sábado, 18 de diciembre de 2010

Se conformó la Mesa Coordinadora por Garabí

Fue el viernes durante una reunión en la Casa Paraguaya de Posadas. "Ya le dijimos al Gobernador Closs que Garabí es un camino equivocado", expresó el ingeniero Barney. Monseñor Joaquin Piña lamentó que los misioneros "no aprendimos la lección de Yacyretá".


POSADAS. En la Casa Paraguaya se realizó este viernes una asamblea multitudinaria en la que ciudadanos de distintos sectores debatieron sobre la problemática de la construcción de la Represa Hidroeléctrica de Garabí en Misiones.

En medio de un sofocante calor, miles de ciudadanos hablaron, preguntaron, escucharon -de parte de quiénes tienen una gran experiencia en el tema represas- las consecuencias que traerá la construcción de Garabí para ésta y las generaciones futuras.

La asamblea organizada por los grupos autoconvocados y afectados por las represas, estuvo presidida por el Obispo Emérito Joaquín Piña, quien conformó una mesa junto al ingeniero y especialista en energías alternativas, Eric Barney; el ambientalista Raúl “Rulo” Bregagnolo; el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Jorge “Koki” Duarte, los referentes de los autoconvocados de Puerto Azara, María Alves y Rafael "Chicho" Yendryka; la alumna de la Escuela de Comercio 3 de Apóstoles, María Prates y el ambientalista del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), Eduardo Luján, con la coordinación de la ex convencional constituyente de Posadas, ingeniera Rossana Barrios.

Después de escuchar a los integrantes de la mesa, que quedó conformada como Mesa Coordinadora por Garabí (mocionada por el abogado Raúl Dalmau, y aprobada por todos), monseñor Joaquín Piña lamentó que los misioneros “no aprendimos la lección de Yacyretá, todos los daños que nos trajo esa represa y que seguirá provocando tanto en el plano ecológico como social, o ya se olvidaron que Carlos Menem dijo que era un monumento a la corrupción? no aprendimos la lección si ¡otra vez estamos discutiendo sobre si se construye o no la represa de Garabí!”, exclamó.
Piña expresó el dolor que “nos produce a los misioneros que las decisiones sobre éstas cosas se tomen desde arriba, desde el Gobierno nacional con otros presidentes que deciden lo que hay que hacer, sin consultar a los afectados que vivimos acá”.

Recordó que “la misma legislación nos protege cuando dice que estas cosas se deben consultar con el pueblo que son los afectados, entonces no dejemos que nos pasen por encima. No se dejen engañar con esto de que no hay alternativas, claro que las hay, y yo quiero recordar sólo dos ejemplos: uno es Rusia, donde hace muchos años se está utilizando otro tipo de turbinas que no necesitan de represas. Son turbinas que se conectan en el río y con un costo mucho menor; después está el caso de Isarel, un país que tiene un solo río, el Jordán que acá en Misiones no sería ni un arroyo, y sin embargo casi todas las casas tenían paneles solares. Evidentemente hay otras alternativas de energía, asi que es cuestión que el Gobierno cconsulte a los especialistas, a los que saben, que no tome decisiones politicas que signifiquen grandes negocios para algunos y mucho daño a la población”, dijo para despedirse bajo una lluvia de aplausos, saludando con “muchas gracias por todo, y ya saben que cuentan cuentan conmigo”, afirmó el sacerdote.

"Es una lucha política en defensa de los misioneros"
Los legisladores y actores políticos también tuvieron sus minutos en el debate con la gente. El senador y tiular del PJ Misiones, Luis Viana recordó que fue en la Casa Paraguaya donde el pueblo de Misiones empezó a gestar una lucha muy importante que fue el No a la reelección indefinida. "Fue en una asamblea muy parecida a ésta, con la presencia de los partidos politicos, organizaciones sociales y donde se demostró que se puede cuando nos unimos todos y trabajamos para luchar por el bienestar general de los misioneros”.

Remarcó la importancia de hacer la asamblea en Posadas porque tal vez, "es donde más se sufren las consecuencias negativas de la Represa de Yacyretá, el mayor impacto ambiental negativo. Hoy quieren tapar, minimizar ese impacto mostrando lo linda que está la costanera, y otras obras; pero en contraposición vemos lo que está escondido en los barrios alejados, lo que dejó la represa y lo que sigue dejando en las costas posadeñas. Esa es la realidad que nosotros como PJ y como senador nacional acompañamos. Vamos a instrumentar todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a organizar, para acompañar a los grupos ecologistas que vienen trabajando desde hace muchos años, a ayudar a los pueblos a organizarse porque creemos que la organización nos dará el rédito suficiente de lograr el objetivo para parar esta nueva represa”.

Viana reiteró que defenderá el derecho a una mejor calidad de vida de los misioneros. Y respondió a "aquelllos que dicen que la política no tiene que meterse, o los del gobierno que sostienen que los que somos oposición queremos sacar rédito sobre esta cuestión. A ellos les respondo que claro que esto es político, por supuesto que es política como entendemos muchos de los que estamos acá y otros que no están, y es la política de ponerse al frente de los reclamos de la sociedad; canalizar esos reclamos. Y en eso estamos acá hoy y trabajando en todoa la provincia, y estoy seguro que vamos a lograr el objetivo que tenemos todos. Si logramos el No a la reelección indefinida, cómo no vamos a conseguir el No a las represa como se hizo con Corpus en su momento”.

El senador también le respondió al Gobernador: “Closs dijo que el año próximo no vamos a discutir el tema represas, no señor Gobernador, nosotros sí vamos a discutir en el 2011 el tema de las represas porque es un año político, y porque también tenemos que decidir quién va a gobernar la provincia porque ahi es donde se definen las cosas, y no tenemos que dejarnos sorprender con que terminen las elecciones y al otro día tenemos a la represa en construcción. Aquellos que dicen No a Garabí representan los intereses de miles de misioneros. No bajemos los brazos porque yo creo que la única lucha que se pierde es la que se abandona, ¡no abandonemos la lucha que seguro vamos a ganar!”, expresó Viana.

El diputado Héctor Bárbaro (PAyS) hizo hincapié en que “los que estamos acá vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que éste Gobierno y cualquier otro que quiera instalar represas en la provincia no puedan hacerlo. Creo que debemos pararnos muy fuertemente detrás de este objetivo”.

Fustigó contra los que “nos mienten. Hay que sacarles la careta, decirle la verdad a la gente y a los gobernantes que les quede claro que acá el que decide es el pueblo”. Desde el Partido Agrarrio y Social, “sostenemos el No a Garabí y No a cualquier otra represa que quieran construir en Misiones”.

No bajar los brazos
El titular de la UCR, Germán Bordón destacó que "no hay que tener miedo porque si estamos unidos para luchar en contra de la represa de Garabí y en todos los actos que involucren los intereses de los misioneros. Mi compromiso es no bajar los brazos, seguir luchando para que esto no se haga, cuando me preguntan qué opino sobre Garabí u otras represas, siempre respondo que tengo tres hijos y de nada me sirve la energía, el supuesto progreso si mis hijos y mis nietos no van a poder vivir en esta provincia por todo lo que trae aparejado en forma negativa la construcción de la represa en esta parte del mundo”.

En representación del Partido Socialista, expuso su presidenta, Adriana Quiroz, remarcó que el Socialismo en su plenario provincial, se expidió en contra de la construccion. “El plan B existe y no es como lo dijo el Gobernador, hay que discutir ahora y en el año electoral donde Garabí no puede estar ausente de la agenda de todos los misioneros, más allá de que a las fuerzas políticas que hoy estamos representadas, el 2011 nos encuentre juntos o no electoralemente, debemos tener puntos de coincidencias donde todos defendamos el derecho de los misioneros, y Garabí es un claro ejemplo de esa defensa".

"La tierra no se fabrica y es la que nos da de comer"
María Alvez de Puerto Azara es una luchadora que conmovió con su testimonio: "Cuando empezamos a militar por el No a Garabí deciamos que éramos cuatros gatos locos, y cómo podíamos pelear contra el Gobierno que es un dragón que nos iba a comer. Pero nunca bajamos los brazos porque es nuestra tierra la que va a desaparecer si se construye la represa. Somos tareferos y no nos sentimos discriminados porque somos tan argentinos como cualquier presidente o Gobernador, tenemos los mismos derechos y obligaciones, y sabemos que ellos no pueden decidir sobre nosotros. Soy una persona que medito mucho y me quedó muy grabada la palabra de Saqueo que la Biblia cuenta que era un hombre de baja estatura y tuvo que subirse a un árbol para que Jesús lo escuchara entre la multitud".

Relató que "cuando recorría la costanera de Posadas me preguntaba ¿por qué nuestros representantes ante Dios que son los obispos, los sacerdotes, los pastores de las distintas iglesias no nos escuchan?, y me decía ¿por qué Jesús no escucha a saqueo?, será por qué a Saqueo lo aplastaron con la gran costanera de Posadas, con ese asfalto al que irónicamente le pusieron el nombre de uno de los delegados de Dios, y a Saqueo lo tiraron lejos y sus alpargatas no le alcanzan para llegar a que lo escuchen en la Catedral de Posadas. ¿Dónde está la gente de la iglesia institucional que espiritualmente debe estar apoyando nuestros reclamos, y también estar con nosotros físicamente y pornerse a nuestro lado, no al frente, al lado para reclamar lo que nos corresponde por derecho. Teníamos esa esperanza, pero tambien nos alegramos que hoy las distintas entidades religiosas nos estén apoyando incondicionalmente y es como si Jesús empezó a escuchar un poco a Saqueo”.
María enfatizó que la tierra no se fabrica, es la única que “nos da de comer seis meses al año porque los tardeferos trabajamos seis meses y conseguimos la plata para comprar la harina; pero los otros seis meses vivimos de lo que produce la tierra,  Misiones debe ponerse de pié como lo hizo Andresito, que defendió nuestra provincia y murió por ella”, reclamó.

El padre Erasmo John Beghu, de la parroquia Cristo Rey de El Soberbio, dijo que la iglesia está en cada uno “de nosotros, por eso le pido a todo nuestro querido pueblo que se retoben, si no protestamos para que no hagan la represa no somos nadie, y perdemos lo más importante para el hombre como es la dignidad de mirar de frente a sus hijos. Misioneros, retóbense, no se dejen avasallar que los curas populares estamos con ustedes en esta lucha!”.

"Ya le dijimos al Gobernador que Garabí es un camino equivocado"

El ingeniero Barney explicó que Misiones está construyendo cerca de 200 kilowats de potencia necesaria para funcionar. “Actualmente con la central de San Isidro tenemos disponibilidad de casi 500 likilowats de potencia, más lo que genera urugua-y y sus centrales internas, con esto quiero deicr que hoy en Misiones la prioridad no es la energía; lo que si son proritarias es la estación transformadora y las líneas de distribución. Si uno vive en San Pedro y carece disponibilidad de energia no es porque la provincia no la tenga, sino porque desde hace años Emsa no invierte en infraescructura de lineas de estaciones transformadoras, así como como lineas para nuestros pueblos.

Advirtió que el gobierno no desconoce lo que puede pasar porque “hemos asesorado al Gobernador diciéndole que el camino de Garabí es un camino equivocado, Misiones debe desarrollar sus cuencas internas, y su central térmica de vapor con la leña y la biomasa que disponemos en la provincia. Como dato quiero informarles que Alemania consume 20.000 kilowats hora en molinos de viento cuando el país produce 23 mil, siendo un país tan chico, es decir que hay alternativas muy viables para genera energía, Misiones no tiene por qué entregar sus recursos a otros que lo van a usar para otros beneficios”.

Dijo que si en Misiones se creara una Dirección de Recursos Hídricos o una Dirección de Energía, para poner un orden a la energia en la provincia, "capacitar a ingenieros, electricistas, civiles, mecánicos y empezamos a poner centrales de vapor pequeñas, de un mega en Oberá, Eldorado, para ver cómo podemos funcionar con la biomasa, hoy en dia se está regalando a Alto Paraná a 40, 60 pesos la tonelada de chip que esa empresa utiliza para su propia generación de energía. Misiones tiene su desarollo y en ese sentido me pregunto ¿cuándo habrá un mejor precio para el té, la yerba, cuándo vamos a hacer proyectos hidráulicos para que un intendente pueda tener agua potable, turismo, energia, desarrollo, psicultura, desarrollo?. No destinan plata para eso y en cambio sí para hacer grandes estudios de desarrollo, pero para nuestro pueblo lo único que vemos son grandes empresas papeleras, crucificamos a Botnia y acá en nuestra provincia tenemos la mayor contaminación de las papeleras que contamina a la poblacion misionera”.

Barney enfatizó que “Garabí no se va a hacer si nosotros nos unimos. Ya el Gobierno admitió que más del 60% no quiere una represa como Garabi, por eso tenemos que informar al pueblo, juntar todas las ONG que tenemos para empezar a armar una fuerza común y pedir a los abogados, a los diputados que se haga cumplir el artículo 41 de la Constitución que exije la consulta al pueblo que los estudios para investigar la epidemias y que no se oculte como se hizo con el informe de la Universidad, hecho por la empresa Yacyretá, que ni siquiera estaba permitido construirla porque se sabe los problemas nefastos que traen esas grandes obras", señaló.

"Garabí no se hará si nos unimos todos"
“Garabí está plagada de mentiras, ¿o alguien se cree que el Gobierno va a ubicar a esa gente que quedará bajo agua?”, disparó

María Prates (17), la joven que expuso su proyecto sobre los impactos que generaría la futura construcción de la represa de Garabí sobre el río Uruguay en el Senado de la Nación dentro del "Parlamento en la Escuela 2010".

La joven señaló que "debemos respetar nuestra Constitución, y no dejar que ningún gobierno pase sobre ella, respetar la Carta Magna que nos representa como argentinos y dice que tenemos derecho a un ambiente sano y saludable, entonces por qué construir esa represa cuyas consecuencias no tienen nada de saludable, ¿o acaso nuestros hospitales de Misiones están capacitados si llegara a ocurrir un alerta sanitaria por la cantidad de enfermedades que causará la represa?”, se preguntó.

Para continuar: “El agua estancada genera enfermedades y la construcción de la represa también; tenemos una biodiversidad con bosques que se van a perder. Por que el gobierno quiere pasar por sobre esto?, lo único que queda pensar es que con la construcción de la represa se están jugando intereses económicos y politicos que están muy alejados de lo queremos nosotros, los afectados. Falta mucha información que los gobernantes la guardan para que la gente crea que Garabí ya es un hecho. No, no será un hecho si nos juntamos entre todos y decimos No a Garabí, como pasó con Corpus”.

El flamante secretario general de la CTA, Jorge Duarte habló sobre la cuestion del medio ambiente, que “es indivisible al ser humano, es parte de nuestra propia vida, y hoy pensar en este medio ambiente para las generaciones futuras, para nuestros  hijos, es una de las prioridades que nos compete a todos. Hoy la voracidad de algunos sectores de la sociedad los lleva a impulsar estos emprendimientos que no son parte de los intereses del común de la gente, son intereses mezquinos y egoístas, por eso desde la CTA no vamos a bajar los brazos para que se concrete este anhelo que tenemos casi el millón de misioneros de vivir en un medio ambiente saludable que nos contenga y nos protega. Debemos pensar una Misiones para 200 años más, con ese objetvo vamos a ser peleando contra los intereses de estos gobernantes y a nutrirnos de la fortaleza que nos damos cada de  quienes defendemos una vida más digna”.

Participantes
La asamblea realizada en la Casa Paraguaya contó con la participación de referentes politicos, sindicales, sociales, ambientalistas, desocupados, trabajadores. Entre ellos los dirigentes estatales Juan Pasamán (CTA), Mónica Gurina (Compromiso con las Bases) Alfredo Agurirre (Ajumider), el senador y presidente del PJ, Luis Viana; los diputados Luis Pastori (UCR), Héctor “Cacho” Bárbaro (PAyS), Mariano Díaz (PS); el titular del comité provincial de la UCR, Germán Bordón, el diputado mandato cumplido, Ricrado Biazzi;  el intendente de Almafuerte, Darío Pietrowsky; los ex convencionales posadeños Raúl Dalmau y Gloria Llamosas, el concejal Raúl Fortte, la presidenta de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social, Silvana Martínez; los referentes de la ONG Misiones sin Represas y Asociación Alba Posse de Pié, entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario