miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ing. Eric Brney: "No hay beneficios que justifiquen perder 35 mil hectáreas y provocar daños en salud y medio ambiente"

El ingeniero Eric Brney criticó el hecho de que “se gastaron millones de dólares en estudios sobre Garabí sin preguntarle nada a la ciudadanía”, y recordó que “en Esquel el pueblo invocando las leyes echó a la Barrick Gold así que en Misiones es el pueblo amparado en sus derechos quien va a impedir Garabí y cualquier otra represa”.
Lamentó que sea el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, quien esté al frente de las negociaciones con la Nación por el tema Garabí, “que Thomas esté en ese lugar habla a las claras de la posición del Gobierno de Misiones”. Sobre la actitud autista de la renovación, Barney recordó que “tuvimos una reunión con el gobernador, y fue muy claro al decir que no le interesaba crear una Dirección de Recursos Hídricos para plantear proyectos alternativos de energía, porque no creía en las instituciones burocráticas, pero se ve que si creyó en la institución del turismo porque creó el ministerio. Fuimos con propuestas bien concretas y nos dijo que no tenía plata para eso. Y cuando le preguntamos por las regalías de Yacyretá nos respondió que con ese dinero asfaltó el Moconá”.
El especialista en energías alternativas soslayó que “los políticos no pueden ser tibios ante una cuestión como la de Garabí, se está a favor o en contra, porque serán los jóvenes quienes esperan un mensaje claro y contundente. Es una mentira absoluta que Misiones tendrá beneficios en energía, cualquier ingeniero sabe que la energía de una represa se centraliza y que es imposible regular turbinas para una provincia, es una falacia total”.
Barney enfatizó que “no hay beneficios ni regalías que justifiquen la pérdida de 35 mil hectáreas y las terribles consecuencias en la salud y el medio ambiente, ni siquiera es verdad que traerá mano de obra porque no existe personal capacitado para trabajar en ese tipo de obras, será mano de obra de otro lado. En vez de aceptar esta idea descabellada de la represa, es hora de generar nuestro propio desarrollo energético, aprovechando las 70 maravillosas cuencas internas que tenemos”.
El grupo Misiones sin Represas cuenta con un espacio en Facebook, y además invitaron a visitar la reciente página webwww.noalarepresagarabi.com.ar, donde se publica información sobre el proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario