lunes, 17 de enero de 2011

Garabí: un avasallamiento al derecho de los misioneros

En ese marco, el senador estuvo en la Zona Centro, haciendo hincapié en la significativa asamblea que se realizó en la Casa Paraguaya de Posadas, con la presencia del obispo emérito Joaquín Piña, organizaciones sociales, partidos políticos, y ambientalistas, entre otros actores de la sociedad misionera.
“Esta bandera tiene por objetivo defender el derecho de los misioneros, porque las consecuencias de Garabí nos afectará a todos más allá de una gestión de Gobierno. Son decisiones que se deben tomar con el consenso generalizado porque no se trata de la voluntad de (Maurice) Closs, ni de Cristina Kirchner, sino que es una decisión que tendrá injerencia en generaciones futuras y por eso tenemos que opinar todos”, reiteró Viana.
En ese sentido, el legislador nacional sostuvo que como senador tiene la función de representar a los misioneros en la Nación. “Ese es mi rol, para eso me votaron y tengo una responsabilidad institucional, entonces considero que acá hay una avasallamiento de la Nación hacia la provincia donde se tomarán más de 40 mil hectáreas misioneras y las inundará en una obra binacional, y en ese sentido queremos defender los derechos de los recursos naturales contemplada en la Constitución y plantarnos a decir que somos nosotros quienes debemos decidir si queremos que nos inunden permitiendo la construcción de esta represa hidroeléctrica en nuestra provincia”, expresó.
Para Viana el hecho de que la Nación insista en hacer Garabí pone en juego una cuestión institucional, "viola un derecho provincial y comete un avasallamiento hacia Misiones. Y yo no veo el beneficio porque todo el impacto ambiental negativo de una obra de éstas características en un clima tropical nos genera más enfermedades emergentes. Y el ejemplo más palpable es Yacyretá que provocó -además de patologías que ya estaban perimidas y que aparecen nuevamente- un daño social enorme con familias enteras sacadas de su habitat cotidiano y que hoy conforman una gran cantidad de barrios hacinados, con una ciudad de Posadas que está al borde de una crisis ambiental sin cloacas, ni agua potable, donde las napas suben y la contaminación crece porque ni siquiera se pudieron terminar las obras complementarias. Por lo tanto Misiones no tiene beneficios con estas obras, creo que acá hay una decisión política de la Nación de hacer la represa de Garabí a como de lugar porque hace falta energía para cubrir la demanda de energía de Buenos Aires y para Brasil, mientras somos los misioneros los que pagamos el costo ambiental”.
Viana hizo hincapié en que como senador de la Nación no está de acuerdo con Garabí, de ahí su postura de acompañar y ayudar a todas las organizaciones sociales intermedias, ecologistas, ambientalistas que desde hace mucho tiempo vinen luchando por esta postura, “porque tengo una responsabilidad civil ante la sociedad”.

El costo de la energía más cara del país

Recordó que los misioneros "ya dijimos que no a la represa en el año 96 con el 95% de los votos en un plebiscito que se hizo en la provincia. El Gobernador dice ahora que no se va a discutir el tema Garabí en este año cuando yo creo que debe estar en la agenda politica porque es un año electoral, los que quieren ser candidatos tienen que definir cuál es su posición con respecto a la generación y al costo de la energía y si queremos una obra de éstas características". Sostuvo que está de acuerdo en que se necesita energía para el desarrollo, "pero debemos tener claro que en Misiones pagamos el costo de la energía más cara del país, y esto lo dice el secretario de Energía de la Nación (Daniel Cámeron), y eso se debe a que por ejempo una boleta de 100 pesos de luz, se compone de tres aspectos: la generación de energía, el transporte de la usina hasta el centro de distribución y la distribución domiciliaria, de los tres ítem el más barato es la distribución que no tiene más costo que el mantenimiento de líneas y el levantamiento comercial, es decir el cobro; de esos 100 pesos, la generación y el transporte significa el 20% que es lo más caro, y el 80% se va en la distribución de la que se ocupa Emsa, porque es la caja política por la que se pelean todos y genera el doble de empleados que generan los mismos puestos y en las campañas políticas los vemos trabajando para el gobierno de turno, esta es la realidad que provoca el costo energético. Otra cosa que ocurre esque no hay potencia, y eso ocurre porque no hay inversión en líneas eléctricas, el mismo presidente de Emsa dijo que tiene una sobre oferta en San Isidro para Misiones de la energía que querramos, pero no hay inversión en líneas de energía eléctrica ni en agua potable porque los gobernadores, éste y los anteriores, consideran que el agua y la energía no se ven, entonces prefieren hacer pavimentos, casas y no invertir en esto otro que tiene un contenido mucho más profundo y de políticas de Estado”, dijo

Desempleo

El senador Viana consideró que la otra mentira que se sostiene con respecto a la construcción de las represas es que generan fuentes de empleo, “algo que no es cierto porque cuando se hace una represa viene gente de afuera a trabajar porque se necesita personal especializado, para lo único que se emplea a la mano de obra local es para hacer las viviendas de los relocalizados. Se trata de cubrir con esa cuestión de trabajo engañosa, la falta de gestión del Gobierno que carece de generación de empleo propia en la provincia”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario