martes, 21 de diciembre de 2010

Thomas reconoció falta de previsión en el tratamiento costero de Candelaria y Garupá


21-12-2010

Tampoco las obras complementarias que hoy se construyen en la zona de Garupá. Lo confirmó el director ejecutivo por la Argentina de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, señalando que, en cambio, el Plan de Terminación de la hidroeléctrica incluye una urbanización en la antigua capital misionera similar al de Garupá y al que tiene lugar en la zona Sur de Posadas.
En una recorrida por las obras, Thomas dijo que percibía a Candelaria como una zona residencial de viviendas de alta categoría de personas que vivirán allí pero trabajarán en Posadas. Y si bien considera que otro tanto sucederá en la zona del gran lago de Garupá, considera que esta ciudad tiene más un perfil industrialista. En tanto el área metropolitana será Posadas, por excelencia.

"En Candelaria donde se registraba el menor ancho del río Paraná -unos 800 metros-, se producirá un ensanche que lo llevará a los 1.200 metros, con algunas zonas de una profundidad de 60 metros. Allí se instalará una Costanera de unos 400 metros, con 200 metros de balneariode arena blanca, y otro sector para bajada de lanchas y canoas, dodne era la zona de pescadores que vivían del río. “Será un bello mirador hacia el Paraná y hacia Posadas, aguas abajo”, describió.

Para admitir que “nada de esto estaba previsto en las obras complementarias de la represa”, para confirmar que el río Paraná está corriendo a 18 mil metros cúbicos por segundo, “cuando la media normal es de 14 mil metros cúbicos. Lo que desmiente que se vaya a verificar un río quieto. Lo que sucede es que éste es el Paraná y nosotros no vamos a alterar nada”, acotó. (Es el río más caudaloso del mundo).

Por lo demás y respecto del lago en que se transformará la desembocadura del arroyo Garupá, dijo que “este sub embalse también tendrá una Costanera un poco más rústica, una calle de doble mano, con posibilidad de estacionamiento a ambos lados, y una vereda”. Añadió que “en este momento se está buscando el pelo de agua mínimo y se están retirando casi 4 millones de metros cúbicos de suelos que permitirán hacer una isla artificial, que será otro espacio verde que se ubicará en medio del lago”, describió. Thomas también señaló que en torno del lago se podrán lotear los predios para casas de fin de semana o residencias de personas que vivan allí trabajen en Posadas. En la zona, además, habrá dos balnearios y zonas de bajada de lanchas. “Vamos a asegurar una muy buena conectividad con Posadas”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario