miércoles, 9 de febrero de 2011

El Serpaj y abogados ecologistas preparan amparo contra Garabí


• Sería la primera medida judicial que se impulsada contra el proyecto binacional • 
• Para el debate llegaría a Misiones el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel •

POSADAS. Finalmente, un grupo de abogados (en el que confluyen misioneros y de otras provincias), se encuentra abocado a la presentación de un recurso de amparo contra la construcción de las represas Garabí-Panambí.
A partir de una iniciativa del titular del CEMEP-ADIS de Misiones, Raúl Aramendy, PRIMERA EDICIÓN pudo saber que se logró para este fin el apoyo de la Fundación Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) del Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien en otras oportunidades ya se había manifestado en contra de la construcción de grandes emprendimientos hidroeléctricos.
El Serpaj, en coordinación con otras organizaciones sociales y ambientalistas de Misiones, ha conformado la red A-GUA (Área Guaraní) contra la construcción de megarepresas en la región.
Además, se sumarían los integrantes de la Asociación de Abogados Ambientalistas y un equipo jurídico local.
La idea de todos estos sectores sería invitar a la ciudadanía a un foro abierto para el mes de marzo próximo en Oberá, evento en el cual se debatiría el texto de la presentación judicial para su posterior inmediata presentación en la jurisdicción de la justicia federal.

Argumentos
Con las particularidades del proyecto Garabí-Panambí, el equipo de letrados y juristas tiene pensado apelar a las mismas argumentaciones que el Gobierno nacional impulsó contra la construcción de la represa Ayuí Grande, en la provincia de Corrientes, sobre un río que desemboca en el río Uruguay y por el cual, la Corte Suprema de Justicia decidió suspender las obras por 90 días hasta que la Nación “analice si se incurre en alguna violación del Estatuto del Río Uruguay y se afecta el medio ambiente”, según el fallo emitido por el máximo órgano judicial. 
En medio de los estudios, se analizaría además una presentación en territorio provincial, por la ubicación en la que se proyecta la construcción de las represas.

Un encuentro y nada más
En la memoria de las entidades ecologistas y de derechos humanos, está fresco el retrato de la única vez que el gobernador Maurice Closs los recibió en agosto de 2009, para debatir sobre la construcción de Garabí y otras represas.
Desde entonces, difícilmente un funcionario del Estado provincial acepte una reunión de estas características, porque nadie -salvo Closs- tienen idea del proyecto que la Nación impulsa con Brasil, a espaldas de las decisiones locales, tal como lo denunció el gobernador correntino Ricardo Colombi, en PRIMERA EDICIÓN.
En aquel encuentro, según el parte de prensa de las entidades. Closs les dijo: “que el Gobierno no solicitó los estudios y que su gestión ante la Presidenta Cristina Kirchner sirvió para poner un gran freno al proyecto hidroeléctrico”, además “pidió a las organizaciones que nacionalicen la lucha contra las represas y no dejen de seguir haciendo el trabajo de años creando conciencia respecto a este tema y otros”. 
Además Closs, les dijo “que garantizará todos los medios para un debate serio y responsable, donde la sociedad misionera se instruya y exprese para luego tomar las decisiones que la mayoría quiera”. Respecto al plebiscito les expresó “que no era momento para plantearlo (año 2009), más adelante se verá y el gobierno provincial por lo pronto no pretende impulsarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario