miércoles, 15 de diciembre de 2010

Misiones no puede impedir la construcción de la represa Garabí

La provincia no tiene poder jurídico para impedir la construcción de la represa hidroeléctrica Garabí; el río Uruguay es jurisdicción internacional y propiedad de los gobiernos de la Argentina y Brasil, dice un nota del ex gobernador misionero, Ricardo Barrios Arrechea.No obstante aclaró que "Misiones sí, tiene poder político para imponer condiciones sobre la afectación de su territorio. Ahí, en ese terreno podemos pisar fuerte y sacar muchos más beneficios que los perjuicios que pueda ocasionar la represa. Debemos ser partícipes activos; no como en Yacyretá, que fuimos espectadores pasivos", dijo.

La intervención del ex gobernador busca esclarecer a la población respecto a que el Gobierno de Misiones sólo tiene jurisdicción dentro de la provincia, para impedir hacer una represa.

Al referirse a las represas hidroeléctricas, explicó, "inundan territorio, producen traslado forzoso de población, generan temor, fundamentalismo ecológico, etc. etc., pero por sobre todas las cosas generan energía limpia no contaminante y renovable".

Si no son las represas, de dónde viene la energía: del petróleo con las usinas térmicas responsables de la contaminación con emisión de carbono y cambio climático consiguiente. De la energía eólica con vientos mínimos y permanentes que Misiones no los tiene -salvo en un punto de la provincia, Bernardo de Irigoyen. De la energía solar, que sí tenemos abundante pero habrá que esperar una generación o dos. De la biomasa de los deshechos de aserraderos, que sí tenemos abundante y desperdiciada; pero hace falta decisión política para implementarla.

Hay que orientar mejor la inversión, menos obra pública prescindible y más énfasis en el desarrollo de la economía.

El que dice no a las represas tiene la obligación de decir, cómo generará energía sustituta. Decir que no es cómodo, junta votos y una carnada irresistible para un político populista. También junta pobreza, que por supuesto facilita su tarea.

A los preocupados realmente por la ecología, con todo respeto va mi experiencia como funcionario y ciudadano: nada es tan destructivo para el medio ambiente como la pobreza y la falta de cultura ambiental en todas las clases sociales.

Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco forman el pelotón del atraso nacional, somos cola entre el resto de las provincias.

Faltan industrias y sin energía no hay industrias. Sin industrias sólo hay materia prima sin elaborar: el “corsé” de la pobreza, con un agravante mayor: la población crece más rápido que la economía que es la misma de décadas.

Hay que re-pensar Misiones para salir del atraso. Se debe industrializar Misiones con políticas oficiales y empezar por la disponibilidad de energía; no se puede desarrollar industrias si se castiga al que crece y consume más energía, dijo el ex mandatArio. (regionnortegrande)




No hay comentarios:

Publicar un comentario