sábado, 20 de noviembre de 2010

No cambiemos nuestro oro verde por espejitos de colores. (por Patricia Ocampo)

Concurrí a otra reunión informativa sobre la construcción de la represa de Garabí, luego llegue a casa y comencé a regar el césped y las plantas, este es un momento de reflexión para mí, me conecta con lo que más me gusta, mi jardín, mis plantitas, la tierra y el agua.Así como las gotas de agua caían sobre el césped sediento, mis ideas buscaban un espacio para la reflexión. No podía dejar de pensar en las promesas del gobernador Closs y transcribo textual:Gobernador Closs:“nosotros tenemos que tener una provincia sustentable en el tiempo y sustentable significa proteger el medio ambiente “pero” también significa tener los recursos que te pueden dar como regalía o como fuente de energía. Fíjate vos, podes imaginar en la provincia de Misiones, que Misiones deseche la idea de tener un gasoducto y hacer una provincia con una matriz eléctrica intensiva, entonces como es, creo que en Suiza, que en vez de haber horno a gas todo sea eléctrico. Para eso tenes que tener una energía a un valor muy barato y hasta que la industria sea eléctrica, porque para completar, la energía eléctrica es renovable, la del gas, no es tan así, entonces son todas las cosas que se pueden dar dentro de una discusión, es decir: “Se hace GARABÍ” pero queremos un parque industrial para que acá se produzcan las cocinas eléctricas, las duchas eléctricas, los hornos eléctricos, las estufas eléctricas, los generadores eléctricos para la industria. En definitiva, la energía es la misma. Tiene sin duda alguna una posibilidad de desarrollar acá un polo energético importante. Todas estas cosas son las que a mi me gustaría que estén definidas y en el momento dado resolver si hace falta o no un plebiscito. Lo que si estoy seguro es que no se puede tomar un plebiscito como un elemento como para que uno gane mas o menos popularidad, porque eso es ser absolutamente irresponsable”Estas palabras las escuche en You Tube, les dejo el link para que lo puedan ver y escuchar.


Estas palabras las escuche en You Tube, les dejo el link para que lo puedan ver y escuchar. Luego pasaron unos días y escuche a otra persona decir que la construcción de la represa podría traer trabajo y que Misiones lo que necesita es trabajo. De inmediato pensé en los 328 km2 de tierra afectados por la construcción de la represa, entonces, le iba a retrucar y sin embargo guarde silencio y lo hice porque preferí reflexionar ¿y si tiene razón? ¿y si la que está equivocada soy yo? No sería la primera vez que me equivoco, he votado y defendido causas, que en su momento pensaba justas y luego cambie de opinión.Entonces recordé una escena de la película “Luna de Avellaneda”


Esta película utiliza una historia para dejar plasmada la encrucijada en la que estamos los argentinos. Nuestro problema no es la energía, ni el fondo, ni el hambre, ni los políticos, todas estas calamidades son solo el resultado de los que nos pasa. Yo opino que nuestro problema es una crisis de valores. Yo creo que somos como barcos y los valores son un faro ellos nos dicen donde estamos parados y yo creo, que el tema de Garabí no es un problema energético, ni medio ambiental, tampoco de ecologismo ciego o fundamentalista. Es producto de nuestro desinterés. De creer que todo lo van a solucionar los otros, de nuestra falta de fe (Fe en que podemos cambiar las cosas), de habernos entregado y de nuestra falta de compromiso con una democracia que todavía necesita una gran dosis de civismo de nuestra parte.En la película, Román, que es el personaje principal, un tipo que va para atrás, que era dueño de una pequeña fábrica de heladeras y termina trabajando de remisero, al que su esposa le pide una separación temporal y cuyo hijo quiere migrar a España porque no encuentra posibilidades de progreso en Argentina. Este hombre atribulado, lucha y trabaja en el club de barrio, un club que se cae a pedazos, muestra de la decadencia de la clase trabajadora en argentina y el desinterés en el prójimo que cada vez, A mi entender, se manifiesta con más frecuencia entre nosotros. El club tiene una deuda con la empresa de energía eléctrica y es intimado a pagar, pide ayuda a la municipalidad y un funcionario de la municipalidad, se niega a prestársela, pero trae la solución mágica y salvadora, cederle el predio del club a una empresa que pondría un bingo y a cambio esta empresa le daría trabajo a todos los socios del club. Román trata en vano de crear una conciencia social, y de explicar lo que el club significa para los niños, un lugar donde soñar con ser Ginobili o Eleonora Cassano, un lugar donde los vecinos nos relacionamos y estrechamos lazos y donde hacemos amigos. Quizá eso nos paso a los Argentinos, Dejamos de tener fe. De confiar en nuestras fuerzas, nos olvidamos que a la patria la hicieron hombres como nosotros, hombres comunes y corrientes con un sueño de libertad. De grandeza. San Martin se rompió el alma en pos de este sueño y termino exiliado.A Román su esposa le dice: “Menos tenemos, menos queremos” yo creo que ese es problema en Misiones, menos tenemos y entonces creemos que no podemos y dejamos de soñar con una provincia con gente nutrida, con selvas y paisajes maravillosos, con una fauna grandiosa con agua pura y abundante, con niños educados, entonces ya no es importante por una “supuesta fabrica de Hornos eléctricos” cambiamos 328 Km2 de selva sin pensar que lo que tenemos que exigir es un plan maestro energético pensado a 50 años que respete lo más valioso que tenemos “nuestra naturaleza” porque nuestra tierra no es nuestra, nos la prestaron, es de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos y para los que tienen un sentido mercantilista, les comento que a futuro es un negocio enorme quedarnos con lo natural. Tenemos algo que quisieran tener muchísimos países en el mundo, Hagamos negocios que nos permitan conservar los recursos. Román en la película dice: “Yo no digo que no hagamos negocios, lo que digo es que los negocios los hagamos nosotros”Volver a nuestros valores, seria la base en la que podríamos apoyar las políticas autosustentables de las que habla el Señor Gobernador.No cambiemos nuestro oro verde por espejitos de colores para muestra y botón esta Yacyreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario