miércoles, 9 de febrero de 2011

Decir “NO”

Cuando yo era niño, en un retiro, un Padre nos dijo que a veces, decir "no" cuesta más que matar un león. Y efectivamente, hay gente que no sabe decir "no". Y sin embargo, en la vida, muchas veces nos vamos a encontrar frente a propuestas "indecentes", a las que tendríamos que decir "no". Confieso que hay que ser un poco valiente. Los cobardes son los que siempre se dejan comprar por la plata…
Aquí en Misiones hemos tenido experiencias interesantes. Al menos tres: Una en el 1996, cuando el pueblo misionero, en aquel memorable "referéndum" por una aplastante mayoría le dijo "No a Corpus", y de paso a cualquier otro tipo de represas que se quieran hacer sobre el río Paraná.  El segundo "NO" fue en el 2006, cuando un Gobernador que teníamos entonces pretendió cambiar la Constitución para perpetuarse en el poder. Felizmente el pueblo de misiones se puso de pie, y dio un ejemplo a todo el país de cómo no hay que dejarse avasallar por estos pretenciosos, y hay que defender nuestro sistema democrático. No fue fácil, yo lo sé muy bien, como no es fácil cada vez que hay que enfrentarse con el poder de los que tienen todos los medios, mucha plata, y defienden sus intereses, claro está.
¿Y el tercer "NO"? Pienso que el tercero es el que se va a jugar este año con el tema de las represas. No a Garabí, y ahora también y nuevamente No a Corpus. Dejaron pasar unos años como para que la gente se olvide de lo que votó en el 96, y vuelven con lo mismo, que por lo que sabemos ya está definido, o decidido en las altas esferas. Es significativo que el que hasta ahora ha sido el Director de Yacyretá ya ha sido designado para ponerse al frente de este nuevo emprendimiento.
Por supuesto que van a venir con mil razones a favor de esas represas: Que la falta de energía, que el progreso, el desarrollo… y más de uno se lo va a creer. Por supuesto también que hay respuestas a todos estos falsos argumentos, aunque no las quieren ni escuchar. Porque evidentemente que hay muchos intereses de por medio. Ya conté una vez que una ingeniera, en el Chaco, me contó que en estas grandes obras públicas es donde se puede robar mejor.
 Lo que yo digo se resume así: 1º) ¿Será que los misioneros no aprendimos la lección de Yacyretá?  El "Monumento a la corrupción". Para que lo dijera Carlos Menem… Todos los daños ecológicos y sociales, tanta gente desplazada, etc. No abundo en esto.
2º) A los misioneros nos duele mucho el que nos pasen por encima. Que estas cosas se decidan desde lejos… Que tengamos un Gobernador tan genuflexo a lo que diga Cristina, (con tan pocos beneficios para la Provincia, sobre todo en el tema coparticipación, que es tan importante).
3º) Que es falso lo que nos dicen de que no hay alternativa. Yo no soy experto, pero he escuchado a los que lo son. ¿Por qué los silencian, y todo se hace a las escondidas? Yo conté, por ejemplo, la experiencia de Rusia, y la de Israel. Y por algo será que en el mundo, en este momento se están desmantelando más de 500 represas que se construyeron décadas atrás. Aparte de que nos cuentan que toda represa, por los sedimentos, tienen x años de vida útil. Y Dios quiera que no ocurra una desgracia y se rompa alguna, porque iríamos a parar todos al río de la Plata.
Joaquín Piña Batllevell
Obispo Emérito de Iguazú

No hay comentarios:

Publicar un comentario