jueves, 24 de febrero de 2011

Los que no festejan

Relocalizados de Yacyretá aseguraron que “el viernes 25 vamos a estar en la marcha por el No a Garabí, y en la Costanera con nuestras pancartas, para decirle a la presidenta Cristina Fernández que también hay ciudadanos que no tienen nada que festejar por la finalización de la represa. Habrá marcha.

Posadas (Línea Capital). No importó que la Policía se ubicara estratégicamente en la paza 9 de Julio para que un grupo de manifestantes vistiendo remeras blancas, se concentraran en Rioja y Sáenz Peña para desplazarse hacia el centro de la ciudad.
Cientos de familias del barrio El Brete, el último bastión que la Entidad Binacional Yacyretá (Eby) desalojó antes que terminada el 2010, iniciaron una marcha por las calles portando banderas con el "No a las Represas", "La Eby nos estafó" y "Los relocalizados no tenemos nada que festejar", y se apostaron frente a la sede de la Eby, protestando por el incumplimiento de las promesas hechas a los relocalizados y esperando que los recibiera el responsable de la Entidad, Oscar Thomas, repudiando además, el acto de la Eby por la llegada a cota 83 de la represa.
Uno de los referentes de El Brete, Silvio Alvarenga, remarcó que seguirán reclamando y anticipó que este viernes 25, el barrio estará participando de la marcha que harán las organizaciones sociales para decir No a Garabí, No a Corpus, No a las represas, que comenzará en el mástil de Mitre y Uruguay hasta la plaza 9 de Julio; pero además, "estaremos en el acto por la culminación de Yacyretá en la Costanera, para hacerle saber a la presidenta Cristina Fernández que fue engañada, y decirle que hoy no hay nada que festejar respecto a la hidroeléctrica que demoró 37 años en terminarse".
Agregó que "no se puede festejar que dejó nuestra historia enterrada bajo la arena", lamentó Alvarenga, quien fue el último vecino en abandonar el popular barrio E Brete, junto a su familia, y hoy están en San Isidro, "lejos de todo, desarraigados y prácticamente sin ningún servicio, asi que de qué festejo nos hablan?", se preguntó.

"Yacyretá impactó gravemente sobre la población relocalizada"

Otro de los que lamentaron los festejos por la cota 83, es el vice intendente de Ituzaingó, Andrés Salvatierro, quien dijo que para los habitantes de Corrientes, Yacyretá es un tema muy controverido.
Salvatierro, aseguró que "la represa impactó gravemente sobre la población relocalizada, ya que una gran cantidad de familias quedaron desplazadas y desarraigada, faltando a las normas de reasentamiento".
Agregó que el pueblo que cedió para la construcción de Yacyretá, perdió todo; "industrias, tierras y pobladores, pero que todavía siguen luchando para que se cumpla lo prometido".
El jefe comunal indicó que Ituzaingó tiene grandes problemas energéticos “recordarán que los holísticos de la época hablaban de un desarrollo para la Nación, cuestiones no se han cumplido de la manera que lo declaraban”.
Opinó sobre la construcción de Garabí, “los habitantes de los pueblos lindantes donde se hace el proyecto tienen que firmar un acuerdo, y asegurase que no acurra como en Ituzaingó”, expresó,
Salvatierro indicó que Ituzaingó tiene grandes problemas energéticos “recordarán que los holísticos de la época hablaban de un desarrollo para la Nación, cuestiones no se cumplieron de la manera que lo declaraban”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario