lunes, 6 de diciembre de 2010

Se presentó oficialmente el Grupo Misiones sin Represas

El encuentro fue en Oberá y, a pesar del clima, hubo mucha concurrencia • Llamaron a ampliar la información a los pueblos y nacionalizar la causa •
OBERÁ. El viernes por la noche y con una importante afluencia de público pese a la lluvia, se presentó formalmente a la sociedad el grupo Misiones Sin Represas, un núcleo humano compuesto por profesionales, estudiantes, militantes, religiosos, docentes y otras personas que desde hace unos meses viene configurando una serie de acciones orientadas a informar a la población acerca de las consecuencias adversas de las represas hidroeléctricas, focalizando en el proyecto Garabí. La jornada tuvo lugar en el salón de conferencias del Círculo Médico y contó con las disertaciones del reconocido ambientalista Raúl Breganolo, y del ingeniero y especialista en energías alternativas, Eric Barney. También se hizo presente y selló su compromiso de nacionalizar la temática Garabí, el senador nacional Luis Viana. “¿Se suman a defender nuestra Misiones y su gente?” fue uno de los lemas de la noche, cuya postura -largamente fundamentada y documentada- es la negativa rotunda a Garabí y a las grandes represas en general. A continuación, un repaso por los segmentos más destacados de las oratorias.
Un espacio abierto a todos “Este grupo nació por la inquietud de unas cuantas personas que comenzamos a reunirnos aquí en Oberá, básicamente desde la preocupación por la salud de la población y el medio ambiente. Hoy somos un grupo abierto a todo aquel que quiera sumarse, queremos brindar herramientas de conocimiento sobre represas, y llevar charlas a las escuelas, a las organizaciones sociales, estamos abiertos a brindar información y charlas a todos aquellos sectores que lo requieran”, resumió en la apertura el periodista Walter Bravo, uno de los integrante de Misiones sin Represas. El grupo cuenta con un espacio en Facebook, y además invitaron a visitar la reciente página webwww.noalarepresagarabi.com.ar, donde se publica información sobre el proyecto.
“Todas las represas son destructivas” “Grandes Represas, Dinosaurios del Progreso” se denominó la charla de 25 minutos que brindó Raúl Breganolo valiéndose de un proyector de imágenes. A través del recorrido visual, el presidente de la organización ambientalista Cuña Pirú (A. del Valle), se refirió entre otras cuestiones a la Comisión Mundial de Represas y a la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). Sobre la Comisión Mundial de Represas, el disertante reseñó que “los sectores que están a favor de las represas le restan importancia a la comisión, pero se trata de un órgano sumamente importante que ha hecho estudios muy profundos y relevantes, con conclusiones muy claras”. Entre estas recomendaciones de la comisión, Breganolo recordó que la misma “desaconseja totalmente la edificación de represas en zonas tropicales y sub-tropicales”, y refirió a las severas consecuencias a las que conllevaron varias represas en el mundo estudiadas por la comisión. Sobre el IIRSA, lo primero que señaló el ambientalista fue su preocupación por el hecho de que “ningún representante de la provincia menciona al IIRSA, y es algo fundamental, ya que este es el órgano que promueve las represas, como parte de un plan perverso para instalar el ALCA en los países latinoamericanos; es la infraestructura para eso”. Recordó luego, que el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) que Estados Unidos intentó -sin éxito- imponer en Latinoamérica, con el objetivo encubierto de explotar los recursos naturales de estos países. Sobre el aspecto energético, Breganolo consideró que “Garabí es energía que va a un lugar central, y de ahí se distribuye, por eso es triste ver como muchos intendentes ingenuamente creen que en las promesas de que sus pueblos se verán beneficiados directamente por la cercanía a la obra, nada más falso que eso”. También puntualizó sobre Yacyretá y recordó algunas de las leyes que brindan derechos a los ciudadanos en cuanto al poder en la toma de decisiones sobre los recursos naturales y el acceso a la información. “Lo que para algunos significa crecer, para la mayoría significa aplastarse. No existen represas sustentables, el término sustentable ya ese aplica a todo, casi siempre cuando se trata de proyectos destructivos y que nada tiene de sustentables”, comentó.
“No se puede ser tibio, se está a favor o en contra” A su turno, Eric Barney retomó las críticas al IIRSA, manifestando que “es el pulpo gigante que nos agobia y viene a imponernos estos proyectos”. El ingeniero criticó el hecho de que “se han gastado millones de dólares en estudios sobre Garabí sin preguntarle nada a la ciudadanía” y recordó que “en Esquel el pueblo invocando las leyes echó a la Barrick Gold así que en Misiones es el pueblo amparado en sus derechos quien va a impedir Garabí y cualquier otra represa”. Lamentó el ingeniero el hecho de que sea el director de la EBY, Oscar Thomas, quien esté al frente de las negociaciones con la Nación por el tema Garabí: “El hecho de que Thomas esté en ese lugar habla a las claras de la posición del Gobierno de Misiones”. Sobre la actitud autista del actual gobierno misionero, Barney recordó que “tuvimos una reunión con el Gobernador, y fue muy claro, dijo que no le interesaba crear una Dirección de Recursos Hídricos para plantear proyectos alternativos de energía, porque no creía en las instituciones burocráticas, pero se ve que sí creyó en la institución del turismo porque creó el ministerio”. “Fuimos con propuestas bien concretas y nos dijo que no tenía plata para eso. Y cuando le preguntamos por las regalías de Yacyretá nos contestó que con ese dinero asfaltó el Moconá”, recordó. El especialista en energías alternativas soslayó que “los políticos no pueden ser tibios ante una cuestión como la de Garabí, se está a favor o en contra, porque serán los jóvenes quienes esperan un mensaje claro y contundente”, y agregó que “es una mentira absoluta que Misiones va a tener beneficios en energía, cualquier ingeniero sabe que la energía de una represa se centraliza y que es imposible regular turbinas para una provincia, es una falacia total”. Subrayó Barney que “no hay beneficios ni regalías que justifiquen la pérdida de 35 mil hectáreas y las terribles consecuencias de ello para la salud y le medio ambiente, ni siquiera es verdad que traerá mano de obra porque no existe personal capacitado para trabajar en ese tipo de obras, será mano de obra de otro lado. En vez de aceptar esta idea descabellada de la represa, es hora de generar nuestro propio desarrollo energético, aprovechando las setenta maravillosas cuencas internas que tenemos”. 

“El objetivo: nacionalizar la lucha” Al tomar la palabra, el senador nacional Luis Viana expresó que “el gobernador Closs ya demostró que no le interesa ponerse al frente de la lucha para defender nuestros recursos naturales, él dijo que hay que esperar 24 meses y todos sabemos que dentro de 24 meses ya no habrá nada que hacer, la lucha es hoy, y si el Gobierno no piensa defender a los misioneros, habrá que llevar la lucha a nivel nacional. El desafío es lograr que la Nación intervenga para que sea el pueblo a través de un plebiscito el que decida sobre sus recursos, como lo manifiesta la ley”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario