lunes, 31 de enero de 2011

Misiones tiene energía suficiente, pero no hay inversión en la distribución ni en líneas

“Estamos viviendo el fracaso de la política energética del gobierno provincial”, advirtió el senador Luis Alberto Viana, acerca de la situación que actualmente viven los misioneros con el tema energético. Y recordó que este fracaso de gestión se inició cuando, "la renovación hizo intervenir la empresa de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) en el 2003.
Echaron a (Héctor) “Cachilo” Rodríguez y se generó una gran expectativa ante la posibilidad de corregir los errores de la empresa energética en años anteriores, pensando que sería un adelanto para los misioneros; pero lo que vimos fue el fracaso de esta gestión donde Emsa se transformó en el botín político del mismo oficialismo, y cada vez hay mayor cantidad de gente que no trabaja dentro de la empresa, altos cargos que generan un gran costo en el funcionamiento de Emsa, y el corolario de ese botín político fue cuando el año pasado, “Cachilo” Rodríguez retomó el poder dentro de la empresa, y se pelearon prácticamente a los tiros, rompiendo bienes materiales de la empresa que pertenece a todos los misioneros, con el único objetivo de defender la caja política del oficialismo”, dijo el legislador.

"La más cara del país"

El titular del Partido Justicialista hizo hincapié en que las consecuencias de ese accionar inciden en el costo de la tarifa eléctrica, que se compone de generación, transporte y distribución. "Y como dijo el Secretario de Energía de la Nacíón, Daniel Cámeron, la generación y transporte es lo más caro en la tarifa eléctrica, en Misiones el costo del kilowats es del 20%; la generación proviene desde el lugar en que se genera que puede ser Yacyretá, una usina termoeléctrica o nuclear hasta San Isidro, y la distribución que es lo más barato en el costo de la tarifa, que incluye al empleado que va a los domicilios y toma el estado del medidor y factura, termina siendo lo más caro”, explicó Viana.

Destacó que “en Misiones la distribución es el 80% del costo de la tarifa eléctrica, eso quiere decir que si mañana a los misioneros nos regalan la energía eléctrica, vamos a pagar el 80% de lo que pagamos hoy el kilowats. Entonces, en Misiones tenemos el mayor impacto ambiental negativo de Yacyretá, todas las consecuencias nefastas de una obra hidroeléctrica y para colmo vivimos con la amenaza por parte del gobierno provincial de hacer Corpus, Garabí y Panambí, tres represas más en la provincia donde pagamos la energía más cara del país".

Para Viana, "esto marca claramente el fracaso de una gestión energética. Si a eso le sumamos que no hay respuesta de la empresa eléctrica sobre los cortes que existen e la provincia, y no es porque no haya energía disponible, el mismo presidente de Emsa, el ingeniero (Sergio) Ferreyra dijo en la Legislatura que hay sobre oferta de energía en la estación de San Isidro, eso significa que en generación y transporte, Misiones tiene la energía suficiente que se necesita, el problema es la distribución, y otra vez se observa el fracaso de la política energética: no hubo inversiones en redes, no se invierte para que llegue potencia a distintos lugares de provincia, por eso hoy miles de misioneros padecen más de 12 horas de cortes de luz en todo el interior como Oberá, Iguazú, Hipólito Irigoyen, debido a la gran demanda y por las altas temperaturas; pero no se debe a que no haya energía suficiente, sino a que Emsa, que es la empresa responsable del gobierno provincial, no invirtió un solo peso en la distribución y en líneas de energía, y esto marca claramente el fracaso de una gestión del gobierno en este tema que es fundamental para el desarrollo. Entonces, ahora el gobierno trata de confundir que esa supuesta falta de energía, se solucionará haciendo las represas de Garabí, Panambí, Corpus. El gobierno debería explicar por qué pagamos la energía más cara del país teniendo casi concluida Yacyretá; por qué no exige las inversiones necesarias y por qué Emsa tiene un costo del 80%, y esto no sólo lo digo yo, sino también el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones, José Garay, representante de la Cooperativa Eléctrica de Cainguás”, afirmó Viana.

Necesidad de urgentes inversiones

El dirigente de la Fecem, José Alberto Garay señaló hace unos días en medios periodísticos que “la necesidad de hacer urgentes inversiones en el mantenimiento de las líneas; pero además, hay un mayor consumo registrado que deben soportar las líneas de las cooperativas saturadas”.
También destacó que todas las entidades eléctricas “actualmente sólo sobreviven y las que sufren el mayor impacto son las más pequeñas. Necesitaríamos financiar la situación de las Cooperativas para no seguir únicamente sobreviviendo”, precisó. “Reclamamos una compensación como provincia periférica, cuando las grandes ciudades se manejan con costos irrisorios; es decir que los beneficios que tienen en Buenos Aires también los tengamos acá”, añadió.

La compensación requerida, según el titular de la Fecem, podría salir con una pequeña elevación de la tarifa en las grandes ciudades y esa diferencia trasladar a las provincias con energía más cara. “Pretendemos es tener los mismos costos de energía y no ser federales sólo en el momento de la distribución”, indicó Garay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario