jueves, 10 de febrero de 2011

Ahora en Paraguay pretenden posponer aumento de cota de Yacyretá

Hay contradicciones entre funcionarios Argentinos y Paraguayos. El Ministro de Medio Ambiente de este país, Oscar Rivas, indicó que está de acuerdo con posponer el aumento del embalse. Mientras tanto el presidente Fernando Lugo vendrá a Posadas para “celebrar” la cota 83 con Cristina.


Asunción. El ministro del Ambiente, Óscar Rivas, indicó en el diario ABC del Paraguay, que está de acuerdo con posponer el aumento del embalse de la hidroeléctrica Yacyretá. Indicó que se puede “esperar” o “compensar” el hecho, en caso de que ésta se cumpla.

Rivas visitó este miércoles al presidente del vecino país, Fernando Lugo. Manifestó además que realizará el planteamiento al director paraguayo de la EBY, Miguel Fulgencio Rodríguez.

“Desde el punto de vista de la Seam sí convendría posponer un poco y eso lo vamos a discutir muy bien en una mesa de trabajo con el director y con los técnicos de la EBY; ahí estaríamos viendo qué es lo más conveniente, si estaríamos esperando un poco para la subida final o hablamos de medidas compensatorias”, dijo Rivas tras su visita a Palacio de López.

Rivas indicó que se debe estudiar muy bien el deseo de aumentar la cota a nivel 83, ya que el territorio que se inundará en caso de una mala planificación es 80% paraguayo.

El aumento del embalse está programado para el próximo 25 de febrero. Autoridades municipales de Itapúa están en contra de este hecho, alegando una improvisación en los trabajos técnicos, mientras que la EBY insiste en que todo irá de acuerdo a lo programado.

“Se deben generar áreas protegidas, de modo que esa biodiversidad que se pierde con un proyecto de mega embalse o de mega represa pueda ser medianamente sustituida, compensada con la protección de ciertas áreas”, planteó el ministro del Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario