lunes, 21 de febrero de 2011

Cota 83: ¿de qué se alegran? ¿qué festejan?


¿De qué se alegran? ¿Qué festejan?

Con sorpresa leí en los medios de prensa que el Presidente de la Legislatura, ingeniero Carlos Rovira, presentaría un proyecto de “beneplácito” por el final de obra del Proyecto Yacyreta. ¿Que final?, como dicen ahora, “haber…”:

La obra, según Cartas Reversales, firmada por las “altas partes”, rimbombante nominación de los Presidentes de Paraguay y Argentina, constaba de dos cronogramas de ejecuciones de obras de ingeniería vitales para el Proyecto.

La Represa en su conjunto (represa, sala de maquinas, esclusa de navegación, escala de transferencia de peces, etc.) y las Obras Complementarias para mitigar el Impacto Ambiental y Poblacional, particularmente, de las dos poblaciones más afectadas río arriba de represa, Posadas y Encarnación.

Estas Obras, por las que se “GASTARON” millones en consultorías externas, de expertos del Banco Mundial y Universidades y otros Organismos, tiene recomendaciones y proyectos de obras en ambas márgenes del río, de imprescindible ejecución, para atemperar los impactos del recrecimiento de cota de proyecto 83 u 83,30.

Entre otras, saneamiento costero, limpieza del perilago, canalización de los arroyos y afluentes, relocalizaciones de poblaciones afectadas, elevación de cota de rutas, puentes, modificaciones de trazas, etc. Pues bien, todas las obras que mitigan el impacto de Yacyretá son “LA OBRA”. Y hasta que no se terminan, no terminó…


Y si no solo resta observar con detenimiento: las canalizaciones de los arroyos internos de Posadas no están terminadas; llevan de arrastre a algunos desprevenidos ciudadanos, pero no está terminada. Los puentes y trazas del Yabebyry tampoco. El puente del Garupá no solo no está sino que hicieron un “muleto” que habrá costado unos cuantos millones “EXTRAS”. Entonces me pregunto, ¿si se licito tardíamente? o ¿está atrasada la Empresa?. ¿paga multas por atraso?. Y la voladura del puente viejo, ¿se hará?. O QUEDARA COMO TRAMPA para quien se le ocurra navegar por ese derrotero, algún día (pobre tu quillote). Y si pensaron sacarlo por qué recrecieron la cota, ahora tendrán que hacerlo expertos anfibios. ¿Y el costo? ¿Y la limpieza del vaso? ¿Quedará para el contratista de erradicación de embalsados? …Podría seguir con la lista de lo que falta por construir en Posadas; ¿y Encarnación?, pues es sólo una “cláusula espejo”.

Es que la “obra” no se terminó y no se cuál es el “beneplácito” que pretende Rovira y sus allegados del Gobierno. Terminar la Obra no es recrecer a cota 83, atajando el río y que pase lo que Dios quiera, eso es: genocidio de la naturaleza.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario