martes, 4 de enero de 2011

Garabí: contradictorios cambios de opinión sobre la represa


Hace dos años fomentaba la discusión y hoy “no cree que se pueda debatir en 2011” • En 2009 pedía plebiscito y ahora “no cree que sea necesario” •
OBERÁ. Desde 2008 a esta parte, las declaraciones públicas del gobernador Maurice Closs en torno a la represa Garabí han ido virando camaleónicamente, según se trasluce de la revisión de los dichos registrados del mandatario en diversas intervenciones en los últimos dos años.
De rechazar el proyecto y estar a favor de un plebiscito, Closs pasó a apoyar la concreción de la obra - con cierto disimulo e ingenua ambigüedad- y sostener que el plebiscito “no sería necesario”. Y de opinar en 2008 que “el debate por Garabí es necesario y debe estar en la agenda pública” a afirmar hace pocos días que “el debate por Garabí no podrá darse en 2011”, entre otras contradicciones inexplicables.
A continuación, un repaso por las principales declaraciones del Gobernador sobre Garabí, de 2008 a esta parte.

“Hay que poner Garabí
en la agenda”
En septiembre de 2008, luego de participar de una reunión con el presidente paraguayo Fernando Lugo, el gobernador de Misiones señaló en rueda de prensa: “Lugo sostiene el interés por Corpus, pero la realidad es que estamos teniendo problemas para terminar Yacyretá y hay más interés concreto en Garabí que en Corpus, que está más distante. Hay que poner en agenda a la represa de Garabí. Es un tema central en la agenda de los dos países. En Brasil es tan relevante que modificaron una ley federal para que Eletrobras pueda participar”.
Antes, en mayo de 2008, en ocasión de brindar el habitual discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, Closs había expresado: “Más allá de las discusiones que se podrán dar en torno a los proyectos  hidroeléctricos de Corpus y Garabí, acerca de los cuales los misioneros oportunamente tendremos que profundizar en su análisis con un debate,  serio y responsable, debemos asumir el desafío de llevar adelante nuestra  propia matriz energética para garantizar que los misioneros podamos tener desarrollo económico y calidad de vida”. Sin embargo, culminado 2010, desde el Gobierno provincial todavía no se estimuló  ningún tipo de debate ni “serio” ni “responsable”: a diferencia de Brasil, no se convocó a una sola audiencia pública ni se fomentaron charlas informativas con participación ciudadana.

La operación “a dos cierres”
En  julio del año pasado, cuando todos los informes previos realizados hasta el momento por Ebisa y Eletrobras habían desterrado por completo la posibilidad de ejecutar Garabí en un solo cierre -como divulgara en un informe el año pasado este Diario, dando a conocer dichos estudios oficiales y confidenciales- el gobernador Maurice Closs salió a  expresar que “Misiones se opondrá a Garabí si es a un solo cierre, no nos sentaremos ni a discutir”.
La estrategia montada por el titular del Ejecutivo Provincial, posteriormente fue hacer creer que la decisión de proyectar Garabí a dos cierres surgió por iniciativa de Misiones. Pero bien lo señalan los estudios: la opción a dos cierres es la única que se baraja desde hace años.
Ya con el informe oficial divulgado por PRIMERA EDICIÓN, en agosto de 2009 Closs expresó que  “no conoce los estudios sobre Garabí” y se comprometió en que, de tener acceso, “lo haré llegar a todos los misioneros”. Hasta hoy  se espera que el Gobernador divulgue institucionalmente ese estudio de inventario de miles de fojas realizadas por universidades de todo el país y revisado especialmente por especialista de la Universidad Nacional de Misiones.
A finales de agosto de 2009, Closs mantuvo una reunión con el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, y con el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, donde trataron, entre otros temas, Garabí.

Esquivar el debate
Si en 2008 y parte de 2009, el gobernador Closs se mostraba a favor de debatir Garabí entre los misioneros, cerrando 2010 pareciera ser que otra vez la opinión del mandatario escapa hacia el otro carril. “Creo que 2011 será un año malo para debatir”, manifestó recientemente.
“Por ejemplo hay un acto importante en Alba Posse y ya hay grupos agresivos planteando protestas, hay amenazas de protestas y manifestaciones en mi contra. Pero a mí no me tienen que protestar porque yo nunca he tomado ninguna posición, entiendo igual que este es un año electoral y el debate de fondo no se va a poder dar” agregó, calificando de violentos a los habitantes de Alba Posse, ciudad que casi desaparecerá si se construye la represa, quienes simplemente exigen información y participación, lo que les garantiza la Constitución Nacional.
Estas recientes declaraciones estuvieron acompañadas por otras donde señaló que “días atrás nos señalaban que el Gobierno no informaba como en Brasil, donde ya se realizaban jornadas de cómo serán los puentes, cuáles los accesos. Y les dije que era sencillo, en Brasil ya resolvieron el debate, ellos quieren las represas. Pero nosotros tenemos una población que las rechaza en un 60%”.
Otra falacia, dado que en una reciente audiencia pública efectuada en Porto Mauá, se presentaron cientos de ciudadanos y organizaciones que se oponen a las represas e, incluso, afectados por otras represas en la región brasileña manifestando que previo a la ejecución de la represa se llevaron a cabo más de “ochenta audiencias públicas formales entre el Estado y las poblaciones afectadas para discutir indemnizaciones, relocalizaciones y otros términos claves”.
 En Misiones, todavía no hubo una sola audiencia pública convocada por el Gobierno provincial y el debate por Garabí, aunque el gobernador no crea que sea posible, promete ser uno de los temas principales en la agenda de los misioneros en 2011.


Plebiscito: antes sí, ahora no
También con respecto a una posible consulta popular o plebiscito -demandada por numerosos sectores- las declaraciones del gobernador misionero experimentaron un extraño y diametral viraje.
Obsérvese que a principios de mayo de 2009, luego de participar de una cumbre con la presidenta Cristina Fernández y Lula Da Silva, en declaraciones tomadas por medios de Misiones, Corrientes y Brasil, Closs propuso abiertamente plebiscitar la decisión de construir la represa hidroeléctrica Garabí. “Creo que Garabí se debe plebiscitar”, expresó entonces el gobernador misionero, e informó que enviaría “una nota a la comisión observadora de la obra, en donde se dejará plasmada la visión de la provincia sobre el proyecto”. El aliento de Closs al plebiscito ocupó las portadas de gran parte de los matutinos y diarios digitales de la provincia. Pero apenas tres meses después, en agosto de 2009, el mandatario cambió de opinión y deslizó otra frase que viajó directo a los títulos mediáticos: “No es jurídicamente necesario un plebiscito pero sin duda esto se va a resolver en el momento oportuno”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario