lunes, 21 de febrero de 2011

Reclamos de los municipios correntinos por Garabí

Funcionarios de Santo Tomé, Garruchos, José Rafael Gómez y Virasoro dialogarán con el gobernador de Rio Grande Do Sul, a quien le entregarán petitorios para la presidenta de Brasil. Solicitarán que antes de la construcción de la presa se les garantice la provisión de energía, obras y mayor participación en las regalías. Además, plantearan que se agilice la sanción legislativa del Tratado de Iguazú.
En la Comuna de Sao Borja (Brasil) el sábado aproximadamente a las 10, el gobernador de Rio Grande Do Sul y parte de su gabinete recibirá a las autoridades de Santo Tomé, Garruchos, José Rafael Gómez y Gobernador Virasoro. Durante ese conclave, los Municipios correntinos les entregarán petitorios para la primera mandataria brasileña referidos a la construcción de Garabí y la necesidad de que se aplique el Tratado de Iguazú.
“Ayer (por el jueves) recibí la visita del secretario de Relaciones Exteriores de la Municipalidad de Sao Borja que nos invitó a participar de la jornada de trabajo que desarrollará allí el gobernador de Rio Grande Do Sul”, comentó a El Litoral el titular del área de Relaciones Exteriores de Santo Tomé, Eduardo Buero. Tras lo cual agregó que “en respuesta a esa invitación iré junto a una delegación integrada por el viceintendente santotomeño, Mariano Garay y tres concejales, como así también representantes de Garruchos, Garabí y de Virasoro. Así en forma conjunta le plantearemos una serie de cosas para que el gobernador de Rio Grande Do Sul se las transmita a la presidenta de Brasil”.
Con respecto a esto, Buero precisó que “por un lado queremos solicitarle a la primera mandataria del vecino país -tal como ya lo hicimos con la presidenta Cristina Fernández a través del ex senador Fabián Ríos -una mayor participación en los beneficios del proyecto de la presa Garabí”.
Esto, entre otras cosas, implicaría que los Municipios correntinos tengan garantizado la provisión de energía y una participación más directa en la obtención de regalías.
“Por otra parte también se le pedirá que interceda ante la presidenta de Brasil para que se agilice la aprobación de un proyecto de ley que está en el ámbito legislativo de ese país y que permitiría la aplicación del Tratado de Iguazú que fue rubricado en el 2009.
Si eso se concreta se agilizaría una serie de convenios que permitirían una mayor integración entre los Municipios correntinos y los brasileños. Por ejemplo, se podría aplicar la tarjeta de tránsito vecinal fronterizo”, detalló Buero.
En tanto que finalizó diciendo “también entregaremos un pedido de Mercovía que solicita más personal para los controles fitosanitarios que se realizan en el paso internacional”.
Así, de acuerdo a las expresiones del funcionario santotomeño, serían varios los puntos a tratar en el conclave que tendrán con el gobernador de Río Grande Do Sul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario