lunes, 17 de enero de 2011

Misioneros reclaman información para debatir sobre las represas

El debate por la construcción de la represa hidroeléctrica de  Garabí esta pidiendo pista en este año electoral, y parece que va rumbo a transformarse en uno de los temas que harán eje en la campaña, no solo provincial sino también nacional, ya que la situación energética de la Argentina está al borde de un colapso.
Desde varios sectores se comenzó a levantar la bandera del “No a Garabí” y se realizan campañas para juntar firmas que apoyen esta postura. Una de estas campañas, que se sigue por internet y realizando asambleas populares a lo largo de la provincia, se desarrolla por estos días con la participación de varios referentes de la oposición.
Esta campaña consiguió recolectar poco más de diez mil firmantes reclamando que Misiones sea parte del debate en la decisión para la construcción, o no, del emprendimiento hidroeléctrico, y que se brinde la información necesaria para participar de ese debate.
Pero en la recolección de firmas, según los propios participantes lo admiten, el rechazo de la gente pasa por un punto en particular, no el cuidado del ambiente por las inundaciones o la creencia de que es solo un negocio, el problema es “que no nos dicen nada del proyecto”, según sostienen. La falta de información parece ser el primer motivo del rechazo a este emprendimiento energético. 
Los fantasmas de la corrupción que envolvieron la construcción de Yacyretá desde sus comienzos, y la falta de repuestas hacia Misiones, durante muchos años, por los daños ambientales ocasionados, llevaron a la sociedad misionera a descreer en que este tipo de emprendimientos traiga algún beneficio.
Es desde ahí, donde la ciudadanía hoy se posicionó para exigir que se le brinde mayor información antes de poder decidir si le es conveniente, o no, una nueva represa.

La campaña
El debate por Garabí y otras represas, se transformará, sin dudas, en uno de los ejes de la campaña, o al menos eso intenta lograr la oposición en Misiones. 
Así, en una serie de asambleas populares que se han desarrollado en Misiones, varios referentes de la oposición y candidatos a diputados han tomado parte pidiendo que se comience a debatir el tema, pero por sobre todo que sé información precisa acerca del proyecto, que ya está en la agenda activa de los gobiernos de Argentina y Brasil (ver “En la agenda...).
Así, por ejemplo, desde el Partido Justicialista (PJ) se continúa caminando la provincia en pos de la campaña por el “No a la construcción de la represa hidroeléctrica de Garabí”. En ese marco, el presidente del PJ, senador Luis Viana, recorre el interior para reunirse con otros dirigentes y ambientalistas locales.
 “Esta bandera tiene por objetivo defender el derecho de los misioneros, porque la consecuencias de Garabí nos afectará a todos más allá de una gestión de Gobierno. Son decisiones que se deben tomar con el consenso generalizado porque no se trata de la voluntad de (Maurice) Closs, ni de Cristina Fernández, sino que es una decisión que tendrá injerencia en generaciones futuras y por eso tenemos que opinar todos”, indica Viana.
Por otra parte, este lunes a las 10.00, en la parroquia Itatí de Posadas, por invitación del obispo Emérito Joaquín Piña Batllevell, se reúne la Mesa de Coordinación de las Organizaciones Autoconvocadas. La mesa está integrada por el sacerdote Joaquín Piña, Erik Barney, Raúl Bregagnolo, María Fernanda Prattes, Jorge Duarte, Rafael Yendrika, María Alves, Erasmo John Winca Beghú y Eduardo Luján.
El Obispo Emérito Piña ejerce la presidencia honoraria de dicha mesa.


En la agenda bilateral
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió esta semana al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, con quien acordó la agenda de temas para la reunión entre Cristina Fernández y la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, en su visita a la Argentina prevista para fin de mes. El proyecto Garabí será uno de los puntos principales del encuentro entre las mandatarias. El titular de la cartera argentina y el canciller brasileño, acordaron incorporar en la agenda la necesidad de una mayor cooperación en energía nuclear, la vinculación física e intercambio de experiencias en vivienda social, el aumento de frecuencias aéreas, encontrar una estrategia conjunta para la implementación de TV Digital, y analizar las inversiones brasileñas en el sector minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario