lunes, 3 de enero de 2011

2011 por el Obispo Joaquín Piña


Como todo comienzo de año, parece que es casi obligado hacer un poco de balance de lo que pasó, y un “pronóstico”(?) o expectativas de lo que puede pasar. ¿Qué nos traerá este 2011, que es un año electoral?
¿Lo que pasó? El “Bicentenario”, que ya fue, sin que se vieran grandes cambios, como no sea la muerte de Néstor Kirchner, que Dios se lo llevó. Aquí en Posadas se sintió mucho la partida del P. Oscar Varangot, recién cumplidos sus 90. ¡Feliz él que ya estará con Dios!
La señora Presidente dijo que entre lo  mejor del año fue la aprobación de la ley del “matrimonio igualitario”. ¿Y lo peor? Los ataques de la prensa… Con estos criterios, imagínense lo que nos espera, lo que puede pasar. De los escándalos es mejor no hablar. Ya se encargarán de irlos tapando.
Aquí en la provincia, y empezando por la Iglesia, este año la Diócesis de Iguazú celebra sus primeros 25 años. Lo que se dice un Jubileo, o las Bodas de Plata. En Oberá, con el nuevo Obispo, soplan vientos de popa. Hay muy buenos auspicios.
Aquí en Posadas anuncian la creación de nuevas Parroquias, señal de que la Iglesia, como la población, va creciendo. Y creo que se van a ordenar algunos nuevos sacerdotes, a los que quiero mucho.
Con los hermanos de las principales Iglesias evangélico-luteranas estamos cada vez mejor. ¡Si todos queremos lo mismo! Anunciar a Jesucristo, y que en este mundo haya más amor y justicia, como Él nos vino a predicar.
En otro orden de cosas, me imagino que seguirán con la costanera, que está muy linda, y con el acceso sur, que es muy necesario. Que siendo un año electoral, se hablará mucho del gasoducto, aunque yo ya no me hago la ilusión de verlo. Escuché que los Gobernadores del Norte quieren reactivar los ferrocarriles. ¡Dios quiera!, y que terminemos con esta vergüenza del pobre “Gran Capitán”, Encima que se quedó sin estación… ¿Algún día lo veremos cruzar el puente?  Es mi sueño…
Closs dice que este año no hay que hablar de Garabí (para que sigan adelantando  los trabajos tranquilos). Pero la gente dice que ahora más que nunca es cuando hay que hablar. Que antes de las elecciones se definan claramente si es que quieren o no quieren que cada vez nos gane más el agua estancada, y que nos piquen esos mosquitos que traen enfermedades feas, y que no tengamos más playas ni paisajes lindos sobre el Uruguay. (Yo dije que no aprendimos la lección de Yacyretá. Y que no queremos que estas cosas se decidan desde arriba. Que nos pasen por encima. Y que no digan que no hay alternativas. Lo que pasa es que no las quieren escuchar).
El Iprodha seguirá haciendo casas, (aunque lejos). Claro que no son para los pobres, que no tienen cómo pagarlas, y seguirán habitando sus ranchos donde puedan plantarlos.
La gente seguirá viviendo de un “Plan”, o del “Hambre cero” (aunque estamos todavía varios grados sobre cero. Y con este calor…) Y llegarán las elecciones, y volverán a votar a los mismos. No hay caso, nuestra gente no aprende…¿Qué le vamos a hacer?
En mi Carta a los Reyes les voy a pedir tres cosas: Que crezcamos en conciencia cívica, (=que no se dejen comprar ni engañar). Que se creen fuentes de trabajo genuinas para que todos puedan vivir con dignidad. Que no nos peleemos. Que haya paz. Claro que ya se sabe que no habrá paz si no hay justicia.

Joaquín Piña Batllevell
Obispo Emérito de Iguazú

1 comentario:

  1. No soy catolica pero estoy completamente de acuerdo con usted. Por favor puede usted de alguna manera ayudar a frenar las construcción de estas represas? Cuenta con todo mi apoyo.

    ResponderEliminar