Guaraníes

La Mesa Provincial No a Garabí se reúne en Alba Posse


no_a_garabi_firmas
Mañana viernes 20 de Mayo a partir de las 19.30 hrs en el salón anexo de la capilla Sagrado Corazón de Jesús de Alba Posse se llevará a cabo una reunión  a cargo del grupo ecologista Alba posse de Pie integrantes de la MESA PROVINCIAL NO A GARABÍ con motivo de organizar el Encuentro por Si a la Vida No + Represas que se realizará el próximo Domingo 29 de Mayo en la Costanera de Alba Posse.
Se invita a toda la comunidad a acercarse a la misma para llevar adelante la organización.
La misma se enmarca dentro de la lucha que vienen llevando adelante  las organizaciones que integran la mesa presidida por Monseñor Piña,quienes asumieron como día provincial de la Lucha por el NO a las Represas el día 25 de cada mes, con actividades en esa fecha o próxima a la misma.En el trnascurso de la semana ampliaremos el Cronograma del día 29.
Ing.Rossana Barrios
Coord M.Provincial NO a Garabí

jueves, 19 de mayo de 2011

Placita del Puente: Locatarios cansados de las promesas de la EBY

Posadas. Locatarios de a Placita del Puente, cansados de las promesas de la EBY piden un respuestas urgente de parte de la intendencia de Posadas a su "eterno" reclamo.

Una locataria del centro comercial comentó que desde la municipalidad pretenden unir la placita del puente y el mercado modelo la placita, pero afirmó que la unión no sería factible ya que no solo el acuerdo laboral es diferente además tienen otras modalidades contractuales y en los impuestos.



Por su parte, Alberto Fuste Padros, delegado regional del Sivara Misiones, dijo que hace más de seis meses prometieron una solución desde la EBY, la cual nunca llegó.

En relación a las ventas explicó que debido a las construcciones realizadas por la entidad, que obligan a bloquear algunas entradas al centro comercial disminuyeron las ventas de manera alarmante.

video