miércoles, 10 de noviembre de 2010

“Cuando le dijimos a Closs que hace falta planeamiento nos dijo "A MÍ NO ME INTERESA"


• El referente de la Asociación Ciudadana Misionera encabeza una campaña para juntar firmas en contra de la represa Garabí • Promueve el autoabastecimiento con producción por vías alternativas •

POSADAS. Eric Barney fue uno de los ingenieros que trabajó en la puesta en funcionamiento de turbinas y micro represas en la zona centro de la provincia, es militante ecologista integrante de la Asociación Ciudadana Misionera y todos los sábados de 19 a 21 ubica su mesa en la plaza 9 de Julio de Posadas donde se recolectan firmas en contra de la represa Garabí. En entrevista con PRIMERA EDICION contó detalles del encuentro que tuvieron hace meses con el gobernador Closs y sobre la campaña de información que realizan para evitar la construcción de Garabí y fomentar el autoabastecimiento con producción alternativa de energía.

¿Están dando conferencias y juntando firmas para rechazar Garabí? Estamos entregando un documento que elaboramos en la asamblea NO a Corpus.

La idea es ir a todas las localidades e invitar a participar a las fuerzas vivas como hizo Oberá, en una reunión muy importante donde estuvieron los que quieren represas y los ambientalistas que no quieren. Fue importante porque se discutió sobre el desarrollo para quién. El desarrollo que nosotros vemos que pretenden es el desarrollo del IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) que nada tiene que ver con nuestro desarrollo para el pequeño productor, el paisano, el colono. Garabí nunca va a restituir a los colonos las veinte hectáreas de chacra donde vivieron sus padres, donde están los naranjos, los animales.

Mientras no se defina el desarrollo para quién, estamos en contra de cualquier nueva represa.¿Qué desarrollo pretenden?Por ejemplo, en 25 de Mayo hay siete cuencas, se pueden hacer maravillas con eso, proyectos hidráulicos que sirvan para energía, almacenamiento de agua, agua potable, riego, turismo, pero para ese desarrollo el mismo gobernador Closs nos dijo que no tiene plata.

Entonces está claro: hay 17 millones de dólares para pagar los estudios que hacen por Garabí, pero para el desarrollo de las cuencas internas no hay plata, y la plata que debería venir para esos proyectos son las regalías.

Sólo de Salto Grande son siete millones por año, las de Yacyretá son 30, nos dijo Closs, cuando en realidad sólo por Yacyretá deberían ser 100 millones de dólares. Con esa plata deberían hacer hospitales epidemiológicos.

Además hay que respetar lo que dice la Asociación Mundial de Represas, que no se pueden hacer más represas en estas zonas subtropicales porque cortan la vida del río.¿Qué le pasa al río?Bueno acá mucha gente no sabe pero cuando el agua del Paraná corría se limpiaba sólo, pero cuando se para todo queda sedimentado.

Entonces empieza a haber problemas con las algas y los bichos y nadie puede solucionarlo. Por más que se hagan estudios, no se mitiga el impacto. Se detectan pero no se solucionan. Es como si a un brazo se le pone un torniquete, a la semana se muere por no tener irrigación sanguínea. Con las represas se corta el río y se muere, pero a los grandes empresarios no les interesa el indio, ni el paisano, ni el colono, son obstáculos para el desarrollismo que buscan.

Sus prioridades son subir la cota para producir lo más posible de energía. Nosotros no queremos más ninguna represa.

¿Bueno y cuáles son las alternativas? porque la energía es necesaria.Con los residuos de la biomasa, de los mil aserraderos que hay y que además la mitad se tira, queremos que se usen en centrales térmicas de vapor, y también usar la energía de las cuencas internas que no dañan el ecosistema como se hizo Urugua-í, que fue totalmente errada porque no se limpió el vaso, se triplicó la potencia del arroyo; diseñaron para 150 metros cúbicos por segundo, un caudal que no hay nunca, y taparon todo un bosque. Cuando le dijimos a Closs que hace falta planeamiento nos dijo textualmente: “A mí no me interesan esas instituciones burocráticas”.

Entonces le preguntamos ¿Qué hiciste con las regalías de Yacyretá y Salto Grande? Y respondió que “parece que (Ramón) Puerta hizo la ruta costera” y le preguntamos ¿y vos que hiciste? y nos dijo: “Yo hice la ruta asfaltada que va a Moconá”. Entonces vemos que los fondos que vienen para mitigar el impacto de las represas y que tienen que ir a los municipios porque son los dueños, terminan en cualquier otra cosa, como el turismo que le interesa a Closs.

Entonces yo le pregunto: ¿Quién decide eso? Y me respondió: “Yo decido”.¿Les dijo por qué no se debate la producción alternativa?Le dijimos que las dos alternativas de energía renovable pueden abastecer a las familias rurales, pero el problema son los grandes consumidores, como los aserraderos, eso es sólo para abastecimiento familiar. La solar, la eólica, el biogas, biocombustible, son para abastecer a familias, pero para hacer frente al gran consumo hay sólo dos: biomasa con residuos de la madera y las cuencas internas, que tenemos setenta cuencas en la provincia.

Emsa decía estos días que sólo con la energía de Urugua-í se estaba abasteciendo el 45% del consumo de la provincia. Con una sola represa, si bien es la más grande, se abastece casi a la mitad, entonces si tenemos en cuenta las setenta cuencas nos sobran recursos hídricos para abastecernos. Debería haber una Dirección de Recursos Hídricos que estudie las cuencas y entonces cuando un intendente tiene interés que lo asista.

Pero ahora si preguntás algo nadie sabe nada, dejan todo en manos de la Nación. ¿Lo que ustedes promueven entonces es el autoconsumo?Nosotros estamos totalmente en contra de las grandes extensiones de biocombustibles para Europa o el resto del país, ni sabemos como van a solucionar ellos su problema. ¿Por qué Misiones tiene que dar el 15 o 20% de nuestras tierras para plantar jatropha para biocombustibles, para que los italianos tengan en sus Mercedes Benz aceite? Esos motores tienen que funcionar con 2% de aceite sino no tienen lubricación, es por eso que no se venden en Argentina; pero nosotros no tenemos nada que ver con esos problemas.

Nosotros proponemos el autoconsumo porque si un día de estos se arma el quilombo con Irán y suben el diesel a 10 pesos nuestros productores se quedan sin combustible, porque ni ahora pueden pagar tres pesos el litro. Entonces si tenemos producción propia para autoconsumo nos podemos independizar de lo que pase en el resto del mundo.

Acá por el río pasa cada dos días un lanchón lleno de soja de Paraguay ¿de dónde sacaron eso? Echaron a los colonos de la chacra, deforestaron cientos de hectáreas, hasta los matan a los colonos por los venenos que usan; nunca van a parar a preguntar cuál es el problema de los colonos. A esos grandes grupos no les interesa la vida rural.

¿Cuál es el principal problema para dejar de lado las megarrepresas y buscar energía alternativa?Que la gente desconoce para quién va a ser el desarrollo y cuando le planteamos al gobernador que existen estas dos alternativas de autoabastecimiento, que tampoco la gente conoce, nos dice que para eso no tiene plata.

Hay que definir el desarrollo, informar al público de qué desarrollo se habla, cómo se va a solucionar.¿Decidieron qué van a hacer en caso de que el Gobierno avance con la obra?Nosotros queremos que ellos cumplan el artículo 41 de la Constitución Nacional, que establece que el Gobierno debe disponer los fondos para una consulta popular, disponer los fondos para estudios científicos, biológicos y demás cosas que hagan al reclamo de los afectados. Es nuestra única defensa, es la piedra de David contra Goliat.


Hace poco estuvimos con el Foro de Intendentes y nos dijeron que le pidieron audiencia a Closs y nos los atiende. A nosotros nos dicen fundamentalistas, está bien, que no nos atienda si no quiere, pero a los intendentes que representan a las comunidades tampoco los atiende. Es totalmente incomprensible.

Fuente Primera Edición


No hay comentarios:

Publicar un comentario