martes, 9 de noviembre de 2010

En la provincia argentina de Misiones insisten para que no se construya Garabí

El anuncio de los presidentes de Argentina y Brasil de la inminencia de la construcción de la represa de Garabí en dos cortes, reavivó la polémica en Misiones, donde distintos sectores se oponen a los mega emprendimientos hidroeléctricos. El concejal y ambientalista Raúl Bregagnolo confía en la movilización popular y lamenta “el poder de las corporaciones por sobre el interés de las poblaciones”.



Posadas, 04/08/2010.- Preocupado por las decisiones que “se toman corporativamente y de manera unilateral, sin tener en cuenta a la población”, el concejal de Aristóbulo del Valle, Raúl “Rulo” Bregagnolo, dirigente del Movimiento Ecologista Cuñá Pirú y militante contra la construcción de grandes represas hidroeléctricas, se refirió al anunció que hicieron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Inacio “Lula” Da Silva, de la inminencia de la construcción de Garabí en dos cortes, uno a la altura de la localidad misionera de Panambí y otra en cercanías de la correntina de Garabí.
El ecologista reflexionó en Radio Nacional Puerto Iguazú acerca de “cómo van mutando las cosas, y los intereses transforman a los hombres, mientras las corporaciones inciden incluso sobre las ideas de la gente que vive en el lugar de afectación”.
Aún así, Bregagnolo sostuvo que “se que la mayoría de los sectores políticos de Misiones apuestan a las grandes represas como una salida energética a nivel nacional, matando definitivamente a nuestros ríos Uruguay y Paraná, pero es una salida equivocada y la historia lo está demostrando en muchos lugares”.


El pueblo reclamando en la calle
Bregagnolo consideró que la clase política debería debatir “qué país, qué provincia y qué municipios queremos, y no dejar que se instale cualquier proyecto en nombre de la comunidad, porque la población en definitiva es la que pone el hombro, la que trabaja para que los pueblos crezcan y es también la que más se verá afectada con las decisiones equivocadas”.
“Yo siento que los gobernantes latinoamericanos siguen hablando de un Mercosur cien por ciento económico y no un Mercosur popular, social que es el que venimos reclamando los 10 ó 12 millones de personas que habitamos en Misiones, es decir en la Argentina, y también la población de Paraguay y Brasil y debemos ser concientes que son nuestros recursos naturales los que están en juego, y nosotros quienes sufrimos las consecuencias”, expresó.
Siguiendo esa línea de pensamiento, el edil de Aristóbulo del Valle confía en que “la comunidad reaccione y salga a la calle, porque esa muestra significativa del pueblo reclamando sus derechos, de manera pacífica, es un aval importante para que cualquier Gobierno provincial se plante ante la Nación”, enfatizó.




Fuente: Linea Capital, Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario