miércoles, 3 de noviembre de 2010

Una estudiante misionera debatirá en el Senado contra la represa Garabí

Se trata de María Prates, que participará en el Senado como legisladora en el marco de la actividad "El Parlamento en la Escuela". Es de Apóstoles y elaboró un proyecto para someter al proyecto de construcción de la futura represa de Garabí a un plebiscito de carácter vinculante.

Posadas. Desde el lunes 1 y hasta el miércoles 3 de noviembre, se realizará en el Senado de la Nación la actividad denominada el Parlamento en la Escuela 2010, y en ese marco el Programa “Senador por un día”, que se realiza una vez al año, impulsado por el Instituto Federal de Estudios Parlamentarios, con el auspicio de la Universidad del Salvador y la Asociación del Personal Legislativo, quienes propician la implementación de una “práctica estudiantil ilustrada”, respecto de la labor del Congreso de la Nación.

Por Misiones, participarán la alumna María Prates (17), que cursa quinto año en la Escuela de Comercio 3 Juan José Lanuse de Apostóles, quien viajará en representación del senador justicialista, Luis Alberto Viana. Ella junto a sus profesores, elaboró un proyecto sobre los impactos que generaría la futura construcción de la Represa de Garabi en el limite de las provincias de Corrientes.Los otros proyectos pertenecen a una alumna de un Bachillerato de Garupá, la que representa el senador Eduardo Torres, y un chico del centro educativo Rosa Guarú de Posadas, y que representa a la senadora Elida Vigo, que está referido a la violencia juvenil.

Para elaborar el proyecto, María Prates, tuvo la colaboración del profesor en Ciencias Politicas, Juan Manuel Ortíz. La estudiante explicó que su proyecto referido a Garabí, tiene que ver con las consecuencias que la represa tendrá en la población y las especies en extinción que se perderán cuando se construya, “ya que se inundarán muchas hectáreas cuando aumente la cota del río”, dijo.

La joven comentó que se interesó por Garabí a raíz de que la profesora Johana Saleha incentivó sobre el tema a todo el curso al que concurre la joven. “Y además porque desde que escuché que se podía construir la represa, me pareció importante participar porque siempre me interesó el tema del medio ambiente y la preservación del área natural que tenemos. Así surgió la idea de armar un proyecto sobre las consecuencias que generará Garabí”.

Ante la pregunta sobre si sobre si sabe lo que significa un plebiscito, la estudiante apostoleña respondió que “sé perfectamente de qué se trata un plesbiscito, y me parece bien que se haga porque son los misioneros los que debemos decidir si queremos o no la represa, y también conozco que desde el Partido Justicialista lo están impulsando. Estoy de acuerdo que se haga como en el año 96 para Corpus. Un plebiscito va a permitir que haya información porque la población está muy desinformada y eso genera mucha incertidumbre sobre Garabí”, expresó María, que cuando termine la secundaria quiere estudiar derecho o ciencias politicas en la Universidad de Buenos Aires.

Propiciar la participación de los alumnos en el CongresoLa convencional constituyente por Posadas, Rossana Barrios, quién también colaboró desde el despacho del Senador Luis Viana para que la alumna pudiera participar de está instancia única para cualquier alumno misionero, señaló que la propuesta del proyecto sobre Garabí de María Prates, “tiene mucho que ver con la preocupación del senador Viana, y de todo el Justicialismo misionero que está haciendo un trabajo de concientización por el interior reuniéndose con los intendentes, sobre una de las problemáticas que afectará a todos los misioneros como la represa de Garabí”.

Barrios remarcó que en el Programa “Senador por un día” participan alumnos de todo el país, y se hace una vez al año entre octubre y noviembre. Cada senador por provincia tiene la posibilidad de invitar a una escuela y la escuela elije al alumno, la idea es que los jóvenes sean senadores o senadoras por un dia en el momento de ocupar el recinto y en la bancada que le toca a cada senador por su provincia.

En este caso al haber tres semadores por Misiones, son tres lo alumnos que participarán. Se presenta un proyecto que la mayoria de las veces es representativo de la provincia a la que pertenece el senador y el alumno; se busca consensuar y que tenga eco en las otras provincias de tal manera que sea votado, y en el futuro, ese proyecto sea tomado por la Cámara de Senadores para su ejecución. Tiene mucho que ver la capacidad y la disposición del alumno a la hora de defender el proyecto, para poder convencer a los demás”, dijo la convencional justicialista.

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