martes, 8 de febrero de 2011

El parque Iguazú en contra pero sin armas para dar lucha

El administrador a cargo de la intendencia del Parque Nacional Iguazú, Daniel De La Torre opinó en Radio Cataratas sobre la inminente construcción de la represa del baixo Iguazú


En diálogo con Diario Cataratas el titular a cargo de la intendencia del parque nacional, Daniel De La Torre, señaló que “Mucho mas de lo que estamos afectados no nos va a afectar, esta sería la sexta que nos rodea”.
En este sentido cuestionó que “Si uno diría que un beneficio enorme llegaría a la provincia, pero no es así el enorme daño al ecosistema termina beneficiando al sistema interconectado y la energía va para Buenos Aires” agregó el expertpo.

Debilitó las posibilidades de influir en la decisión brasilera desde el punto de vista de que es una represa que se construirá en el interior de un río de brasil. Estaría ubicado sobre el Río Iguazú pero en territorio brasilero, a unos 700 o mil metros del límite del parque brasilero.

Refirió que pese al tratado de Cuenca del Plata y a la postura de medioambientalistas y sectores varios se construyó Itaipú “y si ocurre un colapso arrasa con toda la costa paraguaya y argentina menos con la brasilera”.
Sobre la reacción que tuvo la intendencia del parque ante la cercana construcción de esta presa De La Torre contó que se informó debidamente a las autoridades nacionales para que desde ahí se tomen medidas “porque en definitiva todas nos perjudican de manera indirecta, el río ya no tiene un manejo natural Manejo sino discrecional, se mueve de acuerdo a las necesidades energéticas de Brasil”.
Contó además que “En el parque brasilero también se está en contra, pero esto es una imposición”.
El conocedor del compartimiento del medioambiente consideró oportuno que se empiece a analizar la posibilidad de construir micro represas o usinas en distintos puntos de la provincia. Según explica no se compara el daño ambiental, por las pocas hectáreas que se inundarían, el impacto sería mucho menor y los beneficios llegarían a Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario