viernes, 11 de febrero de 2011

Funcionarios de Paraguay aseguran que no se cumplieron las exigencias medioambientales y que la cota no debe subir

En declaraciones reproducidas por el diario ABC Color, el titular de la Secretaria de Ambiente de Paraguay, Oscar Rivas  expresó la elevación del nivel del embalse de Yacyretá a su cota final de operación debe suspenderse hasta que se cumplan todos los requisitos ambientales. En tanto en la mañana de hoy, el Director paraguayo de la EBY  Miguel “Kencho” Rodríguez desmintió a Rivas y aseguró que Yacyretá “cumple con las exigencias medioambientales y que Paraguay ya recibió US$ 85 millones de compensación por territorio inundado”.
Rivas habló con la prensa minutos después de que Fernando Lugo haya abandonado la Seam en el día de ayer tras realizar  una sorpresiva visita . “El Presidente no vino por ningún tema en específico. Hablamos de varias cosas como ser el avance en nuestra política ambiental, entre otras cosas. No se tocó el tema de Yacyretá”, aseguró Rivas.   
El punto de vista de la Seam es claro. “Sí, convendría posponer un poco el aumento de la cota y eso lo vamos a discutir muy bien en una mesa de trabajo con el director y  los técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)”, manifestó el titular de la secretaría.   
Agregó que existe una agenda por desarrollar. Al terminar este cronograma se estará viendo qué es lo más conveniente, dijo el ministro del Ambiente. “Resolveremos si esperamos un poco para la subida final o hablamos de medidas compensatorias, es decir si se llega a la cota final del embalse para luego seguir cumpliendo con las deudas tanto sociales como ambientales”.   
Al ser consultado sobre cuál es la deuda ambiental de la EBY, Rivas dijo que existen varias cuestiones pendientes. En primer lugar se debe resolver el tema de los subembalses. “Es nuestra obligación asegurar que no existan riesgos de contaminación del agua, no solo para la gente, que es lo más importante, sino además que el agua del embalse sea de suficiente calidad. Las especificaciones técnicas establecen muy claramente que las usinas eléctricas no pueden funcionar con agua de mala calidad”, dijo Rivas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario