jueves, 24 de febrero de 2011

Joaquín Piña encabezará la marcha por No a las represas, SI a la vida

Posadas (Prensa MPNG). La Mesa Provincial por el No a Garabí continúa organizando para este viernes 25, la marcha de protesta por el acto oficial que se realizará en la Costanera, para "festejar" la culminación de las obras de la represa Yacyretá, y que contará con la presencia de los presidentes Cristina Fernández y su par paraguayo, Fernando Lugo.
El viernes, los manifestantes se concentrarán a las 9 en el mástil de las Avenidas Mitre y Uruguay, y desde ahí marcharán hasta la plaza 9 de Julio. Mientras tanto, una caravana recorrerá en vehiculos por la ciudad, haciendo oír su reclamo por el No a Garabí, Corpus, Panambí o cualquier represa hidroeléctrica que pretendan construir en Misiones. Particparán organizaciones sociales, estudiantes, trabakadores desocupados, partidos políticos, entre otros.
A la media mañana, en la plaza central, frente a la Casa de Gobierno, se hará un acto cuyos oradores serán María Alves, autoconvocada de Puerto Azara, pueblo que quedará bajo agua con Garabí, y el obispo emérito, Joaquín Piña.
“No debemos dejarnos engañar más con esto que dice el presidente de la Cámara (Carlos Rovira) acerca de que él va a convocar al plebiscito por Garabí, pero que no será en este año electoral. Eso es una trampa y no debemos dejarnos engañar. Ya nos engañaron al decirnos que la represa de Yacyretá iba a traer trabajo, progreso y mayor energía a bajo costo para la provincia, y cualquiera sabe que eso no es verdad. Que el gobierno sepa que no somos tontos o rebaños que nos pueden llevar y traer de acá para allá en beneficio de sus negocios. Las represas nos llena de enfermedades, nos quitan lo que Dios creó, atentan contra la naturaleza, ya tuvimos bastante con Yacyretá ¿para qué empecinarse en otra represa más?”, preguntó el sacerdote.

Calidad de vida trastocada

Otro de los organizadores señaló que "todos quieren información sobre las represas, pero la Organización Mundial de la Salud dice que las represas generan enfermedades, con eso debería bastar, pero también hay otros motivos a tener en cuenta. La mayoría de los afectados por Yacyretá fueron sacados contra su voluntad de su hábitat, su tierra, sus árboles, sus animales y los llevaron a casas de cemento, sin espacios verdes, sin río, y así sucede que el índice de suicidios entre los relocalizados por Yacyretá es altísimo, y esas personas se suicidan porque se deprimen ante la pérdida de calidad de vida que les impusieron, porque ¿qué otra cosa es sino deprimente que le saquen su bienestar para una persona grande que pierde todo al perder a sus vecinos, sus costumbres, su trabajo?", dijo.

Trampa mortal

Por otro lado, uno de los futuros afectados, oriundo de Alba Posse reflexionó que "nos metieron en la cabeza que el progreso es bueno; pero el progreso sin estar acompañado de la palabra sustentable es una trampa mortal, para Misiones, para la Argentina y para el mundo. Tenemos una noción de progreso que tiene que ver con un mundo de hace 100 años atrás, cuando todavía éramos 2000 millones de personas, ahora somos 6400 millones, y les comento que la población del mundo se está complicando cada 36 años, o sea que el problema es mundial, tenemos que aprender que la palabra desarrollo sin sustentabilidad no se puede usar más, hay que buscar otras alternativas de energía porque las hay. Con la represa, el pueblo de Alba Posse quedará al menos bajo 27 metros de agua, y quizás muchas familias de la zona del Alto Uruguay. Nosotros somos soberanos, el gobierno administra los bienes del soberano, entonces entendiendo esto, podemos revertir cualquier emprendimiento diciendo No a las represas aunque nos quieran hacer creer que nos oponemos al progreso y al desarrollo”, destacó el vecino de Alba Posse.

Salir a la calle a marchar por la vida y la dignidad

El especialista en energía alternativas, Eric Barney, junto al resto de los organizadores invitó a la ciudadania a concurrir, a participar activa y pacíficamente en la marcha para defender los recursos naturales de la provincia.
"Todos los que decimos No a Garabí tenemos que estar ahí, y pedimos a la ciudadanía que salga a la calle y se exprese", indicó.

Cronograma para juntar firmas por el No a Garabí

En Posadas se instalará la mesa para que los ciudadanos firmen, éste miércoles 23 y jueves 24 en la plaza 9 de Julio, Colón y Bolivar, de 9 a 12 y de 18 a 21.
Este miércoles 23, se juntarán firmas en el tercer tramo de la Costanera, de 18,30 a 21,30.
El jueves 24 frente al Supermercado California de la Avenida Lavalle y Andresito, de 9 a 12 y de 18 a 21 en la sucursal del supermercado de Villa Cabello.
El viernes 25 se pedirán firmas de planillas durante la concentracion para la marcha del No a Garabí, en el mástil de Avenida Mitre y Uruguay hasta la plaza 9 de Julio.
Mientras que en el interior de la provincia, se colocarán mesas en Leandro N Alem, el miércoles 23 de 9 a 12, en Avenida Belgrano y Moreno.
En El Soberbio, el jueves 24 de 9 a 13 en lugar a confirmar; en Aristóbulo del Valle, el jueves 24 de 9 a 12 en lugar a confirmar y en Oberá, el jueves 24, de 9 a 12 en Avenida Samiento y Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario